HP lanza una Radeon R9 380 en equipos OEM

Escrito por Rodrigo Alonso

HP ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva oleada de equipos de sobremesa, uno de los cuales aparece listado con una Radeon R9 380 equipada. No parece un error sino un adelantamiento de acontecimientos, ya que estos equipos todavía no aparecen listados en la web del fabricante y por lo tanto no podemos saber qué R9 380 es exactamente.

Que HP ya haya listado una Radeon R9 380 en uno de sus equipos de sobremesa preconfigurados no quiere decir nada, ya que bien podría ser simplemente una Radeon R9 285 renombrada, aunque también podría ser efectivamente una basada en el núcleo gráfico Tonga, con sus 2.048 Stream processors basados en la arquitectura Graphics Core Next 1.2, con bus de memoria de 384 bits GDDR5. En cualquier caso y dado que como hemos comentado HP todavía no ha listado estos nuevos equipos en su web, no podemos saber a ciencia cierta de qué se trata así que solo nos queda la odiosa especulación.

7a

Las especulaciones al respecto

Que HP ha listado una Radeon R9 380 en uno de sus equipos es un hecho, pero como decíamos no podemos saber qué gráfica es exactamente dado que pertenece al OEM. Lo más plausible sería lo que os hemos contado en el párrafo anterior, puesto que si fuera un núcleo Tahiti renombrado sería casi un suicidio para AMD, pues llevan mucho tiempo sin actualizar su arquitectura y no cuenta con muchas características que a día de hoy incorporan todas las gráficas del fabricante, tales como soporte para FreeSync, XDMA CrossFire, etc. Tonga, por otro lado, sí que soporta estas características, y perfectamente podría ser esa Radeon R9 380 que lista HP.

En cualquier caso, ya os hemos hablado con anterioridad de que una buena parte de la próxima generación de AMD no será sino rebranding de la actual generación de gráficas, excepto las dos o tres de más alta gama que sí contarán con una GPU totalmente nueva.

Ojo, porque de todos modos ni siquiera los nombres están todavía confirmados, y no sería la primera vez que un fabricante se “salta” una cifra en la nomenclatura para diferenciar los productos de OEM de los demás. Sin ir más lejos, recordad que NVIDIA ha saltado de las GeForce GTX 700 a las GTX 900, dejando las GTX 800 para OEM y portátiles. Por ello no es descabellado pensar que AMD pueda dejar la serie Radeon 300 para OEM y portátiles y sorprendernos a todos lanzando la generación Radeon 400 Series.

Vía TechPowerUp.

 

Continúa leyendo