HGST muestra el primer disco empresarial de 10 TB

HGST muestra el primer disco empresarial de 10 TB

Rodrigo Alonso

HGST, compañía perteneciente a Western Digital, ha anunciado que ya tienen el primer disco duro mecánico de 10 TB (Terabytes) e interfaz SATA 3 de 3.5 pulgadas del mundo pensado para el entorno empresarial. El nuevo HGST Ultrastar Archive Ha10 SMR establece así un nuevo hito en la industria del almacenamiento.

Los nuevos HGST Ulstrastar Archive Ha10 hacen uso de la tecnología SMR, algo parecido a los chips NAND 3D de las memorias (aunque con una estructura diferente, SMR “apila” las pistas de datos unas encima de otras como si fueran gravilla) que permite literalmente apilar la información, permitiendo densidades mucho mayores. Además, HGST ha utilizado su tecnología de sellado con Helio para asegurar una mayor durabilidad, rendimiento y fiabilidad de los dispositivos.

Eso sí, el fabricante no ha dicho nada de momento acerca del rendimiento, aunque sí ha dicho que el tiempo medio entre fallos de estos discos asciende a 2.5 millones de horas.

¿El fin de los discos duros mecánicos?

Cuando los primeros dispositivos SSD aparecieron en el mercado hace unos años (cuando todavía primaba la interfaz SATA 2) sorprendieron a la industria por su elevado rendimiento en comparación con los discos mecánicos, a la vez que eran totalmente silenciosos, no se calentaban y además consumían menos. Todo un avance, por supuesto, aunque la desventaja era que aportaban muy poca capacidad y eran muy caros.

Esto se ha terminado (hace tiempo de hecho), ya que a día de hoy los dispositivos SSD, incluso los “estándar” SATA 3 de 2.5 pulgadas, ya igualan e incluso superan la capacidad que los discos duros tradicionales son capaces de aportar, algo que era la principal justificación de éstos para seguir existiendo. Continuan siendo más caros, sí (aunque ya no tanto), pero aportan un rendimiento mucho mayor, menor consumo y un considerable ahorro de espacio (ya que, recordemos, los discos duros mecánicos de alta capacidad son todos de 3.5 pulgadas).

Pero luego llega HGST (y otros) con hitos como este disco duro de 10 TB dando un golpe sobre la mesa y de nuevo justificando la existencia de los discos duros mecánicos, aunque eso sí, para el entorno empresarial y con un precio poco menos que prohibitivo. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que los discos duros mecánicos tienen todavía justificación en el entorno doméstico?