Arctic Cooling anuncia dos nuevos disipadores semi pasivos

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración
0

Arctic Cooling ha anunciado la ampliación de su familia de disipadores Freezer con dos nuevos modelos, ambos semi pasivos. Se trata de los Arctic Freezer i32 y A32, sucesores de los anteriores i30 y A30 que se presentan como una solución idónea para usuarios que buscan una solución de refrigeración eficiente y ultra silenciosa.

Los disipadores de Arctic son bien conocidos por proporcionar una gran relación entre rendimiento térmico y nivel sonoro. Cuando decimos que los nuevos Freezer i32 y A32 son semi pasivos, es porque cuentan con una característica especial: incorporan un nuevo control de ventiladores fabricado en Alemania que permite que el ventilador se apague por completo cuando la temperatura del procesador lo permite, es decir, cuando está en reposo, haciendo que el nivel sonoro sea nulo.

Ésta es una característica importada de las tarjetas gráficas y fuentes de alimentación modernas, consideradas con disipación híbrida, pues cuando el dispositivo no está sometido a carga el ventilador se apaga para que el ruido emitido sea cero. En el caso de estos dos disipadores de Arctic, el controlador PWM de los ventiladores permanece apagado hasta que se alcanza el 40% de potencia PWM. En otras palabras, son ventiladores PWM que están apagados hasta que la temperatura del procesador hace que, si fuera un ventilador PWM normal, la potencia de éste estuviera al 40%.

Ésta característica no solo hace que cuando el equipo esté en reposo sea más silencioso, sino que también aumenta el tiempo de vida de los ventiladores del disipador. Arctic también ha modificado el lubricante de los rodamientos de los ventiladores para que cuando estén funcionando hagan menos ruido y tengan un tiempo de vida mayor, ya que reducen en gran medida el rozamiento en comparación con versiones anteriores.

En lo relativo a los disipadores Arctic Freezer A32 e i32, son como podéis ver en las imágenes de pequeño tamaño, ideales para equipos con factor de forma pequeño y mediano y que puedan llegar a tener problemas de compatibilidad de la memoria RAM con el disipador, pues con estos dos modelos de Arctic se puede utilizar cualquier tamaño de RAM.

Por cierto, para usuarios que quieran tener su ordenador funcionando 24×7 y con disipación activa, Arctic también lanzará un modelo específico llamado Freezer i32 CO (Countinuous Operation), especialmente indicado para tener un tiempo de vida mayor en un funcionamiento ininterrumpido.

Por el momento el Freezer A32 ya se puede comprar en Amazon USA por 50 dólares, pero para verlo en Europa y que llegue el modelo i32 tendremos que esperar un poco más.

Continúa leyendo