Un bug en los drivers Crimson de AMD daña algunas gráficas

Un bug en los drivers Crimson de AMD daña algunas gráficas

Rodrigo Alonso

Malas noticias para algunos usuarios de tarjetas gráficas AMD. Por lo que parece, un elevado número de usuarios están experimentando problemas con los últimos drivers Radeon Crimson Edition hasta el punto de que algunos de ellos han visto cómo su tarjeta gráfica quedaba inutilizada.

El problema tiene que ver con los perfiles de velocidad de los ventiladores de las tarjetas gráficas. El driver Crimson ajusta el ventilador de la GPU a un 30% cuando la gráfica está en reposo para reducir el ruido, pero por algún motivo a muchos usuarios les ha sucedido que éste continuaba al 30% cuando sometían la gráfica a carga (juegos básicamente), por lo que la temperatura de ésta subía de manera alarmante haciendo que en muchos casos el ordenador se reiniciara (por el sistema de seguridad de la GPU al alcanzar cierta temperatura), e incluso en algunos casos aislados ésta se estropeara de manera irremediable. Es una situación extraña por las medidas de seguridad que os vamos a contar a continuación, que llevan implementadas desde la serie HD 5000 de AMD, aunque cabe la posibilidad que este “bug” en los drivers Crimson sobreescriba a los sistemas de seguridad.

DtSIhkp

La mayor parte de los usuarios que han experimentado este problema no se han dado cuenta hasta que, jugando, sufrían un considerable bajón de FPS. Dado que los drivers Crimson de AMD establecen una “temperatura objetivo”, cuando la GPU alcanza ésta si el sistema de refrigeración no es capaz de disipar el calor y ésta sigue subiendo, la gráfica se hace underclock a sí misma (lo que se conoce como throttling). ¿Recordáis el problema de las R9 290X? Pues exactamente lo mismo, pero por culpa de que el ventilador no giraba a más del 30% de su capacidad debido a la configuración de los drivers.

AMD lanzará hoy un parche para solucionar el problema

Por suerte hay varios empleados de AMD que frecuentan las webs y foros de hardware, y en seguida han emitido un comunicado (vía Twitter) afirmando que son conscientes del problema y que hoy lunes lanzarán un parche que lo solucionará. Por suerte, la reacción ha sido relativamente rápida.

Ahora quedará ver qué ocurrirá con los usuarios que se han quedado sin tarjeta gráfica. Aunque pocos, desde luego podrían reclamar a AMD, pues su gráfica funcionaba perfectamente hasta este problema con los drivers. No me cabe la menor duda, a tenor de los precedentes, que AMD se hará cargo y o bien ayudará a gestionar la garantía de estas gráficas, o bien se hará cargo personalmente de reemplazar las gráficas estropeadas (ya lo han hecho alguna vez en el pasado).

En cualquier caso, si tenéis una gráfica AMD y los drivers Radeon Crimson Edition instalados os instamos a controlar las temperaturas y la velocidad del ventilador, por si acaso, y a estar atentos para instalar el parche que teóricamente lanzarán hoy.