EA impone un absurdo DRM al nuevo Battlefield Hardline

EA impone un absurdo DRM al nuevo Battlefield Hardline

Rodrigo Alonso

Electronic Arts lanzó al mercado el nuevo Battlefield Hardline el pasado 17 de Marzo. Hace poco, nos proporcionaron una clave para el juego y nos dispusimos como no podía ser de otra manera y como solemos hacer cuando tenemos la ocasión, a realizar una comparativa de rendimiento del juego con diferentes tarjetas gráficas. Pero lamentablemente nos encontramos con una desagradable sorpresa, y es que al ir a ejecutar el juego por quinta vez (con la quinta tarjeta gráfica de nuestro laboratorio) recibimos un mensaje notificando que se nos había bloqueado el juego por acceder al mismo desde demasiados ordenadores distintos.

Es lógico y normal que EA quiera implementar un sistema antipiratería en sus juegos, pero no es ni de lejos lógico que impongan un DRM (Digital Rights Management, gestión digital de derechos) que impida utilizar sus juegos en diferentes ordenadores, o como ha sido este caso, cuando en un mismo ordenador se realizan varios cambios de hardware. Al menos hasta donde sabemos ya que en Battlefield 3 y 4 no nos ha ocurrido, de momento esto solo ocurre en Battlefield Hardline. Además, buscando información por Internet sobre este hecho nos hemos encontrado con que no hemos sido el único medio dedicado al hardware al que le ha pasado este problema.

Battlefield Hardline

El DRM impuesto por EA en Battlefield Hardline funciona de la siguiente manera: en lugar de verificar el número de equipos donde el usuario ha instalado el juego, EA monitoriza directamente los cambios de hardware (lo que muy probablemente esté violando derechos de privacidad, por cierto, ya que no hay consentimiento del usuario para esto en el acuerdo de licencia que todos aceptamos sin leer (yo sí lo he leído después de esto)) y si se producen muchos en un corto periodo de tiempo, se bloquea el juego (hasta donde hemos podido saber por una duración indeterminada). Este bloqueo, como decíamos al principio, nos ha sucedido cuando estábamos intentando probar la quinta tarjeta gráfica en nuestro laboratorio, así que entendemos que EA ha dispuesto el DRM de Battlefield Hardline con un límite de 5 cambios de hardware por activación.

La solución es… comprar el juego de nuevo (de momento)

Personalmente, si esto es lo que EA nos tiene preparados a partir de ahora, creo que no volveremos a utilizar sus títulos en nuestros análisis. No porque nos moleste la situación, que sí, sino porque lógicamente nosotros estamos cambiando de hardware constantemente y si tras cinco cambios EA nos va a bloquear el acceso al juego, directamente no podremos trabajar con él.

Echando cuentas, imaginad… en nuestro caso íbamos a realizar el análisis de rendimiento de Battlefield Hardline con «sólo» 6 tarjetas gráficas, lo que significaría que tendríamos que comprar el juego dos veces. Otros medios que disponen de muchas más gráficas pues… podéis imaginar. Digo yo que si me compro un juego original, puedo instalarlo donde a mi me plazca, ¿no? Máxime si está ligado a mi cuenta, protegida por contraseña. No hablemos ya de cambios de hardware…

De momento tenemos «en pausa» el análisis de rendimiento que estábamos realizando, y hemos contactado con EA a ver si nos pueden dar una solución. Os mantendremos al tanto en cualquier caso.

Actualización: EA nos ha respondido diciendo que este DRM está aplicado desde siempre en todos sus juegos (cosa que no nos cuadra puesto que ya sabéis que hemos realizado este tipo de análisis en otros títulos como Battlefield 4 y no hemos tenido problemas). Indican que se permiten 5 activaciones por juego, y tienen habilitada una web desde donde podemos «desautorizar» el juego en nuestros equipos para poder instalarlo en otros (aunque como os hemos comentado, en nuestro caso ha sido siempre el mismo equipo con diferentes tarjetas gráficas). La web en cuestión es ESTA.

No obstante y aunque la respuesta de EA está ahí, Battlefield Hardline no aparece entre los juegos que se pueden desbloquear, así que el problema continua ahí.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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