Estadísticas de uso de hardware en Steam (Septiembre 2016)

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos
4

Con las nuevas tarjetas gráficas tanto de NVIDIA como de AMD ya en el mercado, y con Windows 10 con cada vez una mayor cuota de mercado, es la hora de actualizar la estadística de uso de hardware en Steam, que como sabéis es la plataforma de juegos más utilizada del mundo y por consiguiente es un muy buen referente para conocer el hardware que utiliza la mayoría de usuarios para jugar.

Comenzamos con las tarjetas gráficas, donde NVIDIA continua ganando terreno a AMD, e incluso a Intel, dato importante porque todas las gráficas de Intel son integradas. Hace 5 meses (cuando realizamos el último análisis de uso de hardware), NVIDIA tenía un 56.35% de cuota, AMD un 25.5% e Intel un 17,77%. A día de hoy la cuota de AMD ha bajado al 24,44%, Intel ha bajado al 17.56% y todo lo que han perdido éstos lo ha ganado NVIDIA, que ahora tiene una cuota del 57.57%.

GPUs

Por cierto, un dato interesante es que a día de hoy la gráfica (DX 12) más utilizada por los usuarios de Steam es la NVIDIA GeForce GTX 970 (7,32%), seguida de la GTX 960 (5,37%).

En lo relativo a los procesadores, en Marzo teníamos a Intel dominando con un aplastante 76,67%, porcentaje que sigue en aumento pues ahora tienen un 77,4% de cuota entre los usuarios de Steam, dejando a AMD cada vez más atrás. Ésto es bastante normal pues como sabéis, Intel ha lanzado ya varias generaciones de procesadores y AMD continua de momento estancada hasta que por fin lancen Zen.

CPU

Un dato interesante nos llega relativo a la memoria RAM. Ahora mismo la cantidad que más se repite son los 8 GB, pero cada vez más usuarios de Steam cuentan con 16 o más GB de memoria RAM.

RAM

Para ir terminando tenemos que hablar de lo relativo a la resolución. Desde hace ya tiempo, la resolución Full HD (1920 x 1080) se impuso a la de los portátiles (1366 x 768), en parte gracias a que ya casi todos los portátiles, y más los Gaming, vienen con ésta resolución en su panel. A día de hoy, un 36,95% de los usuarios de Steam tienen resolución Full HD, mientras que la resolución de portátil ha bajado a un 25,52% de los usuarios.

Monitor

Y vamos ahora finalmente al sistema operativo. En Abril, el 32,99% de los usuarios de Steam todavía utilizaban Windows 7, y a día de hoy éste porcentaje se ha hundido hasta solo un 5,92%. Los usuarios de Windows 8.1 eran un 12,93% hace unos meses, y ahora solo un 8,57%. Claro que ésto ha propiciado que a día de hoy la mayoría de los usuarios de Steam utilicen Windows 10, representando ya un 47,44% del total (hablamos solo de sistemas operativos de 64 bits para no liarnos).

OS

El hardware más común en Steam

Siguiendo la estadística de uso de hardware y software actualizada a día de hoy, tenemos que el usuario medio de Steam utiliza un PC con procesador de doble núcleo, con una gráfica de solo 1 GB de memoria RAM, 8 GB de memoria de sistema y sistema operativo Windows 10.

Media

Más datos en la web de Steam.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    La grafica dx12 mas usada es la gtx970??? WTF! Tanto esta como la gtx960 son un fraude bajo dx12!

    • Anonymus

      La gtx970 una de las gráficas más vendidas en la historia de Nvidia, la 1070, pese a su precio, en estadísticas de venta va por el mismo camino.
      Y respecto al fraude de dx12, yo puntualizaría, es un fraude en los juegos que basaron su desarrollo inicial en la api vulkan.

      https://www.youtube.com/watch?v=-JGyztlAqiY

  • javron

    Mi eqipo encaja en el grupo de hardware mas comun solo que en vez de winbugs 10 tengo al sublime Windows 7.

  • Epictrolloleante

    por lo menos de todos mis compas jugamos con un pentium dual core con graficas intel integradas :,v