ASRock presenta su tecnología SKY OC para Intel Skylake.

Escrito por Juan Diego de Usera
Overclock
0

Si ya la semana pasada habíamos tenido noticias fehacientes que a ciertas placas base del fabricante de componentes de servidores industriales SuperMicro permitían el overclock de los procesadores del fabricante Intel con núcleos Skylake no pertenecientes a la serie “k” gracias a una Bios modificada, hoy nos hemos enterado que el primer fabricante de placas base para equipos de sobremesa en capitalizar este nuevo conocimiento ha sido ASRock, presentando su tecnología ASRock SKY OC.

Para los que sois demasiado jóvenes o los que habéis llegado tarde al mundo de los entusiastas del hardware, antes del advenimiento de los procesadores con núcleos desbloqueados, tanto por parte de AMD como, principalmente, por parte de Intel, el overclock siempre se había hecho a base de manipular el bus frontal de datos cuyo valor, al ser multiplicado por el del procesador, es el que determina la velocidad real a la que funciona el procesador. De hecho, en aquel tiempo (no hace mucho, en realidad, los procesadores de núcleo Nehalem también requerían de esa técnica para su overclock) el valor de una placa base para un entusiasta se determinaba en función de cuánta modificación admitía su FSB.

Todo esto cambió cuando Intel saca la arquitectura de los procesadores Sandy Bridge. En ellos, el FSB estaba tan ligado al resto de buses de la placa base que su modificación inmediatamente sacaba de fase al resto de buses, haciendo que estas modificaciones pudieran ser tan solo de entre 3 y 5 Mhz, 10 Mhz en los casos más afortunados. Para apaciguar y contentar un poco a todo su público, Intel sacó la gama “K” que eran los mismos procesadores que la gama normal pero con el multiplicador desbloqueado. Y la verdad es que el asunto les ha funcionado bien durante bastante tiempo. Sin embargo, la arquitectura de los procesadores de núcleo Skylake tiene los buses mucho más aislados entre sí y sí permite mayores modificaciones en dichos buses, con lo cual parecería que se vuelve a abrir la edad de oro del overclock para los entusiastas.

ASRock se ha decidido a capitalizar la nueva arquitectura de sistema de los Skylake creando Bios modificadas para sus placas base con chipset Z170 que permitirían esto mismo: desbloquear el potencial que tienen de por sí los procesadores más baratos que no llevan los multiplicadores desbloqueados mediante su tecnología ASRock SKY OC. Esta tecnología permitiría la modificación del FSB de sus placas base de manera bastante más amplia de lo que venía siendo habitual (hablamos de incrementar hasta en un 60% el bus de datos principal) sin sacar al resto de buses de sus respectivos parámetros de funcionamiento. Dado que los procesadores actuales de Intel tienen multiplicadores asociados de muy alto valor, la tecnología ASRock SKY OC permitiría unos overclocks bastante decentes de esta manera.

ASRock SKY oc 01

Esta nueva tecnología tiene un par de “inconvenientes”:

  • La tarjeta gráfica integrada en el procesador queda deshabilitada, así que hay que usar por narices una dedicada.
  • Tanto el Turbo Boost como los diferentes estados C de reposo también quedan deshabilitados.

Unos inconvenientes de risa si tenemos en cuenta el impresionante rendimiento que podríamos ganar gratis gracias a esta nueva tecnología de ASRock. Como podéis ver en la imagen anterior, hacer pasar un procesador no K desde los 2700 Mhz hasta los 4300 Mhz estaría ahora al alcance de quien quisiera hacerlo, justo como en los viejos tiempos. Y la cuestión es que esto es válido para todos los procesadores de las series no K de Intel Skylake, da igual que sean Pentium, Core i3, Core i5 y Core i7

Por el momento, las únicas placas de ASRock que soportan esta tecnología son las que llevan el chipset Z170, pero demos tiempo a los ingenieros de ASRock para que sigan haciendo magia y quizás nos sorprendan pronto con que eso mismo se puede realizar con el resto de chipsets del socket LGA 1151.

ASRock SKY oc 02

Continúa leyendo