Se confirma que el chip NVIDIA GP104 usará RAM GDDR5X

Se confirma que el chip NVIDIA GP104 usará RAM GDDR5X

Rodrigo Alonso

Por fin hay una confirmación de que la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA se lanzará con dos variantes diferentes: una que utilizará la memoria gráfica HBM2 (las gráficas de gama alta) y otra que utilizará memoria GDDR5X, confirmando que los de verde abandonan por fin la memoria gráfica GDDR5 en las gamas media-alta y alta.

Como de costumbre NVIDIA lanzará en primera instancia el segundo chip más potente de la generación, guardándose el tope de gama para un poco más adelante. Se tratará del NVIDIA Pascal GP104 que en este caso potenciará las gráficas de gama media-alta, las que tendrán un precio de mercado de entre 550 y 350 dólares (de 500 a 300 euros más o menos).

En un esfuerzo por mantener el chip GP104 lo más rentable posible, NVIDIA utilizará memoria gráfica GDDR5X y no HBM2 en estos chips, reservándose ésta nueva tecnología únicamente para los chips de la más alta gama que ya sabéis que costarán por encima de los 550 dólares. Implementar GDDR5X dotará a éstas gráficas de un mayor rendimiento y una mayor capacidad de memoria pero manteniendo un coste de fabricación bajo. Dado que el estándar de la memoria GDDR5X viene con doble densidad, es de prever que las gráficas basadas en el chip GP104 contarán con 8 GB de memoria dedicada en adelante.

Micron GDDR5X Memory Standard

La memoria GDDR5X fue creada por Micron para intentar darle un poco más de tiempo de vida al estándar GDDR5, mejorando sus características y rendimiento pero manteniendo el mismo nivel de coste de fabricación. En teoría éste tipo de memoria es capaz de manejar hasta 7 Gbps por pin, por lo que estaremos ante tarjetas gráficas con anchos de banda muy elevados y probablemente un bus que sin llegar a ser como el de la memoria HBM2 (las gráficas con HBM de AMD utilizan un bus de 4096 bits) será bastante más grande que el que utilizan las gráficas de actual generación.

El chip GP104 será fabricado con el proceso de fabricación FinFET a 16 nanómetros de TSMC, y NVIDIA espera poder presentarlo en el GTC que tendrá lugar en Abril. Veremos a ver qué sucede, pero si las cosas van bien todo apunta a que veremos las primeras gráficas en Junio de este año.