AMD anuncia su tecnología FreeSync oficialmente

AMD ha anunciado oficialmente FreeSync, una tecnología estándar abierta cuyo cometido es el de hacer que los juegos se muestren de una forma más fluida en los monitores de PC gracias a la adaptación de las frecuencias de actualización de éstos. Ya os hemos hablado largo y tendido de FreeSync en esta web, pero hoy vamos a hacerlo más a fondo si cabe gracias al anuncio oficial de AMD.

FreeSync se muestra como el paso lógico a seguir desde la sincronización vertical (V-Sync), y se considera el análogo gratuito de la tecnología propietaria de NVIDIA, G-SYNC. FreeSync consigue que los monitores sincronicen su tasa de refresco con la GPU del sistema, resultando en una experiencia de juego óptima sin stuttering ni tearing.

Decíamos que podemos considerar FreeSync como una evolución del V-Sync, una característica que lo que hacía era el proceso contrario: adaptar el rendimiento de la GPU a la tasa de refresco del monitor (por eso cuando está habilitado, los juegos funcionan a 60 FPS en monitores de 60 Hz, por ejemplo), evitando los efectos de tearing. Esto sin embargo causaba input-lag y stuttering cuando la GPU no era capaz de alcanzar los FPS necesarios para sincronizarse con la tasa de refresco del monitor, cosa que por fin soluciona FreeSync haciendo el proceso inverso, es el monitor el que se adapta a los FPS que la GPU es capaz de ofrecer (lógicamente hasta el máximo que soporte el monitor, es decir, un monitor de 60 Hz no funcionará a 100 Hz porque la GPU se lo «diga»).

95b

Lo que hace a FreeSync diferente de G-Sync y el resto es que se trata de un estándar VESA creado por AMD, y ya ha sido integrado en el estándar DisplayPort 1.2a, soportado de momento solo por las tarjetas gráficas AMD Radeon y las próximas iGPU que integrarán los procesadores Intel Broadwell. Al contrario que G-Sync, FreeSync no requiere ninguna tecnología propietaria ni ningún hardware dedicado, así que todos los fabricantes de monitores que lo deseen pueden implementarlo y no le tendrán que pagar ni un céntimo a AMD ni a VESA. Además como decíamos no hace falta un módulo de hardware adicional para que esto funciona, el fabricante del monitor solo tiene que implementar en éste el estándar abierto DisplayPort 1.2a. Actualmente ya hay un puñado de monitores que lo soportan (según AMD pronto habrá más de 12 monitores que soporten FreeSync de los principales fabricantes como Acer, LG o BenQ).

95f

En el apartado del rendimiento, AMD dice que FreeSync produce muy poca penalización comparado con G-Sync de NVIDIA, y además el rendimiento será más consistente (menos bajadas de FPS). La compañía ha mostrado un puñado de benchmarks internos para demostrarlo que podéis ver a continuación.

Como ya comentamos anteriormente, AMD dará soporte a FreeSync desde sus drivers Catalyst 15.3.