NVIDIA G-Sync en portátiles no requerirá un módulo dedicado

Hace ya tiempo os explicamos con detalle en qué consistías la tecnología G-Sync de NVIDIA, mediante la cual se sincroniza la frecuencia de refresco de los monitores con los FPS que la tarjeta gráfica es capaz de proporcionar, eliminando los efectos de stuttering y tearing. Pero ya sabéis que G-Sync a día de hoy requiere de un módulo dedicado en el monitor para poder funcionar. Bien, pues ahora NVIDIA ha declarado que la tecnología G-Sync para portátiles será un tanto diferente y que no necesitará de éste módulo dedicado para poder funcionar, y aunque tendrá sus requerimientos específicos será más parecida a AMD FreeSync (VESA Adaptive Sync) en el sentido de éstos.

El verdadero motivo por el que NVIDIA introduce un chip propietario en los monitores para poder habilitar G-Sync es porque en realidad no se está creando una frecuencia de actualización del monitor adaptable. Ésta es de hecho la principal réplica de NVIDIA a FreeSync de AMD, que basa su funcionamiento en el estándar DisplayPort y que de verdad utiliza una tasa de refresco adaptativa. Sin embargo, G-Sync es capaz de funcionar de la misma manera que lo hace FreeSync sin necesidad de un módulo dedicado, haciendo precisamente eso, funcionar exactamente igual que lo hace FreeSync. De momento NVIDIA solo lo hará de esta manera en portátiles.

Acer 4K2K G-Sync

G-Sync sin módulo dedicado solo en portátiles, ¿por qué?

La pregunta es clara. Si NVIDIA es capaz de hacer funcionar G-Sync sin necesidad de un módulo dedicado, tal y como hará en ordenadores portátiles, ¿Por qué no lo extrapola a los PCs de sobremesa? En un análisis realizado por PCPer se ha determinado que en realidad los monitores que cuentan con éste caro módulo dedicado a G-Sync no tienen ninguna diferencia a efectos prácticos con respecto a los portátiles sin éste módulo dedicado, y sin pelos en la lengua han dicho que «Los usuarios están pagando este sobreprecio para nada».

El principal cambio está, según PCPer, en los drivers, por lo que en teoría sería posible modificar drivers de escritorio para poder utilizar G-Sync sin el módulo dedicado, aunque ésto es solo la teoría (y personalmente no tengo experiencia en drivers modificados así que no sé si sería posible, pero en PCPer dicen que sí). Por lo tanto, si G-Sync es capaz de funcionar en monitores sin el módulo dedicado, significa que G-Sync puede funcionar esencialmente de la misma manera que FreeSync.

Dicho esto, repetimos la pregunta: ¿Por qué NVIDIA lo va a hacer exclusivo de portátiles y no lo extrapola a PCs de sobremesa?

Más información en el análisis de PC Perspective.

 

19 Comentarios