El chip NVIDIA Pascal GP100 ya está en fase de pruebas

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
6

Como ya ha pasado en anteriores ocasiones, han “interceptado” un albarán de un envío de NVIDIA de varios chips Pascal GP100, el próximo buque insignia de la compañía, desde su fábrica en Taiwán hacia su centro de desarrollo ubicado en la India. Esto significa que NVIDIA ha terminado la fase de fabricación del chip y va a comenzar la fase de pruebas, así que su lanzamiento está cada vez más cercano.

En la hoja de ruta donde se declaran los productos enviados en la aduana, la fábrica china no ha sido demasiado descriptiva a la hora de decir cuáles son los productos enviados (si bien en el mismo albarán sí que se ven claramente varias partes para el chip GM206), pero según 3DCenter las piezas marcadas en amarillo corresponden efectivamente al chip GP100 del que os estamos hablando.

NVIDIA GP100

GP100 será, teóricamente, el chip buque insignia de la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, de nombre Pascal, que como bien sabréis estarán fabricados con el proceso FinFET+ a 16 nanómetros de TSMC y contarán con memoria HBM de segunda generación. Con respecto a esto último, existe la posibilidad de que veamos gráficas con hasta 32 GB de memoria, ya que la arquitectura lo permite, aunque es bastante probable que NVIDIA decida dejar estas cantidades para las gráficas profesionales de la mencionada generación. No obstante, hay muchas posibilidades de que las gráficas para el consumidor cuenten con, al menos, 8 GB de memoria RAM HBM2, puede que incluso veamos versiones de 16 GB en las gráficas de más alta gama.

Por otro lado, cabe destacar que con la utilización de este nuevo nodo a 16 nm de TSMC NVIDIA podría estar buscando un incremento de rendimiento de entre un 60 y un 90% con respecto al actual buque insignia de la generación Maxwell, la GeForce GTX Titan-X, y esto no es decir poco. Ya muchas veces hemos comentado que 2016 va a ser un año tremendamente interesante en el mercado de tarjetas gráficas, y a cada noticia que nos llega más aumenta esta expectación.

Dejando ya aparte lo que podemos esperar vamos a volver a los hechos. Que NVIDIA ya haya enviado muestras del chip Pascal GP100 a su centro de desarrollo en la India significa que la fase de pruebas está comenzando, o lo que es lo mismo, que quedan entre 3 y 6 meses a lo sumo para el lanzamiento de las gráficas Pascal al mercado, siempre y cuando eso sí no encuentren problemas en esta fase de pruebas.

Continúa leyendo
  • Dralius

    6 meses? en el primer cuatrimestre del 2016?

    • Nox Ater

      seria mas logico decir en el segundo trimestre del 2016 (Las empresas manejan trimestres y no cuatrimestres) aunque yo pondria esa fecha como presentacion de las tarjetas y su puesta a la venta a finales del segundo trimestre o principios del tercero. Claro, si todo sale sin contratiempos xD

      • elbeto57

        Y yo apenas pensando si me compro una 750 ti 👅
        Mejor me quedo en standby hasta 2016/06?

  • Jimmy

    me da un yuyu todo esto.. nvidia implementando nueva litografia, tecnologia de memorias y nueva arquitectura. y AMD que si sus fury x y derivado estan muy bien pero no son las bestias que prometian ser. huele a monopolio a kilometros. ojala se estrellen y que sean un desastre para asi abaratarlas (no es por ser cabron pero al consumidor nos beneficiaria mucho).

    tambien me vale que AMD saque una bestia parda para competir (lo prefiero)

    • Cagarruto

      nVidia usa nueva litografía de 16nm para su próxima generación, pero Radeon Technologies también. Ambos van a pasar a usar HBM2 en su próxima generación, pero ahí Radeon va a llevar algo de ventaja, ya que la memoria HBM es co-desarrollada por AMD desde hace 10 años y ya han comercializado una tarjeta con HBM como prueba de concepto (la Fury). Además, las Arctic Islands (la próxima generación Radeon) estrenan nueva arquitectura, que ya se ha confirmado que utiliza una nueva ISA (por primera vez desde que estrenaron la arquitectura GCN), y el proyecto está dirigido por Raja Koduri, al que han logrado repescar después de que Apple se lo quitara de las manos, y que dirigió la creación de los modelos ATi/AMD más míticos (las grandes 9700/9800, y también las 4800 y 5800). No pierdas la esperanza ;-).

      PD: No te tomes muy en serio la última generación de GPUs AMD. No son más que un rebranding de la anterior, que ya era lo último exprimible del combo GCN 1.x + 28nm. El atasco producido por los problemas del nodo de 20nm TSMC les ha pasado factura (y mucha); se han quedado sin nada que sacar durante más tiempo del debido (porque la arquitectura no se iban a poner a rediseñarle cosas teniendo una nueva en el horno poniéndose a punto). Y la Fury, no es nada más que una prueba de concepto, un experimento para ir trasteando con HBM. No te pienses que es otra cosa. Estos llevan 2 años pensando en lo que van a sacar después, ni más ni menos. Y a día de hoy se están vendiendo GPUs con tecnología de 2012.

  • gastonadonay

    Si AMD no desarrolla aún más esta tecnología (HBM), que por cierto promete mucho para las nuevas resoluciones 8k, la arquitectura ARM será el futuro tecnológico en hardware informático. Me atrevo a decir que las CPUs Zen van a ser lo último que producirá AMD en este segmento, que no deja de ser anticuado físicamente, para luego adentrarse definitivamente al Advanced RISC Machine. Como se ve AMD guarda un gran misterio acerca de lo que va a hacer al respecto, pero la lógica que ha seguido (R9 Nano) indica que vienen grandes reducciones en consumos, temperaturas, tamaños de dispositivos, etcétera que van a cambiar abruptamente este mercado.

    Saludos