Europa bajará el precio de los productos tecnológicos

Escrito por Rodrigo Alonso

Según informa ADSLZone, Europa pretende adoptar una nueva medida mediante la cual eliminará los aranceles sobre más de 200 productos de tecnología, algo que lógicamente impactará en el precio final que los consumidores pagamos por estos productos. Esta medida se ha podido llevar a cabo gracias a la firma de 54 países y 162 miembros de la Organización Mundial del Comercio, como parte de una operación en la que pretenden reducir los precios del mercado y crear más puestos de trabajo.

El primer acuerdo sobre la tecnología de la información se firmó por la Organización Mundial del Comercio allá por el año 1997, y desde ese momento hasta ahora no se había modificado. Por ello, esta situación es todo un hito en la historia, ya que es la primera vez que se firma un acuerdo para recortar sobre las tasas impuestas a los productos de tecnología.

Los principales protagonistas de este nuevo acuerdo son, como no podía ser de otra manera, Europa, Estados Unidos y China (entre otros), responsables del 97% del comercio mundial de tecnología y por lo tanto los principales responsables de las variaciones de precios de ésta.

Apple NuevosEste nuevo acuerdo afecta a muchos dispositivos, incluyendo videojuegos e incluso consumibles como cartuchos de tinta para impresoras, pasando por supuesto por ordenadores portátiles y otros muchos productos tecnológicos. Según las estimaciones, este acuerdo podría suponer un recorte de en torno a 1.000 millones de dólares en total, una cifra bastante importante aunque estará por ver de qué modo y sobre todo en qué cuantía afecta al precio final que pagamos los consumidores.

En principio los detalles concretos no han sido expuestos todavía, pero han comentado que durante los próximos meses (máximo cuatro) se negociarán los matices de este acuerdo y los términos de su implementación, momento en el que tendremos datos más concretos para poder ofreceros (esto será como muy tarde en el mes de Diciembre de este año). Lo que si se sabe es que estos aranceles se eliminarán paulatinamente en un proceso que podría durar hasta tres años, así que no experimentaremos una bajada radical de precios sino que será progresiva.

Insistimos en la importancia de este acuerdo de cara a ver cómo afectará al consumidor. Es mucho dinero el recortado y muchos los productos afectados que en teoría deberíamos ver más baratos, pero eso de que se vaya a aplicar en un periodo de tres años no es demasiado alentador que digamos.

Vía ADSLZone.

 

Continúa leyendo
  • Joaquin

    Se sabe el % aprox que nos ahorraremos el consumidor final?

    • jorgecrce

      1000 millones de € en aranceles entre toda la UE y los EEUU, así que calcula un 0.1% del PVP final, si llega.

      Brutal lo de citar a ADSLZone como fuente de la noticia. En fin, por cosas como esa ya nunca os leía.

      • ¿Qué tiene de malo? Aunque pertenezcamos al mismo grupo somos webs independientes.

        • jorgecrce

          ¿Que te parecería si Expansión pone de fuente a El Mundo? ¿O Genbeta a Xataka?

          Pues eso, que no queda serio, además de que supuestamente ADSLZone es más generalista que vosotros.

          • Bueno, es tu opinión y es respetable. La mía es que no tiene nada de malo, y además no es una práctica habitual.

    • xab

      Este tipo de medidas son tomadas en base a Las Grandes Multinacionales(y no tan grandes) para obtener mayor margen de beneficios…los trabajadores/consumidores …no estamos en la ecuación¡no hay que ser ingenuos¡…nunca lo hemos estado,ni siquiera para la Unión Europea, y menos para la Organización Mundial del Comercio..Son organizaciones por y para el “CAPITAL”.
      Resultado:Los consumidores pagaremos lo mismo que ahora mas o menos.
      Ejemplo practico lo puedes encontrar en España en el precio barril de crudo y precio de la gasolina……por mucho que baje el crudo….la bajada del precio de la gasolina es ridícula…básicamente porque no esta minimamente protegidos los consumidores por parte del Estado, contra las grandes Monopolistas Oligopolistas.