Se confirma que el chip NVIDIA GP104 usará RAM GDDR5X

Escrito por Rodrigo Alonso

Por fin hay una confirmación de que la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA se lanzará con dos variantes diferentes: una que utilizará la memoria gráfica HBM2 (las gráficas de gama alta) y otra que utilizará memoria GDDR5X, confirmando que los de verde abandonan por fin la memoria gráfica GDDR5 en las gamas media-alta y alta.

Como de costumbre NVIDIA lanzará en primera instancia el segundo chip más potente de la generación, guardándose el tope de gama para un poco más adelante. Se tratará del NVIDIA Pascal GP104 que en este caso potenciará las gráficas de gama media-alta, las que tendrán un precio de mercado de entre 550 y 350 dólares (de 500 a 300 euros más o menos).

En un esfuerzo por mantener el chip GP104 lo más rentable posible, NVIDIA utilizará memoria gráfica GDDR5X y no HBM2 en estos chips, reservándose ésta nueva tecnología únicamente para los chips de la más alta gama que ya sabéis que costarán por encima de los 550 dólares. Implementar GDDR5X dotará a éstas gráficas de un mayor rendimiento y una mayor capacidad de memoria pero manteniendo un coste de fabricación bajo. Dado que el estándar de la memoria GDDR5X viene con doble densidad, es de prever que las gráficas basadas en el chip GP104 contarán con 8 GB de memoria dedicada en adelante.

Micron GDDR5X Memory Standard

La memoria GDDR5X fue creada por Micron para intentar darle un poco más de tiempo de vida al estándar GDDR5, mejorando sus características y rendimiento pero manteniendo el mismo nivel de coste de fabricación. En teoría éste tipo de memoria es capaz de manejar hasta 7 Gbps por pin, por lo que estaremos ante tarjetas gráficas con anchos de banda muy elevados y probablemente un bus que sin llegar a ser como el de la memoria HBM2 (las gráficas con HBM de AMD utilizan un bus de 4096 bits) será bastante más grande que el que utilizan las gráficas de actual generación.

El chip GP104 será fabricado con el proceso de fabricación FinFET a 16 nanómetros de TSMC, y NVIDIA espera poder presentarlo en el GTC que tendrá lugar en Abril. Veremos a ver qué sucede, pero si las cosas van bien todo apunta a que veremos las primeras gráficas en Junio de este año.

Continúa leyendo
  • JhooshSGW

    No me manejo mucho en esto pero como seria el consumo entre GDDR5 y GDDR5X? En esta ultima seria mayor no?

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      es una mejora por lo tanto es menor.

    • Pablo Pazos Fernandez

      No amigo el incremento en la potencia sera mucho menor no solo por el tipo de memoria sino también por el tipo de litografía de chip que también sera mucho menor que en la anterior generación de 28NM a 16NM EN EL CASO DE AMD 28NM a 14NM. Si bien es cierto lo que si se incrementara sera la tasa de transferencia de bus en el caso de GDDR5X o HBM2 creo que era de 4096 bits frente a los estándares actuales de la GDDR5 128, 256 y 512 bits sera un gran salto en lo que consta a soluciones gráficas también se especula que tendrán un precio alto pero eso no se debe a los chips de memoria por que por lo que yo he visto el precio de fabricaron es mucho menor que otros módulos vram no solo por que son mas pequeños si no también la circuiteria impresa es también menor ya que los módulos Vram van acoplados a lo que viene a ser el chip gráfico al contrario de sus predecesores que vienen a ser los GDDR5 y GDDR3, se deberá en gran parte por I+D que en teoria se lo debemos todo a AMD quien invirtió 10 años de tiempo y dedicación en estos maravillosos módulos Vram pero claro Nvidia pronto se acopio a la revolucionaria idea debido a la política de empresa de AMD de código abierto en el que no se hace copyright por sus inventos y por tanto otras marcas rivales como bien dije Nvidia se pueden hacer también con ellos sin pasar antes por burocracia o bien querellas por quebrantacion a los derechos de autor como ya ha pasado y pasara un montón de veces.

      En resumen el consumo es mucho menor la velocidad también y el coste de fabricación total también es menor.

  • aronald andres arias

    osea que la 980 ti va a bajar de precio porque quedaria como gama media?

    • a320

      si claro

      • uhh hoyen lamodernidadlosniños

        si amigo

    • Dark_Knight

      Nvidia jamás baja sus gpu

    • Ariel Mansur

      Eso nunca ocurre, lo que ocurre es que las gamas se van corriendo en ambas empresas.. te explico: una gráfica tope de gama como la titan x, dentro de 5 años en una futura arquitectura, se venderá una de la misma potencia y sera gama media, ejemplo: la gt 9800gx2, tope de gama hace 5 años, y tenemos la gtx 750ti gama media-baja que es mas potente que esa por un 20 30%.

  • Edgar Hernandez

    Que mal yo pensaba que la 1080 Tendria HBM2 ahora me tendre que esperar hasta la 1080 TI :C

  • uhh hoyen lamodernidadlosniños

    luego del 1080 ti
    saldra la nvidia gtx 1440 ti