Blog: La próxima generación de consolas y Nintendo

Blog: La próxima generación de consolas y Nintendo

Rodrigo Alonso

Siempre tiene que estar en el punto de mira la «siguiente generación», al menos en los fabricantes de cualquier cosa. Aunque acabes de lanzar un nuevo producto, nunca puedes dormirte en los laureles y tratar de vivir de las rentas, pues te ocurrirá como a Ferrari en la Fórmula 1 y te pasarán por encima. Por éste motivo me he animado a escribir este artículo de blog para mostraros, si os interesa, mi visión sobre lo que se espera en la próxima generación de consolas, haciendo un especial hincapié en Nintendo pues como es bien sabido se han quedado atrás en la última que sí está ya en el mercado.

Tened por seguro que tanto Microsoft como Sony ya llevan meses preparando la que será su próxima generación de videoconsolas. ¿O acaso esperabais que se quedaran en la Xbox One y en la PlayStation 4? Lo que no está claro es qué equiparán, cómo se llamarán, cuán potentes serán, cuánto costarán, cuándo llegarán y un larguísimo etcétera. Por no hablar de Nintendo. Se quedaron estancados con la Wii U desde hace mucho y ahí siguen, viendo como Sony y Microsoft les han pasado levantándole las pegatinas y sin poder hacer nada al respecto. Que tienen algo entre manos, más allá de los rumores de la Nintendo NX, es seguro también.

La próxima generación de consolas

Por lo que parece, AMD ya está trabajando en las próximas APUs que potenciarán la siguiente generación de videoconsolas, y según los de rojo ya tendrán listos los nuevos chips para 2018, una fecha que parece bastante razonable para darle boleto a la actual generación de consolas (5 años en total), una generación que aunque ha batido todos los récords de ventas en realidad no ha proporcionado nada nuevo de verdad.

No obstante, si os fijáis en las noticias que publicamos desde hace unos meses, casi todos los fabricantes importantes están esforzándose en ultimar detalles con respecto a la Realidad Virtual, pues sin lugar a dudas el tener un sistema de realidad virtual en nuestra consola y al alcance de todos los usuarios (y con esto me refiero a que tengan un precio razonable) sí que supondría una auténtica novedad y no solo eso, sino también una revolución en la industria.

PlayStation VR

Sony está trabajando en PlayStation VR mientras que Microsoft lo hace con Hololens. Samsung tiene lo suyo y AMD está bastante volcada en trabajar con Oculus VR. ¿Qué más pistas queremos? Yo personalmente tengo claro que si tendremos que esperar a 2018 para ver una nueva generación de videoconsolas, éstas no vendrán con cámaras que luego casi nadie usa como Kinect, sino que tendrán sus propio sistema de realidad virtual. Por cierto, que según AMD las APUs que incorporará la próxima generación de consolas tendrán 5 veces más rendimiento por vatio, lo que si traducimos a nuestros términos, tendremos lo mismo que ahora pero sin tanto «capado» a 30 FPS y capaz de ejecutar los títulos en realidad virtual (que ya sabéis que necesitan justo el doble de potencia por aquello de que Dios tuvo a bien darnos dos ojos).

¿Y qué pasa con Nintendo?

De momento la compañía nipona no está dando demasiadas pistas sobre lo que tienen entre manos. Yo tengo mis propias teorías que ahora os cuento, pero cabe destacar que de las pocas filtraciones que hemos podido ver lo que está claro es que Nintendo trabaja en una nueva videoconsola (Nintendo NX) basada en hardware de AMD, y con la que seguramente pueda llegar a hacer la competencia a Sony y Microsoft.

Nintendo NX

Pero ya sabéis que Nintendo no se mantiene por sus consolas de gran potencia ni por presentar los últimos títulos del mercado en exclusiva. Nintendo sí que lleva muchos años viviendo de las rentas, básicamente por dos cosas: por la Nintendo DS (y sus variantes) y por Pokémon. Sí, Pokémon. Es un título con cientos de miles de adeptos que no solo compran los juegos, sino que siguen la serie de TV, compran su Merchandising y en general todo lo que tenga que ver con estos pequeños seres y sus entrenadores.

Y ahora mi propia teoría: creo firmemente que Nintendo tiene un gran as en la manga y es precisamente relacionado con Pokémon. La compañía lleva explotando ese nombre desde hace muchos años y le ha reportado miles de millones de beneficios. ¿Por qué no llevarlo al límite? Si Nintendo lanza un Pokémon MMO, o un Pokémon VR (del que ya hay una versión para Oculus hecha por fans), exclusivo para una de sus videoconsolas ya tendrían la vida resuelta por otra década más, así de sencillo. Quizás me estoy tirando a la piscina con esta teoría, pero reconoceréis que tiene bastante sentido, ¿no? ¿Os imagináis poder pulular por el mundo de Pokémon en primer persona con unas gafas de realidad virtual? El tiempo lo dirá.

Éste es un artículo de opinión de @RodrigoAlonsoHZ.