Desvelado el roadmap completo de APUs de AMD hasta 2020

Durante el PC Cluster Consortium que tuvo lugar la pasada semana en Osaka, Japón, Junji Hayashi (responsable de producto de la división de consumidor de AMD) presentó un nuevo roadmap que nos muestra los planes de AMD para los próximos cinco años (hasta 2020) en los ámbitos de GPU y CPU, incluyendo las APUs de la marca. A continuación os lo contamos todo con detalle.

En el evento, se estuvo discutiendo sobre las patentes de AMD y los productos involucrados con éstas, incluyendo las gráficas dedicadas Radeon y las APUs que las integran, así como las arquitecturas Zen y K12 que están por llegar. Adicionalmente también se tocó el tema de la estrategia ambidiestra de AMD para desarrollar e introducir SoCs con arquitectura x86 y ARM bajo la plataforma SkyBridge de la que ya os hablamos el otro día, y que llegarán el año que viene para (en principio) servidores, aplicaciones integradas y mercado semi-custom. Ambas arquitecturas debutarán con la litografía FinFET a 14 nanómetros.

Hasta aquí nada que no supiéramos. La nueva información que ha sido desvelada en esta ocasión sobre las arquitecturas K12 y Zen solo habla de que soportarán «muchos hilos de proceso», algo sobre lo que ya se especulaba antes puesto que se preveía que soportarían procesos multi hilo en lugar de clústers de procesos multi hilo como sucede en la familia Bulldozer. Este proceso se denomina SMT (Simultaneous Milti-Threading), y añade un punto extra de eficiencia al diseño de los núcleos mejorando el rendimiento general.

Los próximos 5 años para AMD

Vamos ahora sí con los Roadmaps que ha mostrado AMD. En este primero, Hayashi revela que AMD ha estado y seguirá utilizando una cadencia de dos años para actualizar la arquitectura de las GPUs integradas en sus APUs.

005l

AMD introducirá nuevas APUs con arquitecturas GPU actualizadas una vez cada dos años. Cuidado, porque esto no significa que AMD vaya a lanzar una nueva arquitectura de GPU cada dos años, no es el caso, significa que o lanzará nueva arquitectura o actualizará la existente. Lo que sí han dicho es que las gráficas dedicadas tendrán una cadencia de actualización superior (quizás cada año o año y medio), si bien no hay una diapositiva que lo muestre gráficamente (la imagen de arriba es solo para APUs).

006l

 

Oara 2017 AMD planea introducir lo que han descrito como HPC (High Performance Computing), unas APUs que tendrán un TDP configurable de entre 200 y 300 vatios. Este tipo de APU, según espera AMD, será el máximo exponente en aplicaciones de computación, y han comentado que si no han lanzado antes este producto es porque hasta ahora no tenían los medios técnicos suficientes para hacer que una APU tan potente pudiera exprimir todo su potencia, cosa que ahora ha cambiado con la memoria HBM, que como sabéis es aproximadamente 9 veces más rápida que la GDDR5 y 128 vees más rápida que la DDR3.

Desafortunadamente AMD no ha desvelado cuáles serán los nombres de estas futuras arquitecturas, si bien a través de algunas filtraciones ya se sabe que la primera de ellas será llamada Arctic islands.

Diapositivias cortesía de Mynavy.jp

32 Comentarios