NVIDIA G-Sync en portátiles no requerirá un módulo dedicado

Escrito por Rodrigo Alonso
Portátiles

Hace ya tiempo os explicamos con detalle en qué consistías la tecnología G-Sync de NVIDIA, mediante la cual se sincroniza la frecuencia de refresco de los monitores con los FPS que la tarjeta gráfica es capaz de proporcionar, eliminando los efectos de stuttering y tearing. Pero ya sabéis que G-Sync a día de hoy requiere de un módulo dedicado en el monitor para poder funcionar. Bien, pues ahora NVIDIA ha declarado que la tecnología G-Sync para portátiles será un tanto diferente y que no necesitará de éste módulo dedicado para poder funcionar, y aunque tendrá sus requerimientos específicos será más parecida a AMD FreeSync (VESA Adaptive Sync) en el sentido de éstos.

El verdadero motivo por el que NVIDIA introduce un chip propietario en los monitores para poder habilitar G-Sync es porque en realidad no se está creando una frecuencia de actualización del monitor adaptable. Ésta es de hecho la principal réplica de NVIDIA a FreeSync de AMD, que basa su funcionamiento en el estándar DisplayPort y que de verdad utiliza una tasa de refresco adaptativa. Sin embargo, G-Sync es capaz de funcionar de la misma manera que lo hace FreeSync sin necesidad de un módulo dedicado, haciendo precisamente eso, funcionar exactamente igual que lo hace FreeSync. De momento NVIDIA solo lo hará de esta manera en portátiles.

Acer 4K2K G-Sync

G-Sync sin módulo dedicado solo en portátiles, ¿por qué?

La pregunta es clara. Si NVIDIA es capaz de hacer funcionar G-Sync sin necesidad de un módulo dedicado, tal y como hará en ordenadores portátiles, ¿Por qué no lo extrapola a los PCs de sobremesa? En un análisis realizado por PCPer se ha determinado que en realidad los monitores que cuentan con éste caro módulo dedicado a G-Sync no tienen ninguna diferencia a efectos prácticos con respecto a los portátiles sin éste módulo dedicado, y sin pelos en la lengua han dicho que “Los usuarios están pagando este sobreprecio para nada”.

El principal cambio está, según PCPer, en los drivers, por lo que en teoría sería posible modificar drivers de escritorio para poder utilizar G-Sync sin el módulo dedicado, aunque ésto es solo la teoría (y personalmente no tengo experiencia en drivers modificados así que no sé si sería posible, pero en PCPer dicen que sí). Por lo tanto, si G-Sync es capaz de funcionar en monitores sin el módulo dedicado, significa que G-Sync puede funcionar esencialmente de la misma manera que FreeSync.

Dicho esto, repetimos la pregunta: ¿Por qué NVIDIA lo va a hacer exclusivo de portátiles y no lo extrapola a PCs de sobremesa?

Más información en el análisis de PC Perspective.

 

Continúa leyendo
  • yugone

    hola dinero tu sabes que el dinero no lo es todo en el dinero

  • lastraman

    facil respuesta, en portatiles nuevos viene gratis y en monitores para pc de sobremesa hay que pagarlo, ademas es una pieza que se le agrega al monitor, no es humo, por lo tanto encarece un poco, ademas el usuario puede elegir y no comprarlo si le pareciera eso, tiene la oferta de free sync que es gratis. Personalmente por mas que sea lo mismo, prefiero pagar un monitor con el dispositivo incluido que confiar en un drivers para que lo implanten, tambien han hecho burradas con los drivers, no confio tanto, lo pense, lo analice y lo compre por esos motivos. No me arrepiento. saludos

    • Keible

      Segun el informe agregan el modulo para encarecer la pieza y que los usuarios pagen de mas al pedo, por lo tanto por ahora si , es humo. Ademas todos sabemos que los drivers de nvidia la mayoria de las veces son buenisimos tendrias que confiar en estos mas siendo fanboy de nvidia. Saludos!

      • lastraman

        no lo veo tan asi compa, ademas el modulo gsync ya esta en el mercado desde el año pasado, y ya mucha gete disfruta de esa tecnologia, si fuese por eso tambien tendriamos que molestarnos y valiendo mucho mas aun un juego que compramos en steam o origins hoy a 59 dolares y al cabo de meses los regalan por 10 y 8 dolares o eudor como lo quieras llamar, el que quiera algo nuevo y yaaaaaaaa tiene que pagar por ello, lo gratis espera sentado. saludos

        • nem

          el modulo solo es un contrl DRM eso es todo siento mucho de verdad hacerte ver la realidad lastraman pero asi es nVIDIA se baso en VESA para el G-Sync esta empresa no solo estafan tambien roban tecnologias ajenas…

    • Jimmy

      la respuesta es: AMD muestra freesync sin coste adicional y con un gran beneficio.
      Nvidia se hace popo por que ve que la competencia la pisa los talones.
      los fanboys de Nvidia defienden el sobrecoste sin ningun motivo.
      los fanboys de AMD dicen “ZAS EN tTODA LA BOCA!!”
      y los neutrales ven desde las gradas la guerra entre AMD y Nvidia junto a sus peones (los fanboys)

      • lastraman

        como le respondí al amigo Keible, gsync de nvidia esta haca un año o mas en el mercado, de la misma manera que quizas en un FUTURO LO REGALEN, no se sabe, hoy dia hace mas de un año esta en el mercado al alcance del que quiera comprarlo, la tecnología ya esta y el que quiera hace tiempo la tiene en su casa, los juegos de Origins o steam apenas salen valen 59 euros y al cabo de meses si no te los regalan te los sacan en oferta de fin de semana o lo que sea en 8 o 10 euros y no por eso vas a hacer conspiración contra origins o steam, veelo de la manera que quieras pero ahi nadie protesta, por lo menos no te he visto en los foros de origins steam, uplay o alguno de esos protestando y sintiendote robado por las bajas de precio, aquí si porque incluye favoritismo y como dices de fanboy de cada marca, es asi. lo regalen o no yo ya tengo esa tecnología, si tu quieres la de amd esperate sentado, no quice esperar, a que me lo regalen, mucha gente ya disfruta de gsync hace un año y todo vale, no hay nada gratis, si quieres gratis, ESPERATE ACOSTADO, y como steam, los juegos gratis al año o dos quizás te los regalen. Con todo pasa lo mismo, apenas salieron los 4k valían un huevo y un riñon, hoy dia valen 3 pesos y medio en comparación HACE UNOS MESES, no conspires que todo es asi, lo ves de la manera que lo vees porque le tienes rabia a nvidia. saludos

        • Jimmy

          aun asi ya se ha demostrado que el chip en los monitores era totalmente innecesario.
          vale que para freesync se necesite displayport 2.0 pero seguro que se puede hacer de una forma mas limitada con la version 1.0
          no se puede negar que nvidia ha intentado hacer con esta tecnologia como apple con sus conectores exclusivos para que solo uses sus productos.

          • Ulises Neikon

            No se si me equivoco, pero creo que con la actual version 1.4 o asi del displayport ya funciona de forma parcial, sincronizando el monitor en la medida de lo posible con la frecuencia que da la grafica. y el Freesync con la nueva-ultima-o siguiente version del display port podra sincronizar ambas frecuencias tanto la de la grafica como el monitor.

            Ahora: GPU 30fps monitor se pone a 30
            gpu a 73fps monitor a 60(suponiendo que sea el maximo del monitor)

            freesync: Gpu 35 monitor 35
            si el maximo de monitor es 60 y la grafica se puede poner a un numero mayor de fps, como ese exeso no se puede apreciar por “culpa” del monitor, la grafica se pondra a 60 tambien ahorrando energia, calor, etc.

            Repito esto es lo que creo y no se si me equivoco.

          • Dnuke

            A menos que tengas un video usando una gráfica Nvidia de escritorio usando el DisplayPort 1.2 de un monitor de escritorio con el G-Sync, te aviso que te estás equivocando.

            En los monitores de PC SI es necesario el módulo (al menos, si se usa una gráfica Nvidia), porque sino no hay forma de negociar la tasa de refresco usando el conector DP1.2 (con el DP1.2a si se podría hacer lo que dices de conectar directamente el monitor a la tarjeta, pero para ello tanto el monitor como la tarjeta tienen que tener soporte a DP1.2a, monitores solo hay un par a casi $1K cada uno, y algunas R200 de AMD).

  • Ulises Neikon

    Se esta luciendo Nvidia este año entre el Gsync y la GTX 970 tienen a los usuarios bastante molestos.

    • lastraman

      depende el lado que lo veas amigo, la 970 nadie puede discutir que sigue siendo por mas que la quieran hundir, la mejor gráfica del planeta precio calidad y rendimiento, y el gsync esta hace tiempo y nadie obliga a nadie a gastarse menos de lo que vale un juego para tener esa tecnología, míralo por ese lado, el gsync no VALE NADA, es muy poco el precio que se paga por ello, no deberían de quejarse, ademas esta hace tiempo en el mercado, no quiero repetir, pero lee mis mensajes debajo que lo explico y dime si protestas por alguna de esas razones. si lo haces te entiendo, de lo contrario son solo palabras. saludos

      • Ulises Neikon

        No me refiero a la tecnologia o producto ensi, si no a la forma de actuar de la compañia.

        970 Se vendio y publicito con unas caracteristicas que luego no fueron correctas.

        G-sync se vendio y publicito como que te hacia falta un monitor especial con un modulo que hacia que todo funcionase, pero luego ese modulo no hace nada mas que DRM y no es necesario para nada en el correcto funcionamiento de la tecnologia. Por lo tanto estoy pagando un extra en el precio para nada.

        Pagar con un producto que luego no es tal y como la empresa me lo vendió es lo que jode a los usuarios.

        Si desde un principio me dices el modulo en el monitor G-sync certifica el correcto funcionamiento y es un “sello” de calidad (como el THX altavoces o el 80plusGold en fuentes) perfecto, y si me dices que la 970 tiene 3.5gb de vram y luego 0.5gb a los cuales puede acceder si los necesita pero con algunos pequeños inconvenientes. Por mi perfecto.

        Saludos.

      • Dnuke

        El problema es que la 970 ya se ha hundido demasiado:

        1.- Primero salen con lo de las maracas, digo bobinas, que suenan como locas cuando la tarjeta se pone a Full, curiosamente solo se ven afectadas las versiones personalizadas, pero como no, las probabilidades dicen que la probabilidad de que los ensambladores se hayan aliado para meter todos las mismas bobinas de mala calidad es prácticamente nula, por lo que comerse el “los ensambladores tienen la culpa” no es para nada inteligente.

        2.- Luego aparece lo de la memoria, si bien la tarjeta hace lo posible para usar primero su VRAM de alta velocidad y luego la de baja velocidad, cuando se llena su memoria veloz aparece el stuttering, lo cual hace los juegos difíciles de jugar, y mas cuando estos están incrementando de forma abusiva su consumo de VRAM, lo cual deja entre dicho lo de la cantidad de memoria (ciertamente tiene 4GB, pero solo 3,5 de ellos son 100% funcionales).

        3.- Y por si no fuera poco, la tarjeta tiene poco bus de memoria, lo cual la hace impráctica para resoluciones mayores a 1080p (aunque esto es subjetivo, porque para 4K hacen falta material, monitores, conectividad, y medios de almacenamiento extremos para su uso, tener una tarjeta para 4K sin que esté disponible el material es como hacer una pista de aterrizaje en la casa solo para poder recibir carros voladores, además, no tiene nada de sentido que un componente de PC deba chupar mas que todo el PC completo (en ese caso, que con el componente que vendan también una fuente)).

  • EpsylonRad

    La respuesta es simple. Sacaron G-Sync pensando que AMD no haría nada y esta ultima les gano de mano con Vesa. El negocio de G-Sync se fue al tacho en un instante y como dice Jimmy mas en otro comentario, con tal de mantener vivo aunque sea el nombre, lo meten en portátiles supuestamente sin modulo adicional o sea casi casi haciendo uso de la forma del Freesync

    • Leandro Carron

      xD

  • Dnuke

    Muchos baldes llenos de miércoles y poca teoría:
    En los portátiles modernas los portátiles usan una conexión eDP, el cual establece entre sus especificaciones estándar el uso de VBLANK variable, osea, el refresco dinámico ya viene listo para usar en portátiles desde por lo menos el 2010, por esto es que AMD pudo hacer su demostración en las portátiles, y también Nvidia puede implementar el algoritmo de G-Sync.

    ¿Que pasa en PC? Que tenemos varias versiones de Display Port (pero interesan la actual 1.2, y la que soporta el VBLANK variable, la 1.2a), la versión actual soporta de forma opcional la tasa de refresco variable (y muchos fabricantes entienden opcional por innecesario, por lo que es difícil que un monitor actual la pueda usar de fábrica, por lo que el módulo es para forzar el uso de esa característica), y la 1.2a, que trae la posibilidad de refresco variable de forma obligatoria, y el la que necesita FreeSync para poder funcionar, pero que necesita una pantalla nueva para poder hacer funcionar el FreeSync, eso, o forzar el uso de la tasa de refresco variable con el módulo.

    Sino creen, preguntensé: Si supuestamente en DP1.2 se puede usar la tasa de refresco variable ¿Por qué AMD anunció que FreeSync trabaja parcialmente en tarjetas y monitores DP1.2?
    ¿Por qué PCPer no tomó una pantalla con DP1.2 sin el dichoso módulo e hizo la demostración de G-Sync? Simplemente porque no se puede, pues en DP1.2 no hay forma alguna de negociar la tasa de refresco.

  • brian

    Una pregunta sobre todo esto, haber si lo entiendo bien, empezarán a funcionar el gsync en portátiles que saquen, o lo harán funcionar ya con los actuales en venta que lleven mínimo tal tarjeta Nvidia..? es por saber, Ya que si me metiera en compra de alguno, luego van y te sacan esta maravilla y..

  • nem