Cuidado si actualizas tu BIOS: Windows 10 podría desactivarse

Escrito por Rodrigo Alonso
Placas Base

Los que trabajamos con componentes de hardware siempre hemos tenido nuestros más y nuestros menos con Microsoft, pues no nos sirve de nada comprar una licencia original si estamos cambiando constantemente de hardware dado que la licencia del sistema operativo se invalida. Pero ahora con Windows 10 la cosa es más grave todavía, pues muchos usuarios con el sistema operativo de Microsoft se están quejando de que, sin cambiar de hardware y solo actualizando la BIOS de su placa base, Windows 10 pasa a quedar inactivo, solicitando una nueva licencia válida del sistema operativo.

Normalmente, Microsoft habilita la licencia de Windows asociada a un equipo concreto. Por regla general esta asociación se hace a la placa base, y se puede cambiar de hardware (repito, normalmente) sin tener problemas con la licencia del sistema operativo siempre y cuando mantengamos la placa base. Ahora bien, si cambias éste componente, incluso aunque sea una placa base exactamente igual (por ejemplo si se te ha estropeado, la has enviado a garantía y te han dado una nueva exactamente igual), Windows “detecta” que el equipo es diferente y pide activación de licencia. Es un problema con el que, como he dicho antes, los que trabajamos con componentes de hardware tenemos que lidiar muy frecuentemente, y lamentablemente aun con licencia original comprada tenemos que recurrir a métodos alternativos.

Ahora bien, el actualizar la BIOS de la placa base es una práctica relativamente habitual y que todos los usuarios hacen, o deberían hacer, ya que mejora compatibilidad y estabilidad y soluciona problemas conocidos. No obstante, con este simple acto, Windows 10 parece que piensa que el usuario ha cambiado de placa base y pide activación de nuevo, quedando inútil el sistema operativo si ésta no se realiza en menos de 30 días. Es decir, que tocaría pasar por caja, incluso aunque hayas conseguido Windows 10 de manera legítima actualizando desde Windows 7 / 8.1.

windows-10-pirate-715x402

Ya hay respuesta oficial de Microsoft

A través de Windows Insider, muchos usuarios se han quejado de este problema, y un representante de la compañía ha dado la siguiente respuesta (traducción propia):

Hemos recibido muchas quejas de usuarios que dicen que es mucho más fácil activar Windows 10 si has actualizado desde una versión anterior del sistema operativo que si lo compras nuevo. No obstante, si tenías Windows 10 actualizado y se te desactiva, puedes volver a introducir tu clave de Windows 7 / 8.1 y Windows 10 se volverá a activar sin problemas. Si instalaste Windows 10 desde cero en una instalación limpia, introduciendo la clave de nuevo debería activarse nuevamente si se cumplen los requisitos de compatibilidad del dispositivo.

Es evidente que Microsoft se anda por las ramas: “introduce de nuevo tu clave de licencia y no deberías tener problemas si se cumplen los requisitos”. Claro, pero estos requisitos siguen asociando una licencia a una placa base, y si el sistema operativo detecta que hemos cambiado de placa base aunque solo hayamos actualizado la BIOS, la cosa sigue igual y toca, lamentablemente, recurrir a soluciones alternativas aunque tengamos una licencia original.

Esperemos que Microsoft pueda dar una solución a este problema rápidamente, pues consideramos que es bastante grave.

Continúa leyendo
  • Tadeo ME

    Yo aún estoy con el año gratuito, pero estas cosas me echan para atrás y todavía no se si comprarme la licencia.

    • Anónimo

      La licencian que tienes por actualizar desde 7/8.1 es permanente y no de un sólo año.

      • Tadeo ME

        ¿y quién te ha dicho que yo haya actualizado? A ver piensa, ya que eres tan listo a ver si adivinas qué otra forma era posible para tener un año gratis.

        • Roberto

          Le respondes como si se hubiese metido con tu madre, el comentario que ha hecho anónimo carece de ofensa alguna hacia ti.

          • Tadeo ME

            No te confundas, yo no insultado a nadie, así que no intentes relacionarme con algo que no es para que puedas increparme. El que ha contestado dando por hecho algo sin preguntar antes ha sido él y esa actitud si que no la reprochas que es peor. Dime algo de lo que le he dicho sea mentira o una ofensa porque pasarse de listo se ha pasado y eso sí que es ofensivo, y lo peor de todo, que en vez de rechazarla muchos la imitan y tu encima la defiendes.

          • Daniel Fernando Villarreal

            jejeje es cierto, alguien amaneció sensible hoy y se toma los comentarios de forma personal.

  • Kris

    Las de Microsoft ya empiezan a tocar un poco la moral, estoy planteando me dejar el proyecto de montar me un nuevo pc gaming y ir tirando con una consola.

    • jesus

      Ufff comparar un pc gaming con una consola de las actuales…. la virgen… con cualquier pc de 500€ (No lo considero gaming, sino multimedia potente) ya vas a tener más potencia que con la ps4/one

      • Kris

        Lo sé, no hay comparación alguna, pero con lo que está haciendo Microsoft, me estoy echando atrás con montarme un nuevo PC, sí me montará uno tendría que ser Linux y bueno ya sabes en juegos como va.

  • MELERIX

    no, el actualizar la BIOS no afecta la activación, ya que el numero de serie se mantiene, solamente afecta cuando cambias de placa madre por una nueva.

    • Kashbir Jamett Soto

      si afecta, a mi me ha afectado en mas de una MSI A68HM-Grenade al actualizar la bios

      • MELERIX

        no hay razón para que eso ocurra, excepto que estés usando una de las primeras ediciones de Windows 10 del 2014 o 2015.

  • j0seant

    Para mí que llevo media vida
    trabajando con hardware, nunca fue un problema cambiar componentes ya que
    aunque la activación automática no funcionaba podías llamar siempre al número
    900 que te permite activarlo todas las veces sin problema, incluso en algún caso
    cuando por lo que sea tuve que utilizarlo varias veces muy seguidas te sale un
    operador al que le explicas el problema y nunca pusieron pegas. Ahora con
    Windows 10 todavía no se me ha dado el caso, pero a ver cómo se resuelve el
    tema sin tener un numero de licencia.

  • Víctor

    En Hardzone solo se habla mal de W10