PC-M25, la caja para construir un mini NAS casero de Lian Li

Escrito por Rodrigo Alonso

Lian Li es un fabricante especialista en cajas para PC, bien conocido tanto porque casi todas sus cajas son de aluminio y englobadas en la categoría Premium como porque muchas veces presentan diseños cuando menos extravagantes en éstas. En el día de hoy os vamos a hablar de la Lian Li PC-M25, un chásis de aluminio pensado para sistemas mATX que tiene como peculiaridad la compatibilidad con hasta siete discos duros, siendo según Lian Li especialmente buena para montar micro servidores o NAS caseros.

De hecho, entre las opciones de almacenamiento de la PC-M25 nos encontramos con un rack para discos duros hot-swap que permitirá la instalación y retirada de éstos “en caliente”, es decir, sin necesidad de apagar el sistema para realizarla. Éste rack tiene capacidad para cinco de los siete discos duros de 3.5 pulgadas de la caja, un rack que además cuenta con gomas que mantienen los discos duros en suspensión para absorber sus vibraciones y reducir el ruido y que no necesita herramientas para su instalación.

La PC-M25 tiene espacio para instalar otros dos discos duros de 3.5 pulgadas o tres de 2.5 pulgadas en el suelo de la caja, estos dos sin funcionalidad hot-swap (se entiende que el fabricante ha pensado que estos dos discos sean los del sistema operativo, pudiendo montar un RAID 1 entre ambos).

Lian Li PC-M25 discos

Pero aunque como hemos indicado al principio la Lian Li PC-M25 es una caja compatible con placas mATX o mini ITX no quiere decir que no podamos instalar un sistema potente en su interior, ya que además de la gran capacidad para unidades de almacenamiento la caja admite la instalación de fuentes de alimentación de tamaño ATX con hasta 23 cm de longitud o tarjetas gráficas de hasta 410 mm de longitud. Eso sí, tiene una gran limitación en cuanto a la altura del disipador del procesador, que solo puede ser de 80 mm de altura como máximo.

En cuanto al sistema de refrigeración, ésta caja viene bien cubierta. Lian Li ha instalado un ventilador de 140 mm en el frontal (según el fabricante de alto flujo de aire y bajas RPM) que mete aire fresco en el interior de la caja, y otro ventilador de 120 mm en la parte de atrás que saca el aire caliente fuera, completando el circuito interno de flujo de aire de la PC-M25 para una refrigeración óptima.

La Lian Li PC-M25 llegará al mercado a mediados de mes a un precio recomendado por el fabricante de 169 dólares. Aluminio y categoría Premium es igual a precio caro, ya sabéis cómo va esto.

Continúa leyendo
  • Ighel

    Y tampoco me parece muy cara para los materiales que usan y las capacidades de la caja en tan reducido espacio. Lo malo que tienen para mi las mini ITX es lo incómodas que son para limpiarlas a fondo. Yo por eso prefiero una torre de tamaño medio y una placa micro ATX.