Análisis de rendimiento gráfico en Elite: Dangerous

Análisis de rendimiento gráfico en Elite: Dangerous

Rodrigo Alonso

Aunque Elite: Dangerous lleva ya un tiempo estando disponible, hace bien poquito que lo está para Steam, motivo por el que en seguida se ha ubicado en la lista de los 10 juegos más vendidos de la plataforma. Se trata de un juego con unos requerimientos de hardware bastante elevados, así que nos hemos puesto manos a la obra y a continuación os presentamos nuestro particular análisis de rendimiento gráfico, de la misma manera que lo hicimos con Battlefield: Hardline por ejemplo.

En Elite: Dangerous nos ponemos en la piel de un piloto espacial que pretende llegar a lo más alto. Se trata de una aventura espacial de mundo abierto en la que han logrado realizar la representación a escala más exacta hasta la fecha de la vía láctea en un videojuego, y como buen juego espacial tiene una gran cantidad de físicas y partículas (planetas, lunas, cinturones de asteroides, planetas de gas…), motivo por el que entre otros tiene unos requerimientos de hardware tan elevados.

Elite Dangerous

Los requerimientos mínimos para Elite Dangerous exigen un procesador de cuatro núcleos a 2 Ghz, 4 GB de memoria RAM y una GeForce GTX 260 / Radeon HD 4870, algo que seguramente casi todos nuestros lectores puedan permitirse. Pero lo verdaderamente exigente viene cuando leemos los requisitos recomendados para poder disfrutar de todo el potencial del título: un Intel Core i7-3770K o superior, 8 Gb de memoria RAM y una GeForce GTX 770 / Radeon R9 280X, que ya empiezan a ser palabras mayores.

El entorno de pruebas

Todas las pruebas las hemos realizado con el mismo sistema, cambiando únicamente la tarjeta gráfica y como es lógico, los drivers utilizados dependiendo de la marca de ésta. Así pues, para las gráficas de AMD hemos hecho uso de los controladores Catalyst 15.3.1 BETA y para las tarjetas gráficas de NVIDIA los ForceWare 350.12. En todos los casos, el sistema operativo ha sido Windows 8.1 x64 con todas las actualizaciones instaladas, además del siguiente hardware que ya conocéis de sobra:

  • Intel Core i7-2600K @ 4.4 GHz.
  • Asus Sabertooth P67 B3.
  • Noctua NH-D15.
  • 2×8 GB Kingston HyperX Savage 2133 Mhz.
  • Thoshiba HG6 512 GB SATA3.
  • Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.
  • 2x WD Black 2Tb SATA3.

Las tarjetas gráficas empleadas en nuestras pruebas han sido las siguientes:

  • NVIDIA:
    • MSI GeForce GTX 970 Gaming 4G.
    • Gigabyte GeForce GTX 770 OC WindForce 3X 2Gb.
    • PNY GeForce GTX 760.
  • AMD:
    • AMD Radeon R9 290X (4 GB).
    • Gigabyte Radeon R9 285 WF2 OC.
    • AMD Radeon R7 260.

Así hemos realizado las pruebas

Para probar Elite: Dangerous, en todos los casos hemos jugado en resolución Full HD y con los ajustes gráficos en modo «Ultra», por supuesto con la sincronización vertical desactivada (clic en las imágenes para verlas ampliadas):

Elite 1Elite 2

También en todos los casos hemos utilizado la última parte del tutorial, consistente en salir de la estación, alejarnos un buen puñado de kilómetros utilizando el «superdrive» que pone la nave a casi 100 Km/s, dar la vuelta y volver a entrar en la estación.

Elite 3

No es una escena cargada de asteroides, que sobrecargarían más la tarjeta gráfica, pero sí es lo bastante larga y tiene suficientes elementos en el entorno como para poder hacernos una idea del rendimiento global que tendremos.

En la siguiente imagen podéis ver la vista desde la estación.

Elite 4

Y en ésta otra una vez que estamos fuera, cerca de un planeta.

Elite 5

Resultado de rendimiento gráfico

Los resultados obtenidos en Elite: Dangerous con el equipo, las gráficas y en las condiciones que hemos detallado han sido los que podéis ver en la siguiente gráfica. Para obtener los datos de rendimiento hemos hecho uso, como siempre, de la herramienta Benchmarking de FRAPS, reflejando los FPS (frames por segundo) máximos, mínimos y la media durante toda la escena.

Gráfica Elite DangerousConclusión.

A pesar de que los requerimientos de sistema recomendados asustan un poco, finalmente Elite: Dangerous parece que está estupendamente optimizado, ya que incluso con una gráfica de gama media-baja como la Radeon R7 260 hemos tenido una experiencia de juego bastante satisfactoria. En este título, que hace uso de DirectX 11 como base, por cierto, la GTX 970 se ha ubicado como la que mejor ha desempeñado su trabajo de entre las gráficas que tenemos disponibles, incluso por encima de la actual tope de gama (mono GPU) de AMD, la Radeon R9 290X.

Por ello, si os gustan los juegos de exploración y combate espacial, no tengáis reparos si no tenéis un equipo de última generación; Elite: Dangerous os funcionará a buen seguro a una buena tasa de FPS que os permitirá tener una excelente experiencia de juego.

Recordad que si os gusta Elite: Dangerous ya podéis haceros con él en Steam.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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