TSMC cerca de comenzar la producción en masa en 10nm

Escrito por Guillermo de Ángel
Generales
1

TSMC ha afirmado que su proceso a 10nm progresa adecuadamente, por lo que tiene planeado comenzar a producir semiconductores a 10nm antes de lo que se pensaba. Lo hará a finales del año que viene (en lugar de a finales del 2017), por lo que los clientes los empezarán a recibir a principios de dicho año.

Parece, sin embargo, que las características a las que apuntan todavía no están muy claras, pues en diferentes ocasiones han dado diferentes datos, o puede que simplemente hayan variado sus expectativas.

TSMC Fab

Ahora mismo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co estima que su proceso de fabricación FinFET a 10nm (CLN10FF) tendrá una densidad de transistores entre un 110% y un 120% mayor en comparación con el proceso FinFET+ 16nm (CLN16FF+), frecuencia un 15% mayor potencialmente (a la misma potencia) y un 35% menor consumo para la misma frecuencia y complejidad.

“Los recientes avances en nuestra tecnología a 10nm son muy alentadores y nos permiten seguir con nuestro plan”, ha comentado Mark Liu, presidente y CEO de TSMC, durante la última reunión económica con sus inversores y analistas financieros.

“Empezaremos la producción a 10nm durante el último trimestre de 2016, pero el producto no empezará a llegar a los clientes hasta el primero del año siguiente.”

TSMC Fab

Con este proceso a 10nm, TSMC parece haberse centrado en incrementar la densidad de transistores para bajar los costes de fabricación (por transistor) de los chips usando esta tecnología. Sin embargo, las mejoras en rendimiento de este nuevo proceso no son tan impresionantes en comparación con CLN16FF (en realidad está muy cerca en mejoras al CLN16FF+).

La verdad es que esta información por parte de TSMC hay que tomársela con un poco de calma, pues ya están incluso hablando públicamente de 7nm, y bien es sabido que han tenido problemas con los 16nm, aunque aseguran que ya los tienen superados. Aunque vayan a empezar antes que Intel con los 10nm, por el momento el salto en rendimiento no es tanto como cabría esperar, pero sí es de suponer que vayan a introducir una nueva versión de éste más adelante que sí consiga mejores prestaciones.

Vía: KitGuru

Continúa leyendo
  • Hiperpato

    Entonces podríamos decir que se cumplirá la Ley de Moore, solo que no de la mano de Intel.