El chip NVIDIA Pascal GP100 ya está en fase de pruebas

El chip NVIDIA Pascal GP100 ya está en fase de pruebas

Rodrigo Alonso

Como ya ha pasado en anteriores ocasiones, han “interceptado” un albarán de un envío de NVIDIA de varios chips Pascal GP100, el próximo buque insignia de la compañía, desde su fábrica en Taiwán hacia su centro de desarrollo ubicado en la India. Esto significa que NVIDIA ha terminado la fase de fabricación del chip y va a comenzar la fase de pruebas, así que su lanzamiento está cada vez más cercano.

En la hoja de ruta donde se declaran los productos enviados en la aduana, la fábrica china no ha sido demasiado descriptiva a la hora de decir cuáles son los productos enviados (si bien en el mismo albarán sí que se ven claramente varias partes para el chip GM206), pero según 3DCenter las piezas marcadas en amarillo corresponden efectivamente al chip GP100 del que os estamos hablando.

NVIDIA GP100

GP100 será, teóricamente, el chip buque insignia de la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, de nombre Pascal, que como bien sabréis estarán fabricados con el proceso FinFET+ a 16 nanómetros de TSMC y contarán con memoria HBM de segunda generación. Con respecto a esto último, existe la posibilidad de que veamos gráficas con hasta 32 GB de memoria, ya que la arquitectura lo permite, aunque es bastante probable que NVIDIA decida dejar estas cantidades para las gráficas profesionales de la mencionada generación. No obstante, hay muchas posibilidades de que las gráficas para el consumidor cuenten con, al menos, 8 GB de memoria RAM HBM2, puede que incluso veamos versiones de 16 GB en las gráficas de más alta gama.

Por otro lado, cabe destacar que con la utilización de este nuevo nodo a 16 nm de TSMC NVIDIA podría estar buscando un incremento de rendimiento de entre un 60 y un 90% con respecto al actual buque insignia de la generación Maxwell, la GeForce GTX Titan-X, y esto no es decir poco. Ya muchas veces hemos comentado que 2016 va a ser un año tremendamente interesante en el mercado de tarjetas gráficas, y a cada noticia que nos llega más aumenta esta expectación.

Dejando ya aparte lo que podemos esperar vamos a volver a los hechos. Que NVIDIA ya haya enviado muestras del chip Pascal GP100 a su centro de desarrollo en la India significa que la fase de pruebas está comenzando, o lo que es lo mismo, que quedan entre 3 y 6 meses a lo sumo para el lanzamiento de las gráficas Pascal al mercado, siempre y cuando eso sí no encuentren problemas en esta fase de pruebas.