La Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados en los últimos meses, hasta tal punto que ya no es cosa solo de grandes centros de datos sino que cualquiera puede tener un superordenador para IA en su casa si quiere; con el reciente lanzamiento del NVIDIA DGX Spark, se ha abierto la puerta a que marcas y ensambladores lancen sus propios equipos basados en el nuevo chip de NVIDIA, como es el caso de ASUS con el Ascent GX10, que lo ha hecho en formato mini PC.
La apuesta es muy clara: combinar el ecosistema y la arquitectura promovidos con NVIDIA con el DGX Spark con la experiencia de ASUS en sistemas de alto rendimiento, con el objetivo de acercar el cómputo de IA avanzado al usuario de a pie, sea profesional o no.
Un monstruo de cálculo en formato compacto
El ASUS Ascent GX10 redefine el concepto de superordenador personal; con unas dimensiones de apenas 150 x 150 x 51 milímetros, este mini PC integra en su interior un potente superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell, que combina una CPU de 20 núcleos con una GPU de arquitectura Blackwell en un único chip, ofreciendo un rendimiento en tareas de IA de hasta 1 petaFLOP, una cifra hasta ahora reservada a servidores y grandes centros de datos.
A esto hay que sumar un total de 128 GB de memoria unificada, lo que permite al dispositivo trabajar con modelos de miles de millones de parámetros directamente desde el escritorio del usuario y, en teoría, sin ningún cuello de botella derivado del intercambio de datos entre CPU y GPU.
Además, el Ascent GX10 ha sido concebido como un dispositivo escalable, es decir, que puede ir ampliándose para añadir más potencia gracias a la tecnología NVIDIA NVLink-C2C y la conectividad ConnextX-7 de la marca. Esto permite enlazar dos Ascent GX-10 para duplicar tanto su capacidad de memoria (256 GB) como su rendimiento bruto (que sumaría hasta 2 petaFLOPS) con una comunicación interna que multiplica por cinco la del estándar PCIe 5.0.
Potencia profesional para entornos particulares
Este superordenador de sobremesa no está realmente pensado para el consumidor medio que quiera experimentar con la IA en su casa, aunque bien valdría para ello. A pesar de ello, está concebido para usuarios profesionales, concretamente para desarrolladores de modelos de IA y departamentos de I+D, startups de IA e incluso instituciones académicas que necesiten entrenar modelos de IA o realizar inferencias exigentes sin tener que contratar servicios en la nube. De todos modos, el ASUS Ascent GX10 esté preparado para trabajar con el ecosistema de software de NVIDIA si se quiere.
Aunque ASUS presenta el GX10 como un «superordenador personal para IA», hay que matizar que no pretende competir directamente con los sistemas de computación a gran escala. Su verdadero valor es, bajo nuestro punto de vista, que permite a profesionales individuales contar con cómputo de alto rendimiento de forma local y privada, mejorando así la privacidad y la seguridad pero también reduciendo notablemente la latencia en comparación con trabajar con plataformas en la nube.
Eso sí, todo esto no es para nada barato ya que aunque ASUS no ha desvelado oficialmente el precio para el mercado europeo, el Ascent GX10 ya está en algunos distribuidores europeos con precios cercanos a los 6.000 euros en su configuración base, lo que confirma que se trata de un producto orientado al nicho profesional. Toda esta información proviene de la nota de prensa enviada por ASUS, en la que también han mencionado que su disponibilidad comienza mañana, 15 de octubre de 2025. El producto ya está también listado en la página web de ASUS.
