AMD explica oficialmente la memoria gráfica HBM

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya la conocíamos y ya os hemos explicado todo lo que se sabía de ella, pero ahora ha sido la propia AMD quien nos ha hecho una presentación oficial a los medios explicando la memoria gráfica HBM, que como bien sabéis incorporarán por primera vez las AMD Radeon R9 390 Series que están por llegar.

La memoria GDDR5 está llegando a su final

Según AMD, la memoria GDDR5 está a punto de llegar a su límite de rendimiento, llegando peligrosamente al punto de inflexión donde el consumo deja de salir rentable por el incremento de rendimiento. Por ello, hace ya siete años que AMD está trabajando en esta solución que han llamado como sabéis HBM, High Banwidth Memory.

1

La memoria GDDR5 está también limitada físicamente:

  • Los chips ya no pueden hacerse más pequeños.
  • Se necesitan un gran número de dispositivos para alcanzar un alto ancho de banda.
  • La mayor parte del PCB se consume en colocar los chips GDDR5.
  • Los requerimientos energéticos requieren reguladores de voltaje más grandes.

2

¿Y por qué la memoria GDDR5 no puede escalar y ser más rápida? Primero porque un mayor ancho de banda tendría un mayor consumo, y además éste no es lineal con respecto al aumento de ancho de banda, siendo el aumento de consumo desproporcionado con respecto al rendimiento que se ganaría.

3

La integración en el chip no es la solución

No se obtiene rentabilidad alguna al integrar la memoria dentro del chip (SoC / GPU), si bien es cierto que colaboran en reducir un poco el tamaño de todo el conjunto. Pero según AMD, hace falta investigar maneras alternativas de integrar la memoria DRAM.

La solución se llama Interposer

El siguiente paso en la integración de la memoria se llama Interposer, y éste logra acercar los chips DRAM lo máximo posible al die de la GPU, permitiendo anchos de banda mucho mayores con un menor consumo, y a la vez ocupando mucho menos espacio gracias a que se pueden apilar los chips de RAM.

4

Con esto llegamos a la memoria HBM

Es un nuevo tipo de chips de memoria, de bajo consumo y con un ancho de banda enorme en comparación con GDDR5, con la particularidad de que se pueden apilar unos encima de otros. Con ello se genera también un nuevo tipo de interconexión llamado TSV (through silicon vias) que sirven para conectar un chip de DRAM con otro, y a su vez para conectar la GPU al Interposer. Ya os hemos hablado con anterioridad de esto, y como sabéis ha sido diseñado por AMD y Hynix.

5

En el siguiente gráfico-tabla podéis ver comparados los chips GDDR5 y los HBM.

6

Gracias a HBM y el Interposer, se logra una eficiencia enormemente superior, proporcionando un 50% más de ancho de banda de memoria por vatio consumido.

7

Por otro lado, también se ahorra muchísimo espacio. Mirad la diferencia entre 1 GB de memoria GDDR5 y la misma cantidad de memoria HBM.

8

Por lo tanto y como podéis ver, todo son ventajas, si bien es cierto que estamos hablando por el momento de conceptos téoricos y hasta que no tengamos en nuestras manos la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD, ya equipadas con memoria HBM, no podremos saber su repercusión real en términos de rendimiento.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    7 años trabajando en la memoria… Y después dicen que AMD no innova.

    • Rod Charles Jr

      Amd innova, y se las rebusca dentro de sus posibilidades para hacerlo! DX12 decían…si no era por mantle a nadie se le iba a mover un pelo para encontrar un sucesor de DX11. En gpu amd innova siempre, priorizando el rendimiento como debe ser!
      Esperemos con la arquitectura zen amd nos muestre que puede estar a la altura de las circunstancias!
      Que la mufa siga hablando! Total vienen dando por fundida a amd desde que tengo uso de razón!

      • EpsylonRad

        Por eso siempre apoyo a esta empresa… No es por Fanboy, sino porque demuestra que hace el esfuerzo por ir a mejor con las chirolas que le quedan por trimestre y explotando la capacidad de los recursos que tiene a mano para bien de los usuarios…

        jajajaj

        Parece un discurso político…

        • Leandro Carron

          Viste q yo tenia razon!! 🙂 .. a mi tmb me gusta eso de AMD, permanece empujando y obligando al resto a avanzar…tanto en cpu como gpu.

          • EpsylonRad

            No puedo creer que lea esto de vos..

          • Leandro Carron

            jajaja dalee… si no vengo a imponer mis gustos y/o ideas… a mi me gusta nvidia e intel… y entiendo que a otros amd.. cada uno con sus motivos(acertados o no).

        • MELERIX

          AMD por lo general tiene productos tres B (BBB)

          B = Bueno
          B = Bonito
          B = Barato

    • Xfce

      Como dicen, la historia se repite: HD 4870, la primer gráfica con memorias GDDR5 😀

    • Rod Charles Jr

      Colega! Que opina? ahora con la llegada de DX12, a corto plazo, que tarjetas ves con mas futuro? las de amd o las nvidia? Y hablo de las tarjetas que están actualmente en la cancha….Se me ocurre comparativas actuales de tarjetas parejas en dx11, tipo gtx770 vs r9 280x o r9 290x vs gtx970, habrá alguna que saque ventaja?

    • Rod Charles Jr

      O sea la cosa es así. El que quiera intervenir que lo haga, tengo medio negociada la R9 280x, estaría tomando una tarjeta de menor valor nvidia(que pienso se va a vender pronto porque rinde muy bien) y dinero. Al final de todo, me haría de 400 dólares. Entonces quedo a un paso de una gtx 970 nueva o usada, pero también cerca de alguna r9 290 o 290x usada. A su vez en su momento capáz lastraman me vendía una gtx980(habría que ver diferencia)…Pero no se que les deparará DX12 a todas estas naves, incluyendo a mi 280x que si me pongo objetivo no se ni para que la vendo realmente porque es un cañon…pero claro, se viene depreciando, y lo va a hacer mas aún con la nueva generación.

      Las 290 y 290x renombradas a 380 y 380x con 8gb promenten buen precio por lo podría esperar y me haría de un tarjetón.
      Mar de fondo….

      • Anónimo

        Ciertamente la 970 es más poderosa que la 280X así que puede ser una buena opción.

        Otro tema es 970 vs 290X… la 290X es algo más potente pero ten en cuenta que la 970 ocea mucho por lo que acaba estando por encima, al menos bajo DX11 y menos de 4K. Sobre DX 12 por ahora solo podemos hablar por no callar y nadie sabe que va a pasar.

    • NVIDIA CAIDA TOTAL, ni tan si quiera tienen el 25% del mercado de hardware gamer. AMD tiene cercano a un 80% de hardware a nivel mundial sumando consolas y pcs.

      • Anónimo

        fuente?

  • xab

    Con este tipo de RAM, AMD da un golpe encima de la mesa¡xD me alegro por ellos….y sobre todo por la “pequeña revolucion” que supondra para todos los usuarios.

  • fulanodetal

    Para mi estas graficas debla serie 300 llegan realmente tarde, cuantas 970 y 980 se han vendido mientras AMD no hacia más que sacar las mismas APU una y otra vez con diferentes nombres, para mi esta tardanza ha sido una cagada monumental epica, almenos ese es mi punto de vista, sabian que iba a salir GTA V y Witcher 3 y Arkham Knight, pues para mi ha sido una gran cagada el no tener en el mercado justo antes de la fecha de Salida del GTA V la R9 390X A la venta.

    • Rod Charles Jr

      La 390x viene a dar por tierra todo tipo de GTX vista hasta el momento! Todo tipo! Por lo que supondrá seguramente la primera gran revolución en mucho tiempo! La próxima será con el achique de los nm aplicado a gpus!

      • Leandro Carron

        pero llega casi un año dps de la 980 .. aun así dudo que pueda superar en rendimiento/consumo a maxwell. Tengo muchas ganas de empezar a ver benchmarks.. se acerca una linda mitad de año 😀

        • Rod Charles Jr

          El consumo en gama alta te lo regalo! Gama alta es rendimiento y de eso se trata! Por mas que llega tarde, viene con verdadera innovación en memorias y su rendimiento viene a golpear la mesa.

    • EpsylonRad

      Tal vez la memoria HBM no estuvo a tiempo… pero lo más interesante es que me parece que tu óptica es bastante critica.

      Hay muchos foros donde usuarios de Nvidia serie 700 ven que esos juegos que nombras han sido penalizados por GameWorks llegando al punto de que una 960 rinde igual a más que el primer Titan. Una vergüenza absoluta y una mentira descarada por parte de Nvidia cuando sabemos que el Titan más allá del precio, es infinitamente más potente que un pedorro 960.

      Además muchos aquí dijimos que era un despropósito ir por un 980 por el precio y por un 970 por el rendimiento insignificante que además del robo de memoria de por medio y la mentira a los usuarios, quedará muy mal parado ante la venida de Directx12 y el aumento del rendimiento a real de la Serie Volcanic.

      Atribuyo la venta más a la gente que se apuró por esa necesidad de compra generada por el Marketing en particular de Nvidia que a una necesidad “Real” de rendimiento que en efecto, Maxwell, no ha proporcionado.

      Ahora quienes supieron esperar, ser pacientes y no tomar decisiones precipitadas sin todo lo que AMD tenia para mostrar, invertirán sin lugar a dudas mejor su dinero.

      • Listo

        Los que no quieran tomar decisiones precipitadas y ser pacientes se comprarán la generación siguiente con hbm2 xDDD Invertirán sin lugar a dudas mejor su dinero.
        Ya sea amd o nvidia.

        • EpsylonRad

          Sisi, pero tienes dos problemas.

          Tanto Pascal como Artic Islands están basadas en nodos de 14 o 16nm

          Y ya ves por ejemplo como sucedió con estas series… esperamos y esperamos y TSMC se la paso estirando y estirando todo lo que pudo el nodo de 28nm

          Me juego que hasta mediados del año que viene no veremos un producto en ese proceso de fab. Y en todo caso, espero mas de AMD en 14nm por Samsung GloFo que por Nvidia y TSMC.

          Además obviamente que, si quieres esperar a tener lo mejor, puedes vivir esperando.

          Pero conscientemente y abiertamente digo que jamas habría ido por Maxwell teniendo a Kepler y a GCN en el mercado.

          las dos ultimas consumen más pero son infinitamente superiores en rendimiento, ancho de banda, ahora a precio asequible y soportan mejor las altas resoluciones…

          Lo de que la 970 es superior, es un espejismo que con la venida de DirectX12 va a quedar en el olvido total frente a hawaii.

          Es más, considerando algunas publicaciones es muy probable que en nuevo Hawaii basado en Tonga vaya a por el 980 sin moverse una pestaña.

          Saludos

          • Listo

            Nvidia también cuenta con samsung como partner.

            De donde realmente saca el dinero nvidia es de las series entry level, en su caso de la 750/ti donde ha demostrado dar el mismo e incluso superior rendimiento que las graficas de gama baja de amd.

            De la venida de dx12 no diré nada, ya que estoy totalmente deacuerdo contigo (Amd ha demostrado en benchmarks sinteticos que las tecnologías aplicadas a sus graficas aportarán un mayor rendimiento).

            Pero de entrada, ahora mismo, usamos dx11, donde el 70% de los últimos juegos incluyen “patrocinio” gameworks, penalizando a las graficas amd, que si cuentas con una 290 no pasa nada, pero si tienes una r7 puedes darte por jodido.

            Y pongo incapié en esto, por que en general la gente habla de gamas altas, y no son estas las que mueven el mercado.
            Así que repito lo dicho, comprarse una gráfica con la primera generación de hbm para mi sería una soberana tontería, cuando se sabe a ciencia cierta que dentro de un año tendrás hbm2.

    • Nvidia en caida total, AMD con HBM FOLLADA TOTAL. Es simple y sencillo, AMD tiene el 80% del mercado de hardware sumando PC y consolas, simple y eficaz, muy triste lo de Nvidia…

  • Xfce
  • Just Geek

    Desde que dispongan de buenos controladores libres para GNU/Linux y soporte OpenGL 5.0, OpenCL 2.1 y Mantle para GNU/Linux seria una opción muy buena para mi en pasarme a una calentona de AMD Lol

  • No veas como me rio con mi 280X Toxic, jugando en ULTRA con los pelos esos de Nvidia también me sobra potencia para emular tecnologias de Nvidia… JAJAJAJA que triste lo de Nvidia, AMD potencia de cálculo para cualquier cosa, muy triste lo de Nvidia… en fin, y más con HBM ya es la nueva generación.