El primer panel OLED transparente de Samsung ya es real

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores
3

Samsung Display Co., Ltd. ha desvelado el primer panel OLED transparente de la industria, apto para ser ubicado en cristaleras e incluso espejos y trayendo de esta manera lo que hasta hace poco era ciencia-ficción al mercado real, si bien es cierto que las aplicaciones reales de esta tecnología son escasas a día de hoy.

Estos nuevos paneles OLED transparentes de Samsung proporcionan una plataforma de visionado digital especialmente pensada para compras online, ya que integrado con la tecnología Intel Real Sense (que combina cámaras 3D con una librería automatizada de “percepciones” almacenadas para simplificar el trabajo a los desarrolladores de software) se puede, por ejemplo, mostrar al consumidor exactamente el producto que va a comprar casi como si lo tuviera delante y pudiera tocarlo.

De hecho, la intención de Samsung e Intel con esta tecnología está enfocada específicamente a la compra de ropa online. Utilizando las dos tecnologías juntas, se crea lo que han llamado “virtual fitting room” donde los consumidores podrán verse a sí mismos con la ropa que están a punto de comprar (esto en el caso de que el panel OLED de Samsung se integre en un espejo) casi como si se la estuvieran probando en el “mundo real”. Según Samsung, estos paneles OLED en espejo podrían incluso reemplazar los espejos tradicionales de los hogares, proporcionando información al usuario mientras lo utiliza, como por ejemplo las noticias del día o el tiempo mientras el usuario se cambia de ropa, se peina, se maquilla, etc.

Igual que otros paneles transparentes de Samsung, éstos nuevos paneles OLED estarán preparados para reproducción de contenido Full HD, captación de gestos, etc.

131a

En el apartado técnico, estos paneles espejo OLED de Samsung cuentan con una reflectancia del 75% aproximadamente, un 50% más que modelos en desarrollo de otros fabricantes y con un espectro de colores más amplio (100% vs 70% en NTCS), así como una mejor relación de contraste (100.000:1 vs 4.000:1), con un mejor tiempo de respuesta (1ms vs 8ms). La parte buena de este tipo de tecnología es que no requiere retroiluminación LED para mostrar las imágenes (como los monitores y TVs planos tradicionales).

La ciencia-ficción ahora es solo ciencia

Aunque Samsung ha presentado estos paneles como algo especialmente pensado para las compras online, vestidores y en definitiva aplicaciones domésticas que, sinceramente, muy poca gente tendría acceso, esta tecnología parece realmente prometedora.

Así a bote pronto se nos ocurren muchas aplicaciones que se le podía dar a estos paneles transparentes OLED y eso pensando solo en lo que llevamos años viendo en películas de ciencia-ficción: por ejemplo, lunas delanteras de los coches que nos muestren información sobre el tráfico, GPS, etc., teléfonos y tablets transparentes, y en general todo lo que se nos pueda ocurrir.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    Es impresionante realmente. jejeje Hay que tener cuidad de no llevárselo puesto…

  • Anónimo

    menuda chorrada de tecnologia. para que sirve una tele asi? para que se vea todo con mala calidad? no lo entiendo

  • Anónimo

    Un panel oled en el espejo con root para mostrae mas guapo y fuerte, la ciencia avanza acorde a nuestras necesidades