AMD Radeon RX 480, rendimiento brutal por menos de $200.

AMD Radeon RX 480, rendimiento brutal por menos de $200.

Juan Diego de Usera

Durante una rueda de prensa celebrada en el marco de Computex 2016, AMD ha presentado su nueva tarjeta gráfica Radeon RX 480, la cual incorpora la certificación completa para mover experiencias VR, con un rendimiento cercano a las actuales GTX 980 en los juegos, nuevo motor de cómputo asíncrono, un TDP de tan solo 150 W… Y todo ello por un precio de tan solo $199,99.

AMD ha anunciado oficialmente su próxima generación de tarjetas gráficas en la forma de la serie Radeon RX 480 basada en la arquitectura Polaris 10. Las tarjetas de la serie Radeon RX 480 contarán con los primeros núcleos gráficos de AMD diseñados con la tecnología de proceso de 14nm FinFET que ofrece un salto en la densidad de transistores y en la eficiencia del rendimiento por vatio en los próximos productos. La Radeon RX 480 está dirigida a la gama media-alta y goza de un precio extremadamente competitivo, algo que todos los jugadores agradecerán a AMD sin lugar a dudas y mas después de conocer los precios de las nuevas gráficas de Nvidia.

Si estudiamos las fotos con detenimiento, lo primero que nos llama la atención es el más que reducido tamaño que tiene este nuevo modelo. De hecho, el tamaño del circuito impreso es francamente pequeño, ocupando el espacio destinado al ventilador casi un 30% del tamaño total de la gráfica. También llama la atención (aunque no extraña, dado el bajo consumo del que presume AMD para esta gráfica) que emplee un único conector de 6 pines porque hace ya muchísimos años que no veíamos una gráfica tan potente que empleara tan bajo consumo, especialmente de AMD que nunca se ha caracterizado por tener una alineación de lo más frugal en cuanto al consumo. AMD afirma que la nueva RX 480 logra hasta un incremento en su rendimiento hasta 1.7 veces superior gracias a la reducción del nodo de fabricación y de hasta 2,8 veces gracias a las optimizaciones que ha implementado AMD en la gráfica.

AMD Radeon RX 480 Polaris 10_Efficiency

La AMD Radeon RX 480 estará disponible en dos variantes, una variante que contará con 4 GB de GRAM y otra variante que lo hará con 8 GB. El precio de salida de la tarjeta gráfica es de $199 por lo que sospechamos que el modelo de 8 GB llegará al por menor a un precio más alto. El búfer de memoria de 8 GB permite una buena experiencia de juego en resoluciones más altas, tales como 1440P, para la que esta tarjeta gráfica se ha diseñado específicamente. La memoria de la tarjeta gráfica Radeon 480 RX tiene una velocidad de 8 GB/s, lo cual nos da un total de ancho de banda de 256 GB/s de la tarjeta gráfica gracias al empleo de un bus de 256 bits.

AMD Radeon RX 480 Polaris 10_Specs

También se ha remozado el motor de computo Gaphics Core Next, que en esta gráfica ya alcanza la versión 4.0. Este remozado se puede apreciar en la anterior imagen donde podemos ver que la gráfica es capaz de procesar más de 5 TFLOPs, algo increíble si tenemos en cuenta que la Radeon R9 390X le saca tan solo 0.4 TFLOPs de ventaja a este nuevo modelo. Esto nos hace suponer que su rendimiento neto se situará cercano al de las actuales Nvidia GTX 980 y, seamos claro, ¿quién no querría el rendimiento de esa gráfica por tan solo $200?