Radeon Tech. prepara variantes de 4 GB de las R9 390.

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas
3

Radeon Technologies Group ha dado vía libre a sus principales socios en la fabricación de tarjetas para comenzar con la producción de un nuevo modelo de una de sus estrellas en rendimiento, como es la Radeon R9 390 pero con una diferencia principal: los nuevos PCBs en los que se montarán los núcleos gráficos contarán solo con 4 GB de GRAM GDDR5 en lugar de los 8 GB con los que se lanzó este modelo al mercado y con los que se venía fabricando hasta ahora.

El movimiento de Radeon Technologies va claramente orientado a cubrir el hueco en el mercado que va a dejar la actual Radeon R9 290 cuando desaparezca de las tiendas, dado que dicho núcleo ya no se fabrica desde hace algún tiempo y que, de hecho, es casi imposible de encontrar en tiendas españolas.

La Radeon R9 390 está basada en el núcleo gráfico Grenada Pro fabricado en nodo de 28 nm, que es la revisión del núcleo Hawaii con el que salió al mercado la R9 290. Lleva en su interior 2560 unidades de procesado de instrucciones, 160 unidades para mapeado de texturas y 64 unidades para rasterizado y seguirá contando con el bus de memoria de 512 bits que llevan actualmente sus hermanas de 8 GB. La envolvente térmica de estas tarjetas seguirá situada en los 275 W de TDP y, por tanto, seguiran requiriendo del empleo de dos conectores de alimentación, uno de seis pines y otro de ocho pines.

Radeon R9 390 4GB

El sitio web chino EXPreview ha realizado una comparativa entre el modelo de XFX con una de las antiguas R9 290 y han visto que la nueva gráfica es como un 10% más rápida que la antigua R9 290. Este aumento en el rendimiento será sobre todo debido al incremento de la frecuencia de los relojes de tanto el núcleo como de la RAM que llevan ambas tarjetas dado que, en esencia, la nueva R9 390 de 4 GB es un auténtico refrito de la R9 290.

Radeon R9 390 4GB test expePuede que a algunos les parezca algo para llevarse las manos la cabeza la reducción a la mitad de la cantidad de RAM que incorpora pero ello en realidad va a beneficiar a los usuarios que todavía juegan a la resolución de 1920 x 1080 píxels (o sea, la gran mayoría de nosotros) llenando un hueco de mercado que había quedado huérfano con la desaparición de la R9 290. Y seguramente sea también un movimiento por parte de Radeon para empezar a hacer hueco frente al más que esperado lanzamiento de sus nuevas gráficas Arctic Islands.

Continúa leyendo
  • xDavid.MF.x

    pregunta, esto aria que las amd 390 requieran una fuente menor a una de 750w ?

    • fulanodetal

      Yo no me arriesgaria con una fuente menor y certificada bronce como mínimo.

    • Dreadnought

      Las R9 390 nunca han requerido de ese tamaño de fuente para funcionar, no si la fuente es de cierta calidad. Puedes moverla con una buena fuente de 550-600 W sin problema ninguno