Un nuevo circulador promete doblar la velocidad de transmisión móvil

Escrito por Rodrigo Alonso

Un grupo de investigadores de cómo no, la universidad de Texas, ha diseñado un circulador que según prometen podría doblar la velocidad de transmisión de datos móviles. Se trata de un dispositivo de tan solo 2 centímetros de tamaño y que podría fácilmente ser implantado en los dispositivos móviles de hoy en día.

Antes de mostraros la noticia en sí deberíamos comenzar explicando qué es un circulador. Se trata de un pequeño componente electrónico con un comportamiento parecido al de un relé, y que cuenta con tres o más puertas, pero que tiene la peculiaridad de que la señal solo puede transmitirse en un único sentido y ésta siempre sale por la puerta siguiente a la que entra. A continuación podéis ver el esquema eléctrico.

Circulador

Los circuladores llevan ya utilizándose unos años en sistemas de radar y similares, pero hasta ahora tenían el inconveniente de utilizar componentes magnéticos, por lo que su tamaño era bastante grande. Sin embargo, el prototipo creado por la universidad de Texas ocupa como hemos dicho antes tan solo unos dos centímetros, por lo que fácilmente podría ser implantado en los dispositivos móviles actuales. Y eso no es todo, ya que pretenden reducirlo todavía más de manera que casi casi los fabricantes no puedan negarse a hacerlo.

Circulador

Además de ser muchísimo más pequeño, este prototipo de circulador también es mucho más barato de construir, dado que emplean materiales como el oro, el cobre y el silicio, mucho más comunes de lo que se utilizan en los circuladores magnéticos actuales, y tienen además la ventaja de poder ajustar en tiempo real su frecuencia.

Según promete el equipo de investigación de la universidad de Texas, estos circuladores que han logrado crear son también más eficientes, y afirman haber conseguido crear una comunicación full-duplex en una única frecuencia, lo cual permitiría en términos teóricos prácticamente doblar la capacidad de transmisión de datos que tenemos actualmente, ya que literalmente se ahorraría una de las dos frecuencias de transmisión que se usan con los circuladores actuales.

Fuente: Technologyreview.

Continúa leyendo