[TUTORIAL] Cómo reparar un disco duro con sectores defectuosos

Escrito por Rodrigo Alonso

Quien más y quien menos, todos los que llevamos años utilizando ordenadores nos hemos visto en la tesitura de tener que lidiar con un disco duro con sectores defectuosos. En este pequeño tutorial os vamos a contar qué es un sector defectuoso, cómo identificarlo y qué hacer para repararlo o, al menos, mitigar los daños.

IMPORTANTE: Antes de empezar a entrar en materia hemos de advertiros de que en ningún caso HardZone ni el autor de éste artículo podrán ni se harán responsables de cualquier daño causado en vuestro sistema por la utilización de éste método. Por lo tanto, usad las herramientas aquí descritas exclusivamente bajo vuestra única responsabilidad.

¿Qué son los sectores defectuosos?

Antes de nada hay que explicar que de manera interna y totalmente ajena a los usuarios, los discos duros agrupan cierto número de bits de información en sectores para poder gestionarlos mejor. Éstos sectores es en los que el sistema guarda nuestros datos.

Estructura Disco

Cuando se intenta leer o escribir en uno de estos sectores y por el motivo que sea no se puede es cuando se dice que el sector está defectuoso. Ahora bien, que un sector sea defectuoso puede tener o no solución dependiendo de qué tipo de problema presente, ya que puede ser un fallo físico (se ha caído el disco al suelo y el cabezal ha dañado la superficie de un plato, o se produce lo que se llama “head crash”, por ejemplo) o un fallo lógico (el sector está inaccesible porque ha perdido el índice, por ejemplo). El primer caso no tiene solución aunque sí mitigación (se puede aislar ese sector para descartarlo totalmente), pero el segundo caso tiene una solución bastante sencilla y que por supuesto os vamos a contar.

Head Crash en un disco duro

Head Crash en un disco duro

Cómo saber si el disco duro tiene sectores defectuosos

Opción 1:

En el caso de sistema operativo Windows, existe una herramienta (en todas sus versiones, incluyendo las de servidor) llamada CHKDSK (Check Disk) que se puede ejecutar desde una ventana de símbolo del sistema (CMD) para comprobar el estado del disco. Ahora bien, hay que tener dos cosas en consideración con respecto a CHKDSK:

  • Hay que ejecutarlo con un usuario administrador.
  • El disco duro no puede estar montado (es decir, no puede ser el disco de sistema y hay que ponerlo fuera de línea para reparar el sistema de archivos. De lo contrario, solo nos mostrará si hay errores pero no los reparará). Como podéis ver en la imagen que pondremos a continuación, el propio programa nos dirá si queremos poner fuera de línea el disco (en el caso de que se pueda, ya que si es el de sistema no se podrá hacer).

El comando a ejecutar es: chkdsk X: /F (donde X es la letra de la unidad a analizar). El proceso consta de tres fases y el tiempo que tarda depende, claro, de la capacidad y la velocidad del disco.

CHKDSK

En todos los casos, si encuentra errores y los puede reparar el sistema se encargará de hacerlo automáticamente. El tipo de error que chkdsk es capaz de reparar es tanto el error lógico como el físico, aunque en éste último caso no repara sino que se encarga de descartar y aislar los sectores defectuosos, reduciendo con ello la capacidad del disco duro en función del número de ellos.

Opción 2:

También bajo Windows y en sus últimas versiones (si no me falla la memoria, desde Windows 7) la herramienta chkdsk tiene una interfaz “relativamente” gráfica. Simplemente accediendo a las propiedades de la unidad desde el explorador de archivos y accediendo a la comprobación de disco desde la pestaña herramientas podemos realizar un proceso equivalente al que os hemos explicado.

Cómo arreglar los sectores defectuosos del disco duro

Si chkdsk no ha sido capaz de arreglar todos los sectores defectuosos del disco duro… tienes un problema. Pero nada hay bajo el sol que no tenga solución, al menos en parte. El otro día publicamos un tutorial para realizar un formateo a bajo nivel del disco duro que viene a colación de esto, y es que un formateo a bajo nivel hace mucho más que destruir toda la información del disco duro.

En otras palabras, con un formateo a bajo nivel reseteamos todos los bits del disco duro, incluyendo la asignación de sectores. De ésta manera, si hay sectores defectuosos lógicos volverán a asignarse cuando formateemos el disco duro de manera normal, tras un formateo a bajo nivel. Si los sectores defectuosos son por hardware, serán omitidos el la asignación tras un formateo a bajo nivel, así que a todas todas podremos continuar utilizando el disco duro perfectamente.

Eso sí, un formateo a bajo nivel implica la pérdida total de los datos que contenga el disco, así que aseguraos de hacer una copia de seguridad previa y de utilizarlo solo como último recurso.

Nota: Éste tutorial y todo su contenido pertenecen a HardZone.es. Está prohibido copiar o citar su contenido total o parcial sin mencionar la fuente original (este artículo).

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Aunque me encanta el tutorial. La verdad, la herramienta de reparación que traen los nuevos Windows después de Windows XP, no me gusta nada. Hace años con el scandisk original, podías mirar un mapa de sectores, y ver cuales eran los defectuosos. Por eso para esto es mejor usar utilidades de terceros, que las hay muy buenas, la verdad.

    Salu2

    • En mi experiencia, nada es comparable en efectividad a chkdsk. Y son años ya…

      • nova6k0

        Ya. Pero no sabes cuales son los sectores defectuosos al no poder ver los mismos.

        En todo caso es imposible reparar un sector para siempre, que realmente esté dañado, y ni siquiera los milagrosos programas como HDD Regenerator funcionan siempre. Ya que lo que se supone que hace este programa es magnetizar de nuevo el sector.

        Por cierto también desmontando un poco el mito de que estos programas sólo mueven datos a los sectores reservados del disco duro. Ya que yo usé este cuando los sectores reservados (recolocación de datos o parámetro SMART “Reallocated sector count”) habían sido todos usados y dándome chkdsk un Error 50: No existe espacio disponible en el disco duro (refiriéndose precisamente a eso, a que no existía posibilidad de mover los datos de un sector dañado a otro reservado, porque ya se había usado todos). Eso sí, me duró la alegría poco más de dos días.

        Salu2

  • Kris

    Muy bueno, ánimo.

  • Pienso que lo mejor es probar primero con las herramientas específicas del fabricante del disco duro. Concretamente ayer recuperé un disco Seagate con la utilidad Seatools para DOS, tras probar sin éxito el comando CHKDSK y Seatools para Windows. Aunque tuve que formatear, lo mejor es que puede recuperar la mayoría de los datos del usuario.

  • gastonadonay

    Yo no uso SO Window$. ¿Qué pasa con otros SO, especialmente los que son libres?

  • javron

    bueno, habra que guardarlo en fav

  • Ivan Tbc Or

    hola tengo una laptop que se queda colgada en el moneto de inicar windos como que esta cargando la puedo dejar horas y no carga. ruido no hace el dico, pero lo saque y lo probe en dos computadoras de escritorio, me colgo las 2 maquinas. en una aparecio el sector de recuperacion de arranque que son 300 mb pero nada mas. como dico externo lo probe tambien y nada.a la laptop le cambie el disco y anda. cual es su opinion ?.

  • javierreinoso

    Una cosa que nunca he comprendido es porque no se ha hecho un programa que no vaya chequeando sector a sector, sino que chequee – por ejemplo – cada 100 sectores…

    Pues normalmente los sectores defectuosos son varios contiguos, si un chequeo sector a sector tarda 10 o mas horas, si lo hciera cada 100 o 1000 sectores, tardaria 100 a 1000 veces menos, y puede, cuando encuentra un sector malo ir para atras uno o uno, y ver donde empieza el sector malo, luego hace lo mismo en adelante, y asi se podria reparar, no de forma estricta, pero si muy rapida y eficaz un disco en poquisimo tiempo creo…

    Habria algunos sectores buenos que quedarian marcados como malos, pero no serian muchos, normalmente es eso, hay algunas partes de un disco, contiguas, que estan mal…

    Creo incluso que seria mas efectivo chequear cada 100 o cada 1000 sectores, si encuentra uno malo, marca desde el anterior que ha chequeado, y asi, en nada, aunque quedarian sectores buenso marcados como malos, pero serian despreciables, y en anda, zas, disco listo…!!!

    Creo que es tan evidente que no se ha hecho porque a las empresas de hardware y software no les interesa, hacen negocio fastidiando al usuario…

    No he encontraod un codigo fuente que em deje intentarlo, pero seria un lujo de programa, si un chequeo tarda 10 horas aprox, o mas, chequeando cada 1000 sectores, seria 10 horas * 60 minutos = 600 minutos, que divididos por 1000, 0,6 Minutos, en menos de 1 minuto, disco chequeado y listo para usarse, y nada de intentar recuperar sectores, siun sector tarda mas de ciertos milisegundos en leerse, se marca como malo directamente y punto, si al final normalmente de un diso de 2 TB se pueden perder sui algunos sectores fallan, pues unos 20 o 30 Gb, que en 1800 y algo gb que mas da que se pierdan algunso sectores buenos???

    No entiendo este mundo de locura sin logica ni sentido comun, horas para rreparar un disco, cuando puede ser minutos o menos de 1 minuto…

    Un saludo, si alguien tiene alguna idea, o si alguien sabe de algun codigo fuente que acceda al disco, yo me meteria ha hacerlo…

    Y si alguien sabe programacion, lo hace, lo vende a 4,95 euros, y venderia quizas mas de 1 millon… Pues otra cosa que no saben hacer bien en software es que hay en un mundo global dejar precios tirados apra vender a lo bestia, y un programa asi que repara un disco en ada de tiempo, venderia muchisimo si tiene un precio que haga que no merezca ni la pena intentar buscarlo pirata…

    Saludos!!! Cualquier cosa mi email es astrix@zodiacwin.com

    Suerte…