Según ha publicado una página web alemana, debido al diseño del socket Intel LGA1151 (Skylake) y al grosor de la placa electrónica del propio procesador, los disipadores de CPU que ejercen mucha presión sobre el procesador podrían provocar daños irreversibles en los pines de contacto del socket, estropeando completamente la placa base y en algunos casos incluso el propio procesador.
El socket Intel LGA1151 está diseñado de tal manera que cuando colocamos el procesador encima, los bordes de éste quedan encima de unos topes de plástico, permitiendo que los puntos de contacto del procesador toquen levemente los pines de la placa base realizando una conexión perfecta. El problema radica en que debido al menor grosor de la placa electrónica de los procesadores Skylake, si el disipador que instalamos hace demasiada presión puede llegar a doblar ésta, doblando a su vez algunos de los pines de contacto y estropeando el socket de la placa. En algunos casos, esto repercute incluso en el propio procesador.
En esta imagen podéis ver un ejemplo de cómo ha quedado el socket LGA1151 de una placa para Intel Skylake afectada por el problema que comentamos.
Y en esta otra imagen, un procesador con su placa electrónica completamente deformada debido a la presión.
Algunos de los principales fabricantes de disipadores ya han anunciado que están al corriente de estos problemas, y aunque son por culpa del nuevo diseño de Intel, han respondido en consecuencia. Algunos ejemplos os los trasladamos a continuación (traducción e interpretación propia de fragmentos de sus comunicados).
Scythe: han anunciado el lanzamiento de nuevos juegos de tornillos que ejercerán una menor presión sobre el socket, de manera que garantizan una instalación segura de sus procesadores sin dañar el socket. Enviarán el nuevo juego de tornillos a todos los usuarios que lo soliciten, y todos sus disipadores contarán con éstos de fábrica a partir de ahora.
Noctua: presumen de que ellos ya detectaron el problema antes de lanzar sus disipadores y que su sistema de anclaje SecuFirm2 ya estaba adaptado a Skylake. Por ello, los usuarios no deben temer ningún tipo de problema utilizando sus disipadores.
EK Water Blocks: al igual que Noctua, aseguran que todos sus sistemas de anclaje cumplen con las limitaciones de fuerza mecánica impuestas por Intel en sus procesadores Skylake, así que los usuarios también pueden estar tranquilos con sus disipadores.
Arctic: igual que los dos anteriores, aseguran que sus disipadores están diseñados para ejercer la presión justa sobre el procesador y que no dañarán el socket de la placa.
Thermaltake: exactamente igual que los anteriores.
Thermalright: también aseguran que han cumplido con las especificaciones de Intel, y que de momento no han recibido quejas de ningún proveedor ni usuario.
Vía | PCGamesHardware.de