Logo HardZone
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1.67€ al mes

Por solo 1.67 al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede haber gráficas de 10 GB?

RTX 5080 de Gigabyte con 10 GB
Tarjeta gráfica RTX 3080 de Gigabyte con 10 GB de VRAM / Foto: Gigabyte

Las configuraciones que ofrecen las tarjetas gráficas en términos de VRAM permiten a los usuarios conseguir versiones más baratas de un mismo modelo. Algunas gráficas ofrecen 8 GB, otras 16 GB, pero también existen las que tienen 10 GB o 12 GB que pueden resultar más extrañas, así que si alguna vez os habéis preguntado cómo logran las compañías crear este tipo de configuraciones, os lo explicamos.

Una tarjeta de vídeo está creada a partir de varios componentes, en ella podemos encontrar la GPU, tenemos también la VRAM y luego estarían todas las demás piezas que logran ofrecer una conexión, aquellas que permiten refrigerar la placa y las resistencias que impiden que existan problemas de voltaje. Cualquier usuario puede identificar fácilmente las especificaciones de una gráfica dependiendo del nombre que tiene, entre ellas encontramos que la VRAM se muestra en todos los casos para que resulte más sencillo saber si es un modelo superior o inferior. Pero no todo el mundo conoce cómo se apañan las compañías para crear este tipo de versiones, así que si teníais dudas sobre cómo se distribuye este componente en una gráfica, os lo explicamos.

vram tarjeta grafica

Cada gráfica tiene una VRAM distinta, y así es como lo consiguen hacer

Cuando hablamos de tarjetas gráficas seguramente todas las personas saben indicar lo que es la VRAM, este tipo de componente resulta imprescindible a en las configuraciones ya que actúa como medio para almacenar los datos que la GPU renderiza para ofrecer una imagen en una pantalla. La insuficiencia de VRAM se convierte en un cuello de botella crítico para el rendimiento, especialmente en resoluciones 1440p o superiores. Cuando los datos de texturas y geometría de un juego exceden la capacidad de la VRAM, el sistema se ve forzado a utilizar la memoria RAM principal, que es significativamente más lenta. Este proceso, conocido como ‘swapping’, provoca caídas de fotogramas (FPS) y micro-tirones o ‘stuttering’, degradando la fluidez de la experiencia.

Por este motivo existen versiones de gráficas que pueden ofrecer 16 GB o 32 GB, pero también hay modelos que hay quienes consideran más extraños por ofrecer 10 GB o 12 GB, pero aunque no lo creáis, saber por qué se pueden crear estas configuraciones es mucho más fácil de lo que parece, aunque implica conocer cómo es una tarjeta de vídeo por dentro.

RTX 3080 de gigabyte desmontada
Tarjeta gráfica RTX 3080 desmontada en la que puede verse el PCB, el disipador y los ventiladores / Foto: HardZone

Las tarjetas gráficas utilizan comúnmente una distribución en el PCB que permite incorporar diversos chips alrededor de la GPU, dependiendo del modelo puede tener más o menos pero actualmente lo habitual está en que haya 12 huecos para la VRAM. En gráficas más antiguas como una GTX 770 el número máximo de chips que había eran 8, pero con la necesidad de implementar más VRAM los modelos más avanzados comenzaron a implementar un PCB que ofrecía soldar chips adicionales, todo hasta que llegaron los chips de memoria de 2 GB.

VRAM y GPU de la gráfica RTX 3080 de Gigabyte
Placa de una tarjeta gráfica RTX 3080 de Gigabyte en la que puede verse la GPU y la VRAM / Foto: HardZone

En este caso la imagen que os mostramos en la parte superior es de una RTX 3080 de Gigabyte, un modelo que llegó al mercado con 10 GB, seguramente os estaréis preguntando cómo consiguieron aplicar esta limitación de VRAM, pero si observáis a fondo los detalles lo comprenderéis enseguida. Esta tarjeta gráfica incluye los 12 huecos para implementar diversos chips de VRAM de 1 GB cada uno, pero en la parte inferior podemos observar que hay dos huecos libres, uno a la derecha y otro a la izquierda.

El punto está en que cada fabricante puede utilizar un PCB que resulte adecuado para cada gráfica, los modelos Founders Edition de las gráficas RTX 50 de NVIDIA por ejemplo sí que cubren todos los huecos de la VRAM, el modelo RTX 5080 de 16 GB tiene un total de 8 huecos que cubren con chips de 2 GB, mientras que la RTX 5090 que tiene 32 GB utiliza una placa con 16 huecos en los que hay 16 chips de 2 GB también, pero todo esto tiene una explicación técnica detrás.

El ancho de bus: la clave de todo

Aunque pueda parecer que un fabricante simplemente añade y quita los chips de VRAM a voluntad dependiendo de cómo sea el modelo, esto no es así ya que todo tiene un por qué. En este caso el hecho de poder incorporar más o menos chips de VRAM depende del ancho del bus de memoria que tenga la GPU. Este bus es, en esencia, la ‘autopista’ de datos entre la GPU y la memoria. Su ancho, medido en bits, determina cuántos chips de memoria se pueden conectar.

La regla general es que cada chip de memoria GDDR moderno requiere un canal de 32 bits. Por tanto:

  • Una GPU con un bus de 320 bits (como la RTX 3080) puede gestionar un máximo de 10 chips (320 / 32 = 10).
  • Una GPU con un bus de 192 bits (como la RTX 4060) puede gestionar un máximo de 6 chips (192 / 32 = 6).

Así, una tarjeta de 10 GB se consigue usando 10 chips de 1 GB en un bus de 320 bits. Una de 12 GB, usando 6 chips de 2 GB en un bus de 192 bits. Esto implica, como bien podéis imaginar, que la limitación es de diseño, no de espacio físico en la placa, pero aun así resulta curioso ver cómo se utiliza un PCB similar en diversos modelos.

Preguntas frecuentes sobre la VRAM de las tarjetas gráficas

¿Qué es la VRAM y por qué es tan importante en una tarjeta gráfica?
La VRAM (Video Random Access Memory) es una memoria ultrarrápida que almacena los datos gráficos que la GPU necesita procesar, como texturas y modelos 3D. Una cantidad insuficiente de VRAM puede provocar caídas de rendimiento en juegos y aplicaciones exigentes, especialmente a altas resoluciones.
¿Cómo consiguen los fabricantes crear gráficas con capacidades de VRAM 'impares' como 10 GB?
Utilizan un diseño de placa de circuito impreso (PCB) que tiene un número estándar de ranuras para chips de memoria (por ejemplo, 12). Para crear una versión de 10 GB, simplemente sueldan 10 chips de 1 GB y dejan 2 ranuras vacías, mientras que cambian el bus para que se adapte a esta configuración, ajustando así la capacidad final del producto.
¿Significa que mi tarjeta gráfica está 'incompleta' si tiene huecos de VRAM vacíos?
No, no es un defecto. Es una decisión de diseño y fabricación para poder ofrecer diferentes modelos de un mismo chip gráfico a distintos precios. La tarjeta está diseñada para funcionar perfectamente con la cantidad de VRAM con la que fue vendida.
¿Por qué los 8 GB de VRAM se están quedando cortos para el gaming actual?
Los juegos modernos utilizan texturas de muy alta resolución y mundos cada vez más complejos. Para jugar con la calidad gráfica al máximo en resoluciones como 1440p o 4K, los 8 GB de VRAM pueden no ser suficientes para almacenar toda la información, lo que obliga a la GPU a acceder a memorias más lentas y reduce el rendimiento.
¿Las tarjetas gráficas más potentes siempre usan todos los huecos de VRAM disponibles?
Generalmente, los modelos de gama más alta (como una RTX 5090) suelen utilizar todos los espacios disponibles en su PCB para maximizar la cantidad de VRAM y el ancho de banda. Los modelos inferiores (como una RTX 5080) pueden usar un chip gráfico recortado con menos chips de memoria soldados para segmentar el mercado.