A través del software Samsung Magician, resulta muy sencillo actualizar el firmware de un SSD de la marca. Sin embargo, un usuario ha descubierto que si no aceptas la parte de los términos y condiciones al instalar que hablan de la recolección de tus datos por parte del fabricante, el software no te permite instalar el nuevo firmware para tu SSD.
Vamos a empezar por el final, el resumen: si no aceptas que Samsung recolecte datos sobre ti, supuestamente para mejorar el servicio que te ofrece, no te permite actualizar el firmware de tu SSD. Es una situación parecida a la polémica que hubo en el pasado con respecto a las Smart TV de la marca (y de otras como LG), que se empeñaban en recolectar datos personales de los usuarios con el supuesto objetivo de mejorar sus servicios. En una Smart TV puede tener cierto sentido pero, ¿qué sentido tiene en un SSD?
Éste usuario del que os hablábamos al principio publicó una imagen en Twitter mostrando que el software Samsung SSD Magician no le permitía actualizar el firmware de su SSD Samsung 840 EVO con el siguiente mensaje (traducido): “Tu firmware no se actualizará porque no permitiste la recolección y uso de tu información personal”. Se puede decir más alto pero no más claro: O aceptas que Samsung recolecte y utilice tu información personal o te quedas sin actualizar el firmware de tu SSD.
Nosotros no tenemos un SSD de Samsung a mano para poder comprobarlo por nosotros mismos, pero los compañeros de Xataka sí que lo han hecho. Comprobaron que hay dos pasos de acuerdo de licencia que hay que aceptar; si no aceptamos el primero, el software no se instala, pero el segundo paso sí que podemos elegir aceptarlo o rechazarlo, y es precisamente ese el que incluye el tema de la recopilación de datos del usuario. Si lo rechazamos el software se instala, pero no nos permitirá actualizar el firmware tal y como hemos mostrado antes.
La licencia de Samsung
En el acuerdo de licencia que tenemos que aceptar al instalar el software Magician del fabricante, se menciona que el usuario acepta que Samsung pueda recopilar, usar y transferir a escala internacional datos relacionados con el dispositivo, en la medida en la que lo permitan las leyes aplicables, incluyendo información técnica y aplicaciones, programas y dispositivos relacionados con dicho dispositivo (el SSD en este caso), con el fin de poder proporcionar soporte, realizar investigaciones, estadísticas y actualizar su software. También mencionan que estos datos recopilados podrán ser compartidos con otras filiales de Samsung y con sus proveedores de todo el mundo.
¿Qué datos son los que recopila el fabricante?
En otro apartado, el fabricante menciona que a cambio de que nos proporcionen Samsung Magician y para verificar nuestra identidad o dispositivo, tienen que recopilar cierta información sobre el usuario y el propio aparato. Esta información incluye dirección IP, números de serie e IDs de los dispositivos utilizados por el software (se entiende que solo del SSD), número de controladores instalados en el equipo (aquí sí, todo nuestro hardware).
En fin, todo un culebrón que se resume en una frase: ¿Quieres poder actualizar tu dispositivo o utilizar mi software? Pues vas a tener que darme tu información personal y permitirme que haga con ella lo que quiera. Quizás más que un culebrón sea una novela de terror, la verdad.