Aparece la primera APU que emplea ZEN y HBM.

Aparece la primera APU que emplea ZEN y HBM.

Juan Diego de Usera

En un escrito co redactado por Mike Mantor (uno de los ingenieros más importantes en las filas de AMD) que recientemente se ha filtrado, aparece detallada como serán las nuevas APUs que incorporarán la evolución / adaptación del núcleo Zen en su interior y que como gran novedad emplearán memoria HBM en conjunción con su núcleo gráfico para alcanzar tasas de transferfencias hasta ahora nunca vistas.

Que AMD iba a sacar una APU basada en la arquitectura Zen que van a estrenar este nuevo año es algo que ya sabíamos desde hace algún tiempo. Lo que sí nos a cogido por sorpresa por completo es la inclusión de la memoria HBM dentro de la propia APU. Por supuesto, si se piensa un poco podemos ver que tiene todo el sentido del mundo: dado que las APUs con núcleo Zen se van a fabricar en un proceso con nodo de 14 nm FinFET+, eso reduce a la mitad el espacio físico que se ocupa bajo el disipador integrado de calor del procesador, lo que va a permitir, no solo hacer unos núcleos más grandes / complejos / potentes, si no también incluir unos núcleos gráficos más grandes y, por supuesto, la memoria HBM asociada a dichos núcleos gráficos.

AMD Zen APU roadmap

En el caso de las nuevas APUs con núcleo Zen, lo más probable es que veamos al substrato mediador como parte del SoC que se crearía, permitiendo la interconexión de todos los diferentes circuitos de la APU. De hecho, este nuevo procesador sería una evolución del procesador de la actual XBox One dado que seguiría la misma filosofía que ésta a la hora de interconectar todos los circuitos entre sí, pero con el añadido de la memoria HBM+.

En la imagen también podemos ver que AMD tiene previsto añadir más unidades de computación (CU en la imagen), lo que convertiría a las nuevas APUs de núcleo Zen en unidades muy a tener en cuenta a la hora de crear clusters para trabajos de computación, algo para lo que no se ha empleado demasiado este tipo de procesador hasta el momento.

Solo hemos empezado el año 2016 y AMD ya empieza a dar signos positivos de la revolución que está preparando en el mercado de procesadores de sobremesa y portátiles. Nos parece que vamos a tener unos meses de novedades de lo más movidos. No parpadeéis que si no os lo vais a perder, parafraseando a un gran presentador de la Formula 1.