SanDisk apunta al mercado OEM con el Z410

Escrito por Juan Diego de Usera
Discos Duros
0

SanDisk ha presentado una nueva unidad de gama baja a su línea de SSDs dirigida a los clientes empresariales y OEM. El Z410 se coloca cerca del Z400S pero no es un reemplazo directo. En cambio, el Z410 se centra en ofrecer sólo las capacidades más populares para el empleo por parte de los clientes con menos pretensiones, mientras que el PC Z400S continúa sirviendo a otros mercados con versiones en mSATA y M.2 y capacidades tan pequeñas como de 32 GB.

Anunciados por primera vez hace casi un año como el primer disco SSD en emplear la tecnología TLC fabricado en nodo de 15nm, el Z400S trató de reducir los costos con el fin de entrar en nuevas áreas del mercado de ordenadores embebidos y cliente. El controlador Silicon Motion SM2246XT que utiliza es un diseño de dos o cuatro canales de DRAM que limita el rendimiento potencial y la capacidad de las unidades. El SM2246XT también carece de soporte de cifrado y la corrección de errores de LDPC.

El SanDisk Z410 abandona los factores de forma mSATA y M.2 y que se centran específicamente en 2.5 “con capacidades desde 120 GB a 480 GB. La única diferencia significativa del rendimiento de la Z400S es un aumento sustancial en la velocidad de escritura secuencial, mientras que las velocidades de lectura secuencial se clasifican ligeramente menor y la lectura aleatoria y escribir las especificaciones son similares. El Z410 se beneficia de una actualización del controlador que permite la corrección de errores de LDPC y almacenamiento en caché SLC, pero parece que el impacto de este último en la amplificación de escritura ha impedido que las calificaciones de resistencia a la escritura hayan aumentado sustancialmente. La garantía de tres años en el Z410 es también más corta que los cinco años que se ofrecen para los Z400S.

SanDisk Z410 specs

La introducción de los Z410 pone SanDisk en la inusual posición de tener tres niveles de los SSD SATA basados en NAND TLC. Mientras que su línea de productos orientados al consumidor todavía incluye la serie Extreme Pro basados en MLC, la serie de negocios / OEM de SanDisk tiene en los X400 basado en TLC su tope de gama. El X400 se distingue con claridad por tener un mayor rendimiento y resistencia y la disponibilidad de una capacidad de 1 TB, pero las series Z400S y Z410 están lo suficientemente cerca como para causar cierta confusión. El Z410 probablemente terminará desplazando los modelos de 128 GB y 256 GB del Z400S mientras que el resto de la línea Z400S se asentará alrededor de los nichos de mercado menos competitivos.

Continúa leyendo