[Blog] Ésto es lo que nos ofrecerá la PlayStation 4.5 (4K)

[Blog] Ésto es lo que nos ofrecerá la PlayStation 4.5 (4K)

Rodrigo Alonso

Una de las noticias que más impacto han tenido en la comunidad de consoleros es el hecho de que Sony esté trabajando en una versión más potente de su actual PlayStation 4 que, teóricamente, estará diseñada para poder ofrecer resolución Ultra HD / 4K (llamada ya por la comunidad PlayStation 4.5). En éste artículo os vamos a contar todo lo que se sabe hasta la fecha y, por supuesto, una valoración sobre lo que podrá llegar a ofrecernos la supuesta PlayStation 4.5 si es que finalmente se convierte en realidad.

Comenzaremos diciendo que el equipo de Digital Foundry ha confirmado que Sony ya cuenta con prototipos de ésta consola preparada para resolución 4K (por lo que a día de hoy es mucho más que solo un rumor) aunque tened en cuenta que ésto no significa que finalmente vaya a ver la luz. Que Sony actualice su primera versión de la PS4 no es ninguna novedad ya que en el anterior modelo (PS3) pudimos encontrar como mínimo tres versiones además de las ediciones especiales (PS3 Fat, PS3 Slim y PS3 Super Slim).

ps3_slim_1

Ésto es lo que ofrecerá la PlayStation 4.5

Para empezar, un hardware más potente. Ésto significa un mucho mejor rendimiento en juegos a resolución «normal» Full HD, por lo que podríamos estar ante una consola capaz de mover los juegos actuales a resolución Full HD nativa y a los tan ansiados 60 FPS que la PS4 actual no es capaz de proporcionar. Por otro lado y aunque el objetivo de la consola sería el Gaming en resolución 4K, también sería ideal para mover el sistema de realidad virtual PlayStation VR sin necesidad de GPU externa.

En resumen, lo que la PlayStation 4.5 nos ofrecería sería Gaming a 1080p y 60 FPS fluido, un sistema capaz de mover el sistema PlayStation VR y, por supuesto, la posibilidad de jugar a resolución 4K, si bien es cierto que hay muchas papeletas de que el Gaming a esa resolución sea, incluso con el nuevo hardware, todavía insuficiente. No hay que dejar de mencionar el hecho de que si la PlayStation 4.5 cuenta con un mejor hardware es bastante posible que sea de nueva generación y por lo tanto más eficiente, por lo que se reducirá la emisión de calor y la consola será más silenciosa, todo un punto a favor.

¿Qué podría hacer Sony para que éstas premisas se conviertan en realidad?

Cuando Sony y Microsoft lanzaron la primera versión de sus correspondientes consolas «next-gen», los procesadores que había en el mercado eran todavía de 28 nanómetros y por consiguiente las APUs que integran ambas consolas son de ésta litografía. A día de hoy ya tenemos chips a 14 y 16 nanómetros más potentes y eficientes, algo de lo que a buen seguro se beneficiarían los próximos modelos de consola.

PS4 Intercooler

¿Qué podría hacer Sony? Nosotros lo vemos de la siguiente manera.

Pensamos que podríamos ver una PlayStation 4.5 más potente, una consola diseñada desde cero con nuevo procesador y gráfica, más memoria y un mejor sistema de refrigeración. Una consola preparada para las últimas tecnologías (HDMI 2.0, HDCP 2.2, etc.) y con un gran punto a favor, y es que al ser una consola de arquitectura x86 (básicamente un PC) podrá coexistir con todos los juegos de la primera PlayStation 4.

Otra opción es que Sony se limite simplemente a montar una versión actualizada de la consola existente, mejorando sus prestaciones «lo justo» para que sea capaz de mover juegos a resolución 4K. La consola sería ruidosa y con la misma estética, una estética muy criticada porque parece un vídeo VHS.

Por último, cabe la posibilidad de que Sony decida lanzar un modelo «Pro» o «Premium» de su PS4 actual, una consola más pequeña y ligera que cuente con el mismo hardware que la actual pero con algunas optimizaciones bastante leves que simplemente hagan que los juegos actuales se muevan sin tantos «lagazos». Esperemos que Sony no opte por ésta opción.