Microsoft, ¿se está quedando sin espacio de almacenamiento?

Escrito por Rodrigo Alonso

Microsoft ha anunciado una reducción drástica de las condiciones sobre su sistema de almacenamiento en la nube, Onedrive, aplicando grandes limitaciones a su plan “ilimitado” (que ahora deberían plantear un cambio de nombre), lo que nos hace preguntarnos si es que Microsoft sufre problemas de almacenamiento en sus servidores, o si por contra este cambio de estrategia tiene otro trasfondo.

Con este cambio repentino, Microsoft reduce drásticamente la capacidad de su servicio de almacenamiento en la nube Onedrive y además incumple con algunas de las promesas que hizo al respecto el año pasado, sobre todo la relativa al almacenamiento ilimitado. A continuación os resumimos la lista de los cambios más importantes:

  • Los suscriptores de Office 365 Home, Personal y University ya no tendrán almacenamiento ilimitado en Onedrive. El espacio de almacenamiento que ahora da Microsoft es de 1 Tb.
  • Los planes de pago de 100 y 200 GB desaparecen, y ahora la única opción será 50 GB de almacenamiento por 1.99 dólares al mes. Este cambio se verá reflejado a primeros de 2016.
  • El almacenamiento gratuito en Onedrive se reduce de 15 GB a 5 GB tanto para usuarios nuevos como para los existentes.
  • El almacenamiento de 15 GB para las fotos desaparece.

Microsoft va a realizar el siguiente proceso para que la transición sea lo más fácil posible para los usuarios.

  • Si eres suscriptor de Office 365 y tienes en Onedrive más de 1 Tb ocupado, se te notificará del cambio y tendrás 12 meses para liberar espacio hasta reducir a menos de 1 Tb el espacio ocupado.
  • Si eres suscriptor de Office 365 y con este cambio encuentras que ya no te da lo que necesitas, se te ofrecerá un reembolso de la parte proporcional del dinero para darte de baja del servicio.
  • Si estás utilizando más de 5 GB de almacenamiento con cuenta gratuita de Microsoft, podrás seguir accediendo a tus archivos durante 12 meses a partir de que se apliquen estos cambios pero también tendrás que borrar para liberar espacio.
  • A estos últimos usuarios se les ofrecerá un año de suscripción gratuita de Office 365 Personal que incluye 1 Tb de almacenamiento en Onedrive (se requiere tarjeta de crédito aunque no te cobren nada el primer año).
  • Los usuarios que posean suscripción para los actuales planes de 100 y 200 GB que van a desaparecer no se verán afectados por ninguno de estos cambios. Simplemente estos planes ya no se podrán contratar para nuevos usuarios.

Microsoft explica los motivos

Cuando hemos sugerido que quizás Microsoft se esté quedando sin espacio no exagerábamos. En un blog oficial de la compañía han explicado que hay algunos usuarios que tienen la suscripción actual ilimitada que han subido más de 75 Terabytes de datos a sus servidores, lo cual les está creando problemas de espacio. Ahora bien, es lógico preguntarse cómo es posible que una compañía con la categoría y sobre todo la experiencia de Microsoft no vio venir una situación como esta.

Lo que está claro es que a partir de ahora Onedrive de Microsoft es un simple servicio de almacenamiento en la nube del montón.

Continúa leyendo
  • Javier Fdez

    Lo de siempre. Se hacen los enrollados con un servicio aparentemente bueno, hasta que deciden que ya tienen suficiente base para exprimir a los que ya tienen difícil escapar. Microsoft style 100%

  • Xares

    A mi no me van a enganchar. Si me falta espacio paso las cosas a otro servicio gratuito y punto.