Noctua progresa en el desarrollo de sus ventiladores ANC

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración
1

El especialista austriaco en sistemas de refrigeración para PC Noctua ha anunciado que continua trabajando en su tecnlogía de cancelación de ruido activa (ANC, active noise cancellaion system), y que ha hecho grandes progresos al respecto. Ya en el Computex de hace dos años mostraron su primer prototipo de disipador con cancelación activa de ruido con muy buenas sensaciones, y ahora pretenden plasmar esta tecnología en ventiladores.

La tecnología ANC se basa en el principio de la destrucción mecánica de ondas, es decir, si el ruido se genera en forma de ondas, la intención es crear ondas opuestas complementarias que anulen las primeras. Con esto en mente, Noctua ha tenido en cuenta que tanto las aspas al girar como el motor del ventilador producen ruido (aunque sea poco); un micrófono que recoge estas ondas de ruido y las envía a un procesador, que invierte la fase del sonido y lo envía de vuelta a un altavoz. El resultado es que se genera una onda exactamente opuesta a la generada por el ruido, anulándose ambas entre sí (literalmente destruyéndose la una a la otra), reduciendo al mínimo el ruido generado por el ventilador.

Claro está que crear un ventilador con todos estos components que os hemos descrito no es una tarea fácil, y por ello Noctua continua trabajando en prototipos funcionales del mismo (y habrá que ver, cuando consigan tener un diseño final, qué precio de mercado tendrá porque seguro que no será barato).

Noctua ha anunciado ahora que ha avanzado en el desarrollo de la tecnología ANC, siendo capaces de integrar un pequeño PCB con el circuito lógico y el procesador necesario para su funcionamiento en el espacio que hasta ahora ocupaba solo el motor, es decir, en el centro del ventilador, sin aumentar el tamaño de los ventiladores estándar de 120 x 120 x 25 mm.

101d

También han comentado que han mejorado los imanes del sistema ANC, y se encuentran trabajando en el impulsor y en el software de manejo del sistema ANC (lógicamente, ya que invierten tanto en desarrollar esta tecnología, será totalmente digital y podrá controlarse mediante software).

Noctua ya ha concluido la investigación de viabilidad de este sistema de cancelación activa de ruido, y esperan poder comenzar pronto la producción en masa de los primeros productos que cuenten con ésta. Veremos en cualquier caso y como hemos comentado antes cuál es el resultado final y, sobre todo, qué precio de mercado tiene.

Imágenes vía TechPowerUp.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    Interesante, el problema es que no parece que vaya a tener un precio como para que compense respecto a un RL.