Asetek rompe la industria de la refrigeración líquida en las Cortes

Escrito por Rodrigo Alonso

A finales de 2013, la conocida marca Asetek denunció a Cooler Master y al grupo CMI acusándoles de infringir patentes en sus disipadores de refrigeración líquida. Un año más tarde, la corte de EEUU le dio la razón a Asetek, y obligó a CMI a pagarle a Asetek unos derechos del 14,5% de los beneficios asociados a los productos que infringían las patentes. El CMI apeló la decisión, y ahora la corte no solo ha elevado esos “Royalties” a un 25.375%, sino que además ha ampliado la lista de productos afectados, incluyendo la AMD Radeon R9 Fury X, que como sabéis equipa un sistema de refrigeración líquida fabricado por Cooler Master.

Las cortes denegaron ayer las demandas de apelación de CMI (Cooler Master) y además elevaron las quejas de Asetek sobre las patentes, ampliando los productos afectados y elevando la tasa que el fabricante debe pagar a Asetek como hemos descrito en el anterior párrafo. Las demandas, por cierto, se refieren a la bomba de los sistemas de refrigeración líquida de la marca.

Ahora mismo los siguientes productos de Cooler Master están afectados por la demanda de Asetek:

  • Seidon 120V
  • Seidon 120V Plus
  • Seidon 120M
  • Seidon 120XL
  • Nepton 140XL
  • Seidon 240M
  • Glacer 240L
  • Nepton 280L

Y… como hemos adelantado al principio, las AMD Radeon R9 Fury X, cuyo sistema de refrigeración líquida está fabricado por Cooler Master y emplea la misma bomba que los anteriores sistemas que hemos enumerado.

AMD Radeon R9 Fury X -023

Asetek tiene a más en el punto de mira

La cosa no termina con CMI y a través de ellos Cooler Master e incluso AMD de manera indirecta. Asetek parece haberse metido en un embrollo de proporciones épicas pues también ha denunciado a fabricantes como Swiftech, fabricantes por ejemplo del Corsair H110 GT o el famoso H220, y a éstos ya se les ha impedido vender en Europa y China por patentes adquiridas por Asetek, que afortunadamente para Swiftech lo fueron después de lanzar estos productos al mercado.

Pero ahí no queda la cosa. Asetek está también en trámites contra Apaltek, quienes fabrican por ejemplo la familia Silverstone Tundra, los Enermax LiqMax y los sistemas AIO de refrigeración líquida de LEPA.

Éstos movimientos tienen muchas implicaciones

Estas noticias pueden afectar muchísimo a la industria de la refrigeración líquida para PC. Otros fabricantes de menor importancia ya están sopesando las posibles consecuencias de que Asetek les denunciara también por infringir patentes, y es que la compañía posee prácticamente todas en el mercado. Pero claro, tampoco pueden tener, por ley, un monopolio, así que será interesante ver cuál es el resultado.

De momento no está claro qué sucederá con las AMD Radeon R9 Fury X. Posiblemente a AMD no le afecte mas que una subida de precio por parte de Cooler Master por su sistema de refrigeración líquida para poder sopesar los gastos de los royalties a Asetek, que ahora han subido.

Por nuestra parte, y esto es opinión personal, pienso que Asetek está rompiendo la industria. Y la avaricia rompe el saco, ya sabéis…

Continúa leyendo
  • No_flan

    Joder hay que comerse el marrón obligao jajaja.
    El mundo tecnológico funciona así, lo mio es mio y si tu lo tienes sin mi permiso me paga$$$$$