Blog: Windows 10 es una trampa para tu privacidad

Blog: Windows 10 es una trampa para tu privacidad

Rodrigo Alonso

Si todavía no has actualizado a Windows 10 quizás te interese leer estas líneas antes de si quiera planteártelo, pues bajo nuestro punto de vista personal la actualización “gratuita” a Windows 10 no sale tan rentable como quieren hacernos ver, al menos no en términos de privacidad.

A primeros de mes ya elaboramos un artículo para contaros cómo “domar” a Windows 10 una vez instalado, y es que hay muchas configuraciones (y otras cosas) que ponen muy en peligro la privacidad del usuario. De hecho Windows 10 es un auténtico desastre al respecto, pues se envía a los servidores de Microsoft prácticamente cada movimiento de ratón, cada pulsación del teclado e incluso imágenes de nuestra cámara incluso aunque la deshabilitemos y en contra de nuestra voluntad.

Windows 10 es una auténtica trampa para los usuarios

Windows 10 se ha convertido desde su lanzamiento en un gran quebradero de cabeza para especialistas en seguridad informática. De acuerdo a los últimos descubrimientos, el sistema operativo de Microsoft está en contínua comunicación con servidores de la compañía enviándoles nuestros datos privados, e incluso lo hace aunque deshabilitemos estas opciones.

Y es que en una publicación de ArsTechnica se ha descubierto que aunque desactivemos estas opciones de enviar datos anónimos a Microsoft, Windows 10 sigue haciéndolo, y además no son anónimos en absoluto. Aseguran haber analizado los datos que salen de nuestro sistema con Windows 10 y han encontrado que se envía a los servidores de Microsoft datos relativos a:

  • Nuestros datos personales.
  • Nuestras contraseñas.
  • Cada pulsación de teclado que se realiza.
  • Imágenes tomadas desde la webcam.

A este último respecto, el analista se sorprendió al encontrarse con que nada más conectar una cámara USB al PC con Windows 10, el sistema envió a los servidores de Microsoft 35 MB de datos. De hecho incluso se envía la voz del usuario a Microsoft incluso aunque se desactive Cortana. Han detectado más de 80 MB de transferencia hacia Microsoft cada 15 minutos, así que imaginad.

Y lo más preocupante de todo es que los datos se envían a los servidores de Microsoft incluso aunque trabajemos bajo un servidor proxy (de alguna manera se los salta).

Microsoft, el nuevo Doctor Maligno

Esta situación sinceramente nos parece un plan de película de James Bond (o de Austin Powers) en la que Microsoft es el Doctor Maligno, el malvado “malo de película” sin escrúpulos a la hora de llevar a cabo sus perversos planes.

Doctor Maligno Microsoft

Esta situación ya ha sido denunciada a Microsoft, y la compañía de momento no se ha pronunciado al respecto (quizás habría que denunciarlo ante algún organismo oficial). No sé vosotros, pero por el momento Windows 10 no va a entrar en mi hogar (solo en el banco de pruebas porque no me queda otra, pero estará desconectado de la red).

Éste es un artículo personal de @RodrigoAlonsoHZ