Blog: Windows 10 es una trampa para tu privacidad

Escrito por Rodrigo Alonso

Si todavía no has actualizado a Windows 10 quizás te interese leer estas líneas antes de si quiera planteártelo, pues bajo nuestro punto de vista personal la actualización “gratuita” a Windows 10 no sale tan rentable como quieren hacernos ver, al menos no en términos de privacidad.

A primeros de mes ya elaboramos un artículo para contaros cómo “domar” a Windows 10 una vez instalado, y es que hay muchas configuraciones (y otras cosas) que ponen muy en peligro la privacidad del usuario. De hecho Windows 10 es un auténtico desastre al respecto, pues se envía a los servidores de Microsoft prácticamente cada movimiento de ratón, cada pulsación del teclado e incluso imágenes de nuestra cámara incluso aunque la deshabilitemos y en contra de nuestra voluntad.

Windows 10 es una auténtica trampa para los usuarios

Windows 10 se ha convertido desde su lanzamiento en un gran quebradero de cabeza para especialistas en seguridad informática. De acuerdo a los últimos descubrimientos, el sistema operativo de Microsoft está en contínua comunicación con servidores de la compañía enviándoles nuestros datos privados, e incluso lo hace aunque deshabilitemos estas opciones.

Y es que en una publicación de ArsTechnica se ha descubierto que aunque desactivemos estas opciones de enviar datos anónimos a Microsoft, Windows 10 sigue haciéndolo, y además no son anónimos en absoluto. Aseguran haber analizado los datos que salen de nuestro sistema con Windows 10 y han encontrado que se envía a los servidores de Microsoft datos relativos a:

  • Nuestros datos personales.
  • Nuestras contraseñas.
  • Cada pulsación de teclado que se realiza.
  • Imágenes tomadas desde la webcam.

A este último respecto, el analista se sorprendió al encontrarse con que nada más conectar una cámara USB al PC con Windows 10, el sistema envió a los servidores de Microsoft 35 MB de datos. De hecho incluso se envía la voz del usuario a Microsoft incluso aunque se desactive Cortana. Han detectado más de 80 MB de transferencia hacia Microsoft cada 15 minutos, así que imaginad.

Y lo más preocupante de todo es que los datos se envían a los servidores de Microsoft incluso aunque trabajemos bajo un servidor proxy (de alguna manera se los salta).

Microsoft, el nuevo Doctor Maligno

Esta situación sinceramente nos parece un plan de película de James Bond (o de Austin Powers) en la que Microsoft es el Doctor Maligno, el malvado “malo de película” sin escrúpulos a la hora de llevar a cabo sus perversos planes.

Doctor Maligno Microsoft

Esta situación ya ha sido denunciada a Microsoft, y la compañía de momento no se ha pronunciado al respecto (quizás habría que denunciarlo ante algún organismo oficial). No sé vosotros, pero por el momento Windows 10 no va a entrar en mi hogar (solo en el banco de pruebas porque no me queda otra, pero estará desconectado de la red).

Éste es un artículo personal de @RodrigoAlonsoHZ

Continúa leyendo
  • j0seant

    Cualquiera que use Android o iOS ya le ha dado todos esos datos a las compañias hace rato 😉 ya que hacen copia de seguridad de las claves wifi, y demás datos privados.

    • Andres Villalba

      Exacto, quien se detenga a leer un poco los contratos que aceptan con otros SO se da cuenta de eso al pelo, no entiendo porque tienen que armar todo este problema cuando mocosoft se dispone hacer lo mismo… Rodrigo Alonso debería mantener apagado su móvil y todo lo que tenga SO a menos que sea un GNU y eso… aun no se sabe si alguna distro GNU lo haga

    • Ricardo.Gordillo

      Lamentablemente, como Microsoft es el tema de esta temporada, pues todos se van por al que apuntan. Pero seamos sinceros, nos da flojera leer un término de mínimo 10 líneas antes de dar el sí. Y para los que vengan que Windows 10 envía capturas de pantalla, solo se ha mostrado que es en la versión Insider Post-RTM (build 10525) y no la versión al publico (build 10240)

  • Cris Tian

    De qué tenes miedo? pueden descubrir algo ilegal en tu pc?

    • brony96

      Solo ves la punta del iceberg, quien vigila a los que espían? quien sabe que otros fines pueden tener espiando con la excusa de anticipar a ataques criminales. Bien podrían tener información delicada de gobiernos, empresas, bancos, gente importante de todo el mundo y aprovecharse de eso para mantener su poder.

    • Zyxx

      No pues ,, ya ni privacidad tengo ,, si tengo fotos de mi familia que no quiero que salgan de mi pc el argumento de mejorar el servicio no me convence …
      Es como si te dijera : oye por que no dejas que veamos todos tus fotos del fb ?? es que tienes miedo de que sepamos que haces algo ilegal?

      • Carlos Espinoza

        Como que no se pudieran ver todas tus fotos de Facebook xD

  • Fernando Díaz

    Mientan, mientan que algo quedará. Decía el Nazi, acá una explicación mejor y no un opiniones ligeras. http://www.microsoftinsider.es/80997/la-telemetria-o-como-windows-10-nos-espia/

    • Ay, amigo… esa es la parte superficial, la excusa para tratar de justificar lo que hacen. Pero se ha demostrado de manera sobrada que obtienen muchos más datos de los que necesitan para subsanar “errores”. ¿Por qué si no querrían capturas de la cámara o el sonido?

      • Iago Crende

        “¿Por qué si no querrían capturas de la cámara o el sonido?”
        De las cuales las únicas pruebas que tiene el autor del “estudio” es que se han enviado datos desde su pc. Ni se ha molestado en mirar qué datos, sólo indica que se envían a “servidores de M$”. Tampoco indica qué servidores.
        Pues sólo echando una visual a sus capturas de tráfico se puede deducir que lo que le pasó es que al conectar una cámara le busca un driver, para el cual tiene que conectarse al update, para el cual antes W10(y desde el 8) se loguea mediante tu cuenta de live(hotmail/outlook) y permitirte descargar de su red P2P en conjunción con los servers de update el susodicho driver… Yo no veo por ningún lado en esas capturas que haya archivos de audio o vídeo transferidos a ningún server de M$….

        • …. y envía 80 MB cada 15 minutos para lograrlo. Claro.

      • Fernando Díaz

        Me parece que la parte superficial es tu poca investigación y a hacer conjeturas y opiniones tajantes recurriendo a falacias lógicas elementales.

  • xab

    Yo no me fio un pelo¡¡Eso de que una multinacional te regale algo…..jaja.Lo dudo mucho, muchisimo.
    No es cuestion de que si tengo algo ilegal en mi PC o dejo de tenerlo…es cuestion de que si quieren pueden espiarte a lo grande¡tocar tus archivos, modificarlos,etc…..y todo en lo que hay en mi PC es mio, solo mio.
    Creo que se van a encontrar de frente con las leyes europeas a este respecto¡.

  • Chris

    Tambien se deberia denunciar a Google, Facebook y demas que bajo la excusa de que aceptas sus terminos de servicio hacen lo que se le da la gana con tu información asi quieras o no ya que incluso deshabilitando opciones te siguen espiando todo el tiempo sin control…

  • Lego

    Imagino que este señor “Rodrigo Alonso” postea desde una cueva y con maquina de escribir, jamás ha usado Internet, no tiene ni una sola cuenta en redes sociales, jamás ha usado una tarjeta de crédito o débito y menos pagado con una, no usa teléfonos móviles ni fijos de ningún tipo, no sabe que es una computadora, ni una consola de video juegos, no habla con nadie ni sale de su casa, nunca ha enviado o recibido correspondencia y no escribe ni en el espejo de su baño…

    Con todo esto me refiero a que si nos vamos a poner paranoicos lo tenemos que hacer con todo, absolutamente todo lo que nos rodea y hacemos, desde hace eones y no solo justo ahora con Windows 10. Si este asunto de la privacidad es tan patente no tengo la menor duda de que los organismos encargados obligaran a Microsoft a rectificar.

    A mi este artículo me suena al de un fanboy ardido (vaya usted a saber porque o de que) que quiere relevancia y se encontró que este es uno de los temas que está sonando más por la web. Rodrigo Alonso ingeniero atómico interplanetario, poseedor de los secretos más oscuros de Sauron y el anillo único debería enterrarse vivo para así evitar que le averigüen la vida y pueda estar tranquilo.

    • Zyxx

      pero que dices desde cuando la privacidad paso a ser un lujo?

      • Lego

        Joder otro… Hoy es el día de los que no saben, no quieren o no entienden lo que leen.

    • Dejando de lado tu absurdo y fallido intento de sonar “irónico”, a los hechos me remito: hasta Windows 10 el “ciberespionaje”, que todos somos conscientes de que existe, nunca había sido tan descarado.

      Ahí queda.

  • Zyxx

    Yo tengo esa duda patente de que pueden hacerlo pero necesitamos fuentes, y argumentos mas solidos ,, es como si me aterrorizara por que badoo del proyecto KDE en esritorios linux hace algo parecido , envia metadatos de nuestra informacion,, y no dudo que microsoft lo haga aunque lo quite pero tambien necesito usar una pc entonces Xd necesito una forma de poder usar mi equipo de manera segura ,,