Tecnología: El avión que te lleva a cualquier parte en 4 horas

Escrito por Rodrigo Alonso
Generales
4

Como amantes del hardware nos encanta la tecnología, y cuando una noticia de esta envergadura llegó a nuestros oídos no pudimos sino hacernos eco y plasmarlo aquí. Resulta que la compañía británica Reaction Engines está desarrollando un avión capaz de realizar vuelos comerciales a una velocidad de Mach 5, es decir, velocidad hipersónica (1.701.45 metros por segundo, o lo que es lo mismo, 6.125.22 kilómetros por hora). A esta velocidad sería capaz de llegar a cualquier punto del mundo en un tiempo de cuatro horas.

Desde hace ya años existen los famosos cazas del ejército que son capaces de llegar a velocidad supersónica (1.361.16 m/s = 4.900.17 km/h), y si hasta el momento no se habían desarrollado motores capaces de llevar estos vehículos aéreos a más velocidad era por dos motivos: el primero, el lógico consumo de combustible. El segundo, la refrigeración, ya que los motores alcanzan temperaturas extremas en muy poco tiempo. Y es en este segundo punto en lo que Reaction Engines ha estado trabajando en los últimos años, hasta poder crear un sistema de enfriamiento capaz de reducir la temperatura del motor a valores óptimos en tiempo récord, permitiendo por primera vez alcanzar la ansiada velocidad de Mach 5.

En la imagen de abajo podéis ver un F-18 Hornet en el momento en el que alcanza la velocidad supersónica. La aureola blanca que se ve es vapor de agua condensada a causa de la onda de choque al alcanzar dicha velocidad.

1280px-FA-18_Hornet_breaking_sound_barrier_(7_July_1999)

 

El sistema de enfriamiento en el que está trabajando Reaction Engines utiliza una serie de c0nductos con helio condensado, capaces de extraer el calor del aire y enfriarlo a una temperatura cercana a los 150 grados centígrados bajo cero justo antes de que éste entre al motor, de manera que lo enfríe en cuestión de décimas de segundo.

Si los prototipos que tienen hechos hasta el momento llegan a dar sus frutos, crearán el llamado Skylon, un avión de unos 84 metros de largo que sería capaz de transportar hasta a 300 personas, y que podría llegar a cualquier punto del planeta en 4 horas aproximadamente. Eso sí, esto tendrá varias pegas, entre las que nos encontramos lógicamente un coste de unos 1.100 millones de dólares de coste de producción por cada avión, que éstos no tendrán ventanas (porque no aguantarían la presión), y un consumo de combustible desmedido.

Avión Match 5

La tecnología avanza, y particularmente nos encanta ver este tipo de cosas. ¿Qué os parece? ¿Os gustaría poder viajar a esta velocidad (aunque en realidad no veríais nada del “paisaje”)?

Continúa leyendo
  • Supongo que cuando implementen esto en las aerolíneas se lo podran permitir muy pocos.

  • teletexto

    Creo que la velocidad supersónica (1.361.16 m/s = 4.900.17 km/h) que ponéis aquí no es correcta.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_supers%C3%B3nica

    • El límite de la velocidad supersónica es 1.125 Km/h, pero 4.900 Km/h es Mach 4 y también es supersónica.

  • sergio

    quitaron el concorde por falta de rentabilidad, asi que no veo esto viable mientras no se cambie de combustible o se consiga reducir drasticamente el consumo.
    la disipacion de calor es un problema que afecta a muchas cosas y seguro que esto tiene mil usos a parte de este. si adaptaran esto al automovil podrian mejorar su eficiencia drasticamente