Finalmente, TSMC fabricará a 16nm las AMD Arctic Islands

Finalmente, TSMC fabricará a 16nm las AMD Arctic Islands

Rodrigo Alonso

Parece ser que tenemos por fin la primera confirmación independiente sobre qué tecnología utilizará finalmente AMD para su próxima generación de tarjetas gráficas (Arctic Islands y Greenland). El encargado será, si la información es correcta, TSMC y no GlobalFoundries, y utilizarán su nodo de fabricación FinFET+ a 16 nanómetros.

Antes de entrar en detalles sobre esta noticia, hay que destacar que según ha publicado KitGuru AMD sí que utilizará el nodo de fabricación a 14 nanómetros de GlobalFoundries para fabricar los próximos procesadores basados en la arquitectura Zen. Por otro lado también comentan que NVIDIA también utilizará el nodo FinFET+ a 16 nm de TSMC, pero ésta es una información que ya sabíamos.

Ahora sí vamos a entrar en materia. Teóricamente el proceso de fabricación FinFET+ a 16 nanómetros de TSMC proporcionará un 65% más de velocidad, en torno a dos veces la densidad de transistores y un 70% menos de consumo que la tecnología actual a 28 nanómetros de las gráficas de AMD. Si la comparación la hacemos con el nodo a 20 nanómetros, tenemos que la ventaja es un 40% de velocidad y un 60% de ahorro energético.

TSMC 16nm

Así pues, ahora ya sabemos que tanto la generación Pascal de NVIDIA como la Arctic Islands y Greenland de AMD estarán basadas en el nodo de producción a 16 nanómetros FinFET+ de TSMC, pero falta saber cuándo llegará.

Si nos atenemos a la información de la que disponemos, hace ya unos nueve meses que NVIDIA y TSMC confirmaron la parte que les toca. No obstante, AMD no estaba en la “lista de espera” inicial de TSMC para este nodo de fabricación y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que Arctic Islands y Greenland lleguen bastante después que Pascal. Esto, tened en cuenta, es una suposición nuestra personal, pues también puede ser que TSMC decida no dar preferencia a nadie y proporcionar los chips a AMD y NVIDIA de manera simultánea para quitarse de problemas.

En resumen, se confirma que tanto AMD como NVIDIA utilizarán chips TSMC a 16 nanómetros para sus correspondientes próximas generaciones de tarjetas gráficas (que por otro lado ya sabéis que contarán con memoria HBM de segunda generación), y como de momento no hay mencionado nada al respecto, se entiende que los planes de AMD de utilizar el nodo a 14 nanómetros de GlobalFoundries para su próxima arquitectura Zen de procesadores siguen en pie.

A partir de aquí ya sabéis lo que toca: esperar a que alguna de las tres compañías involucradas en este artículo decidan mover pieza y darnos más información. La previsión es 2016, así que como siempre, paciencia.