NVIDIA DGX-1, el primer superordenador para inteligencia artificial

Escrito por Rodrigo Alonso
Lanzamientos
9

NVIDIA ha desvelado el DGX-1, el primer superordenador del mundo diseñado específicamente para las demandas de computación casi ilimitadas de la inteligencia artificial, concretamente en sistemas de aprendizaje profundo. El DGX-1 es un sistema totalmente integrado de hardware, software de aprendizaje profundo (deep learning) y herramientas de desarrollo para poder ser utilizado de manera inmediata. Según NVIDIA, éste equipo cuenta con las últimas tecnologías de aceleración por GPU y equivale a la potencia de 250 servidores x86.

Según el fabricante, el DGX-1 proporciona a investigadores y científicos una forma sencilla y sin complicaciones de crear nuevas clases de máquinas inteligentes que son capaces de aprender, ver y percibir el mundo del mismo modo en el que lo hacemos los humanos. Proporciona niveles de potencia de cómputo sin precedentes hasta la fecha, optimizados para aplicaciones de inteligencia artificial, permitiendo a los investigadores reducir drásticamente el tiempo que requiere el aprendizaje en las redes neurales de la IA.

Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, ha declarado lo siguiente (traducción propia): “La inteligencia artificial es el avance tecnológico que ha llegado más lejos en la historia. Cambia todas las industrias, compañías, todo. Abrirá mercados que beneficiarán a todo el mundo. Los científicos e investigadores de IA pierden mucho tiempo con las soluciones de computación que hay hoy en día, pero gracias al DGX-1 ahora se ahorrarán muchísimo tiempo, tanto por la potencia de cómputo como por las aplicaciones que ponemos a su disposición, más fáciles y accesibles. Además éste sistema ha sido creado para un único propósito: desbloquear el poder de las capacidades superhumanas y aplicarlas a problemas que hasta ahora no tenían solución”.

NVIDIA Deep Learning

Pasando a los datos técnicos.

El NVIDIA DGX-1 cuenta con hasta ocho GPUs Tesla P100, basadas en la nueva arquitectura Pascal. Proporcionan un rendimiento equivalente al que hasta ahora logran 250 servidores de cómputo por procesador x86, su sistema de red, cables y racks, ocupando lo que ocupa un único servidor de 3U.

El DGX-1 incorpora otras cuatro tecnologías que maximizan el rendimiento y la facilidad de uso, incluyendo la tecnología NVLink de interconexión, la tecnología de fabricación FinFET a 16 nm que maximiza la eficiencia, la memoria HBM2 para cargas elevadas de trabajo y las nuevas instrucciones de media precisión (half-precision) que proporcionan un rendimiento máximo de hasta 21 teraflops, ideal para aplicaciones de aprendizaje profundo.

Especificaciones del sistema

  • Hasta 170 Teraflops de capacidad de cómputo FP16.
  • Ocho aceleradores Tesla P100, con 16 GB HBM2 por GPU.
  • NVLink Hybrid Cube Mesh.
  • 7 TB de caché SSD DL.
  • Dual LAN 10 GbE, Quad Infiniband.
  • Fuentes redundantes de 3200 vatios.
Continúa leyendo
  • San Denis

    Por fín! Un PC para mover de manera fluida Quantum Break a 60fps

    • David Minguillon Cabrera

      Algún bajón a 50 frames, tendrá

    • fulanodetal

      si mucho criticar pero apuesto a que no lo has jugado.

      • San Denis

        si mucho jugar pero apuesto a que no lo has criticado

        • Gonzalo

          si mucho apostar pero critico que no lo has jugado

      • Jesus Adolfo Baltan ramirez

        tu quizas lo hayas jugado en xbox one… si no me equivoco su resolucion es 720p… en pc bueno es un desastre sobre todo si se ejecuta en una maquina con placa de video nvidia

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      jajajaaj si es que se deja

  • nem

    badabumss
    doblete de fps 290 > 970
    https://www.youtube.com/watch?v=zK2BUeYqLVI

  • nem

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL POWERED BY NVIDIA

    Desde hace dos años anunciaron en el GTC lo que estan intentando desarrollar “DEEP LEARNING” a alguien le suena conocido esto ..

    Aca toda la informacion:
    http://wccftech.com/article/nvidia-demo-skynet-gtc-2014-neural-net-based-machine-learning-intelligence/