Nvidia no dará soporte para Vulkan para las gráficas Fermi.

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante un webinar auspiciado por Khronos Group, Nvidia ha anunciado que no van a ofrecer soporte para la API Vulkan para las tarjetas gráficas basadas en los núcleos gráficos Fermi. Las tarjetas gráficas Nvidia Fermi se pusieron en venta en 2010 y Nvidia ha decidido que no van a estar volver a dar soporte de la API de Vulkan que se ha publicado recientemente.

NVIDIA ha citado una razón muy válida de por qué no están extendiendo el soporte de la API Vulkan a sus tarjetas gráficas que ya son bastante antiguas. Dicha razón no es otra que la base de usuarios que las siguen empelando se ha reducido en estos años de manera considerable, no como algunas personas pudieran suponer que se tratara de un problema de cómo se han diseñado las gráficas de manera inicial. No podemos dejar de recordar que las gráficas de núcleo Fermi, pertenecientes a las series 400 y 500 de Nvidia se lanzaron los primeros modelos de la serie 400 en el año 2010, mientras que los de la serie 500 se lanzaron un año después. Dado que a fecha de hoy, una de las nuevas GTX 950 rinde más que una de las antiguas GTX 580, creo que ya va siendo hora que los usuarios de esas tarjetas se cambien la gráfica por una algo mejor (que es lo que de hecho ha sucedido con la inmensa mayoría de usuarios de esas gráficas).

Zotac GTX 460AMD, por su parte, sí dará soporte para Vulkan en toda su gama que incorpora la arquitectura interna Graphics Core Next (GCN), arquitectura que comenzó con la serie Radeon HD 7000 durante el año 2012, aunque no todas las gráficas de esa serie tenían implementada esa arquitectura, fue a partir de las Radeon HD 7770 que pudimos ver las primeras iteraciones de esta arquitectura en acción. Así que todas las gráficas que no la tengan implementada se quedarán fuera del soporte e implementación de Vulkan. La postura de AMD es tan válida como la de Nvidia dado que las gráficas de la serie 7000 todavía tienen una base de usuarios bastante amplia, a diferencia de lo que sucede con las Fermi de la marca verde.

Aun así, habría sido agradable ver el soporte para la API Vulkan en tarjetas gráficas antiguas incluso aunque tuvieran una base de usuarios más pequeña, pero el desarrollo y el soporte tienen un costo asociado y dada la pequeña base de usuarios, está claro que nunca sería una opción viable a implementar por Nvidia.

Continúa leyendo
  • Ramiro

    Seguramente vengo de Slowpoke, pero Western Digital anuncia discos de 8tb
    www. facebook .com/WDLatAM/photos/a.314666548666900.1073741828.291967707603451/765855750214642/?type=3