Cuidado si actualizas tu BIOS: Windows 10 podría desactivarse

Los que trabajamos con componentes de hardware siempre hemos tenido nuestros más y nuestros menos con Microsoft, pues no nos sirve de nada comprar una licencia original si estamos cambiando constantemente de hardware dado que la licencia del sistema operativo se invalida. Pero ahora con Windows 10 la cosa es más grave todavía, pues muchos usuarios con el sistema operativo de Microsoft se están quejando de que, sin cambiar de hardware y solo actualizando la BIOS de su placa base, Windows 10 pasa a quedar inactivo, solicitando una nueva licencia válida del sistema operativo.

Normalmente, Microsoft habilita la licencia de Windows asociada a un equipo concreto. Por regla general esta asociación se hace a la placa base, y se puede cambiar de hardware (repito, normalmente) sin tener problemas con la licencia del sistema operativo siempre y cuando mantengamos la placa base. Ahora bien, si cambias éste componente, incluso aunque sea una placa base exactamente igual (por ejemplo si se te ha estropeado, la has enviado a garantía y te han dado una nueva exactamente igual), Windows «detecta» que el equipo es diferente y pide activación de licencia. Es un problema con el que, como he dicho antes, los que trabajamos con componentes de hardware tenemos que lidiar muy frecuentemente, y lamentablemente aun con licencia original comprada tenemos que recurrir a métodos alternativos.

Ahora bien, el actualizar la BIOS de la placa base es una práctica relativamente habitual y que todos los usuarios hacen, o deberían hacer, ya que mejora compatibilidad y estabilidad y soluciona problemas conocidos. No obstante, con este simple acto, Windows 10 parece que piensa que el usuario ha cambiado de placa base y pide activación de nuevo, quedando inútil el sistema operativo si ésta no se realiza en menos de 30 días. Es decir, que tocaría pasar por caja, incluso aunque hayas conseguido Windows 10 de manera legítima actualizando desde Windows 7 / 8.1.

windows-10-pirate-715x402

Ya hay respuesta oficial de Microsoft

A través de Windows Insider, muchos usuarios se han quejado de este problema, y un representante de la compañía ha dado la siguiente respuesta (traducción propia):

Hemos recibido muchas quejas de usuarios que dicen que es mucho más fácil activar Windows 10 si has actualizado desde una versión anterior del sistema operativo que si lo compras nuevo. No obstante, si tenías Windows 10 actualizado y se te desactiva, puedes volver a introducir tu clave de Windows 7 / 8.1 y Windows 10 se volverá a activar sin problemas. Si instalaste Windows 10 desde cero en una instalación limpia, introduciendo la clave de nuevo debería activarse nuevamente si se cumplen los requisitos de compatibilidad del dispositivo.

Es evidente que Microsoft se anda por las ramas: «introduce de nuevo tu clave de licencia y no deberías tener problemas si se cumplen los requisitos». Claro, pero estos requisitos siguen asociando una licencia a una placa base, y si el sistema operativo detecta que hemos cambiado de placa base aunque solo hayamos actualizado la BIOS, la cosa sigue igual y toca, lamentablemente, recurrir a soluciones alternativas aunque tengamos una licencia original.

Esperemos que Microsoft pueda dar una solución a este problema rápidamente, pues consideramos que es bastante grave.