Aparece la primera APU que emplea ZEN y HBM.

Escrito por Juan Diego de Usera

En un escrito co redactado por Mike Mantor (uno de los ingenieros más importantes en las filas de AMD) que recientemente se ha filtrado, aparece detallada como serán las nuevas APUs que incorporarán la evolución / adaptación del núcleo Zen en su interior y que como gran novedad emplearán memoria HBM en conjunción con su núcleo gráfico para alcanzar tasas de transferfencias hasta ahora nunca vistas.

Que AMD iba a sacar una APU basada en la arquitectura Zen que van a estrenar este nuevo año es algo que ya sabíamos desde hace algún tiempo. Lo que sí nos a cogido por sorpresa por completo es la inclusión de la memoria HBM dentro de la propia APU. Por supuesto, si se piensa un poco podemos ver que tiene todo el sentido del mundo: dado que las APUs con núcleo Zen se van a fabricar en un proceso con nodo de 14 nm FinFET+, eso reduce a la mitad el espacio físico que se ocupa bajo el disipador integrado de calor del procesador, lo que va a permitir, no solo hacer unos núcleos más grandes / complejos / potentes, si no también incluir unos núcleos gráficos más grandes y, por supuesto, la memoria HBM asociada a dichos núcleos gráficos.

AMD Zen APU roadmap

En el caso de las nuevas APUs con núcleo Zen, lo más probable es que veamos al substrato mediador como parte del SoC que se crearía, permitiendo la interconexión de todos los diferentes circuitos de la APU. De hecho, este nuevo procesador sería una evolución del procesador de la actual XBox One dado que seguiría la misma filosofía que ésta a la hora de interconectar todos los circuitos entre sí, pero con el añadido de la memoria HBM+.

En la imagen también podemos ver que AMD tiene previsto añadir más unidades de computación (CU en la imagen), lo que convertiría a las nuevas APUs de núcleo Zen en unidades muy a tener en cuenta a la hora de crear clusters para trabajos de computación, algo para lo que no se ha empleado demasiado este tipo de procesador hasta el momento.

Solo hemos empezado el año 2016 y AMD ya empieza a dar signos positivos de la revolución que está preparando en el mercado de procesadores de sobremesa y portátiles. Nos parece que vamos a tener unos meses de novedades de lo más movidos. No parpadeéis que si no os lo vais a perder, parafraseando a un gran presentador de la Formula 1.

Continúa leyendo
  • lastraman

    Mas humo de camino.

    • javron

      Ya estas aqui Picacho, ve a trolear a donde perteneces zoquete esto es Hardzone.

      • lastraman

        me llamas troll y zoquete, por favor para saber quien es ese zoquete y troll solo lee tu comentario y te daras cuenta quien lo es. saludos.

        • javron

          Se quien eres “miguelangel” te tengo bien detectado “legion”, ve haz el 2 o 3 vs 1 en los monologos.

    • Keible

      Se nota que no leiste nada.

  • noimporta

    a AMD/Intel le ocurren como a los políticos, prometen, no cumplen en tiempo y el resultado final es menos de lo esperado. Un 50% más rápido, si el viento sopla a favor, los bytes cumplen ciertas condiciones, y sin contar que el procesador puede estar esperando a la memoria por un salto imprevisto, y sin contar los tiempos de latencia de la caché, eso si finalmente no tiene que recurrir al disco duro.

    En serio … ojalá AMD cumpla. La memoria HBM debería ser lo que necesitaban las APU de AMD para desplegar todo su potencial.

    Un saludo a todos

  • Jose Sánchez

    Mirar el precio de Intel últimamente. Si AMD no reacciona, los que ahora compran y los que tengan que comprar el día de mañana Intel, vamos a tener que vaciar nuestras carteras para obtener un procesador que no habrá evolucionado mas que un 5% de su predecesor.
    Que AMD vuelva es bueno para todos.
    Un saludo!

    • Iwanna

      Todos lo sabemos, menos los fanboys, andamos atascados mucho tiempo, comparando al pc con otros sistemas computacionales.

      Este año tiene que hacerse un cambio real por que nos estamos petrificando en el 2011.

    • boludoz1 .

      Una laptop AMD 32 nm APU con 998 MHz es superior a un N2600 de 1,6Ghz con 2 núcleos virtuales mas. Yo con un APU 6800k, se me quema la placa de vídeo y puedo seguir jugando a GTA V con 16 gigas de ram y bien configurado.

  • javron

    Ojala cumplan la mayoria de las expectativas, estamos ante cpu de 14 nm, probablemente asi sea, la devaluacion y los precios pegan , ojala estos devaluen los procesadores actuales de la competencia, somos muchos los que esperamos ese acontecimiento.

    • TERMINAX

      , mi pc hizo caput era de 500 euros con pantalla en tienda fisica hace 8 años ya, en 2017 tengo intencion de pillar lo q haya equivalente al 6700k y gpu nvidka xx80 ti pero amd con lo que edta haciendo ulyimamente me llama la atencion, odio ati y loq implica pero si son ihual o mas potentes y drivers decentes me apuntos , en procesadores siempre he sifo de los azules habria que ver que ofrrcen, pero indepenxientdmente de lo que me guste es buena la competencia para que se bajen del burro con los precios que bastante tenemos con el euro/dolar

      P.d: escribo mal por el movil xd

  • Xab

    Sinceramente, me interesan más Li procesadores de sobremesa,q los apu.aunq sean bienvenidos!espero mucho de AMD,tanto en procesadores sobremesa como en Graficas.Y la memoria hbm+1,ya están tardando en ponerla como el nuevo standard.xD

  • nem

    intel prepare your ass it will be kicked… :p

    • Mrcool

      Veo gente que migro de aquella antigua comunidad abandonada conocida como Chile Hardware :),

      Ojala AMD pateara el trasero gordo azulado de intel que tiene estancado a X86.

  • Puro Humo. Nvidia es la mejor compañía
    Voy a pagar lo que sea por cualquier GPU de Nvidia