Intel lanza sus nuevos procesadores Broadwell-EP para servidores.

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel ha lanzado finalmente su familia de procesadores de nueva generación Broadwell-EP, los Intel Xeon E5-2600 V4 para su uso en estaciones de trabajo y centros de datos. La nueva línea de procesadores hace uso de la arquitectura de núcleo de 14nm que ofrece una mayor cantidad de núcleos, mejoras en el IPC de los núcleos y un mejor rendimiento por vatio en comparación con la última generación de la familia estaciones de trabajo (Xeon E5 V3).

La familia Broadwell-EP está basada en la arquitectura Broadwell que es un diseño altamente escalable. Como tal, se ha diseñado para dar cabida desde SKUs de muy baja energía como 4.5W y así hasta llegar hasta los chips de 160 W de las estaciones de trabajo que están lanzando hoy. La familia Broadwell-EP se compone de varios SKUs con el producto estrella que ofrece el mayor número de núcleos para cualquier procesador Intel hasta la fecha.

La nueva familia proporciona hasta un 44% más de rendimiento en test de aplicaciones utilizados para poner a prueba los procesadores de nueva generación. La escalabilidad de la nueva familia de Intel permite ofrecer varias dies en la misma arquitectura de chip que ha sido el plan que se ha empleado desde la última generación de las familias E5-2600.

Los detalles de la plataforma mencionados por Intel indican que Broadwell-EP utiliza el último nodo de fabricación de 14nm, cuenta con un 20% más de núcleos y más del 20% de LLC (Last Level Cache). La plataforma de Broadwell-EP de Intel se podrá beneficiar de las memorias RAM DDR4 con mayor velocidad que 2400 MHz que ya está disponible en el mercado, ofreciendo un mayor rendimiento en operaciones I/O. Las nuevas características incluyen también nuevos, el aumento de las capacidades de supervisión y asignación de recursos. Algunas de estas nuevas tecnologías permitirán una mejor compatibilidad con el centro de datos de tipo Orchestration and Virtualization.

Hablando de detalles técnicos, el Broadwell-EP Xeon E5-2600 V4 es una familia con procesadores de hasta 7,2 mil millones de transistores totales envasados dentro de una matriz de 456mm2. Debe tenerse en cuenta que el último núcleo del buque insignia de la familia Haswell-EP en 2014 contó con un máximo de 18 núcleos con 5,69 mil millones de transistores en una enorme die de 662mm2. El proceso de 14 nm permite a Intel reducir significativamente el tamaño de la die del procesador al tiempo que aumenta tanto el número de transistores como el número de núcleos y el rendimiento del IPC.

Continúa leyendo