Samsung prepara su primer SSD M.2 PCIe asequible

Escrito por Rodrigo Alonso

En múltiples ocasiones hemos hablado sobre que la interfaz SATA 3 ha llegado ya a su límite de rendimiento, motivo por el que desde hace unos meses la mayoría de fabricantes están optando por otras soluciones, entre las que destaca los dispositivos de estado sólido en formato M.2 e interfaz PCIe, los que sin duda tienen el mejor rendimiento, pero también son los más caros. Samsung está preparando una solución con ésta interfaz y éste factor de forma que sea asequible para el usuario final, los próximos Samsung 750 EVO.

Recordemos que en el mercado actual encontramos básicamente dos formatos de SSD, los habituales de 2,5 pulgadas y los de formato M.2 (también hay de formato mSATA pero están prácticamente desapareciendo pues son muy escasos los equipos que los utilizan), mientras que dentro de éstos últimos la gran novedad es la incorporación de la interfaz PCI-Express, mucho más rápida que la interfaz SATA 3. La parte mala de ésto es que aunque se trata de dispositivos de estado sólido que alcanzan velocidades abrumadoras que ya en algunos casos rozan los 3 GBps (Gigabytes por segundo), también son bastante caros y a día de hoy no salen rentables excepto para entusiastas.

Samsung pretende poner fin a ésta afirmación con el desarrollo de sus próximos Samsung 750 EVO, basados en la disposición de sus actuales 950 PRO pero basados en memoria NVMe que hacen que su fabricación sea bastante más barata y que por lo tanto también lo sea su precio final.

Samsung M2

Por el momento solo se conoce el hecho de que Samsung está trabajando en ello y por lo tanto no podemos daros datos teóricos de rendimiento, y por supuesto tampoco precios ni fecha de salida al mercado. Sin embargo sí que podemos deducir que tendrán un precio significativamente inferior al de los actuales Samsung 950 PRO, seguramente un precio que se aproxime bastante al de los SSDs SATA3 actuales (algo más caro seguro, pero tendrán un precio relativamente cercano) con un rendimiento que si bien no llegará a ser el del 950 PRO, sí que será a buen seguro bastante más elevado que el de cualquier SSD SATA3 actual.

Habrá que esperar a finales de este mismo mes para que Samsung nos de todos los detalles sobre el próximo lanzamiento de estos 750 EVO, que desde luego habrá que seguir bien de cerca.

Continúa leyendo