Finalmente, TSMC fabricará a 16nm las AMD Arctic Islands

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Parece ser que tenemos por fin la primera confirmación independiente sobre qué tecnología utilizará finalmente AMD para su próxima generación de tarjetas gráficas (Arctic Islands y Greenland). El encargado será, si la información es correcta, TSMC y no GlobalFoundries, y utilizarán su nodo de fabricación FinFET+ a 16 nanómetros.

Antes de entrar en detalles sobre esta noticia, hay que destacar que según ha publicado KitGuru AMD sí que utilizará el nodo de fabricación a 14 nanómetros de GlobalFoundries para fabricar los próximos procesadores basados en la arquitectura Zen. Por otro lado también comentan que NVIDIA también utilizará el nodo FinFET+ a 16 nm de TSMC, pero ésta es una información que ya sabíamos.

Ahora sí vamos a entrar en materia. Teóricamente el proceso de fabricación FinFET+ a 16 nanómetros de TSMC proporcionará un 65% más de velocidad, en torno a dos veces la densidad de transistores y un 70% menos de consumo que la tecnología actual a 28 nanómetros de las gráficas de AMD. Si la comparación la hacemos con el nodo a 20 nanómetros, tenemos que la ventaja es un 40% de velocidad y un 60% de ahorro energético.

TSMC 16nm

Así pues, ahora ya sabemos que tanto la generación Pascal de NVIDIA como la Arctic Islands y Greenland de AMD estarán basadas en el nodo de producción a 16 nanómetros FinFET+ de TSMC, pero falta saber cuándo llegará.

Si nos atenemos a la información de la que disponemos, hace ya unos nueve meses que NVIDIA y TSMC confirmaron la parte que les toca. No obstante, AMD no estaba en la “lista de espera” inicial de TSMC para este nodo de fabricación y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que Arctic Islands y Greenland lleguen bastante después que Pascal. Esto, tened en cuenta, es una suposición nuestra personal, pues también puede ser que TSMC decida no dar preferencia a nadie y proporcionar los chips a AMD y NVIDIA de manera simultánea para quitarse de problemas.

En resumen, se confirma que tanto AMD como NVIDIA utilizarán chips TSMC a 16 nanómetros para sus correspondientes próximas generaciones de tarjetas gráficas (que por otro lado ya sabéis que contarán con memoria HBM de segunda generación), y como de momento no hay mencionado nada al respecto, se entiende que los planes de AMD de utilizar el nodo a 14 nanómetros de GlobalFoundries para su próxima arquitectura Zen de procesadores siguen en pie.

A partir de aquí ya sabéis lo que toca: esperar a que alguna de las tres compañías involucradas en este artículo decidan mover pieza y darnos más información. La previsión es 2016, así que como siempre, paciencia.

Continúa leyendo
  • Kris

    Vaya, esperaba que las GPUs también utilizarán los 14 nm.

    • SergioDev

      Habría sido un ligero avance frente a Nvidia que les habría dejado un pequeño margen.

      • davidcianorris

        No, no sería así.

    • davidcianorris

      No habría ninguna ventaja real y sí una gran desventaja que es la falta de experiencia de Global Foundries para fabricar GPUs de gran tamaño.

      Por lo que se sabe hasta ahora, tanto los 16nm de TSMC como los 14nm de GloFo tendrán características similares y ambos estarán por detras de intel… Ambos transistores son más cercanos a los 20nm.

      • Kris

        Puede que no haya mucha diferencia, 2nm, pero al menos sabremos que utilizan lo ultimo en tecnología para sus nuevas GPUs, la logica es que si sacas algo nuevo al mercado que se utilice lo ulimo para su fabricación, es un poco extraño que hagan eso, pero bueno, tal vez se por la falta de experiencia de G.F.

      • EpsylonRad

        Cuando llegaste al Tema de que Intel es mejor en 14nm, dije, juaz, que verduras dice este tipo!

        Además, Samsung es quien cerro un acuerdo para los 14nm.

        Me vas a decir que Samsung No tiene experiencia como Foundry y que no va a ayudar a GloFO???

        Glo Fo a hecho cosas impresionantes con el aumento de densidad en el nodo de 28nm y eficiencia energética.

        Tal es así que debieras ver el rendimiento de Carizo Sobre Kaveri… y la reducción de consumo.

        • davidcianorris

          Si Carrizo fuera fabricado sobre los 14nm de intel probablemente tendría un rendimiento cercano a Skylate.

  • EpsylonRad

    Todo en la vida puede ser, pero pienso que si AMD quiere diferenciarse y de hecho es lo que necesita, debe ir a 14 nm GloFo Samsung.

    Ya se verá puesto que falta mucho en realidad, para que quede claro cual será la Foundry encargada de Artic.

    • jorge antonio piris da motta

      eso mismo pense

  • Kibo Cop

    AMD fabricará lo se siempre, productos de bajo coste, de fabricacion y de venta, adornados con mucha memoria, nanometros, refrigos etc. El problema es que no logran ponerse a la altura por esos 100 euros de cada grafica que te ahorras, y no se enteran aun de que lo que demandamos los gamers es “si gasto no tiro la pasta”, prefiero gastar 700 bien que 570 mal. Quiero un buen producto, con una buena arquitectura y que me actualicen los drivers mucho, para que mi producto tire bien con cada juego recien salido; menos nanometros y hmb y refrigeracion mixta y más gastar pasta en lo que no va en los folletos engañabobos de AMD, mas actualizaciones oficiales etc… y entonces destronareis a Nvidia, entretanto solo venden humo, igual que hicieron con las filtraciones de rendimiento falsas de la furi x, que tira menos que una 980 ti sin OC en 4k, y menos que su antigua 295×2