AMD le cede un 7% de cuota de mercado a NVIDIA e Intel

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Jon Peddie Research (JPR) es un renombrado organismo que se ha convertido en una referencia desde 1998, y que realiza informes trimestrales sobre el estado de la cuota de mercado de diferentes sectores, entre ellos el de las gráficas para ordenador. En el último informe que han publicado, se puede ver cómo AMD ha bajado un 7% de cuota de mercado, en favor como es lógico de Intel y NVIDIA.

El tercer cuarto del año, que terminó en Septiembre, es normalmente el de mayor crecimiento para todos, y tras la confusión de la recesión estacionada en el sector del PC, parece que varían un poco los datos a los que estamos acostumbrados en los terceros trimestres del año.

Estos son algunos de los aspectos más destacados reflejados en el informe:

  • La media de ventas de AMD (donde se incluyen APUs y GPUs) ha bajado un 7%, mientras que Intel ha crecido un 11.6% y NVIDIA un 12.9%.
  • El ratio de GPUs en PC, que incluye las gráficas integradas y las dedicadas, ha subido un 2%. Según JPR un 32% de los PCs tienen gráfica dedicada, lo que siginfica que un 68% utilizan la gráfica integrada en la GPU (incluyendo APUs).
  • El mercado general de PC ha aumentado un 6.9% en ventas con respecto al trimestre pasado, pero ha bajado un 2.6% con respecto al año pasado.

48a

Estos datos pueden ser bastante lógicos, y nos explicamos: NVIDIA ha lanzado una nueva generación de tarjetas gráficas, lo que siempre supone un aumento del volumen de ventas, mientras que AMD de momento ha permanecido estancada en este aspecto. Viendo los pasados informes, AMD creció ligeramente, pero solo gracias a las ventas de APUs, no de tarjetas gráficas.

El tercer trimestre del año a rasgos generales.

  • Las ventas de sistemas heterogéneos de AMD (APUs) se han incrementado en un 10.5% con respecto al trimestre anterior, pero han descendido en un 16% en portátiles. Las ventas de gráficas dedicadas de la marca han bajado un 19%, mientras que los portátiles con gráfica dedicada de AMD han aumentado sus ventas un 10%. De media, AMD ha perdido un 7% de volumen de mercado.
  • Respecto a Intel, sus ventas de gráficos integrados han bajado un 0.3%, pero los portátiles han aumentado un 18.6%. De media, el crecimiento es del 11.6%.
  • En lo que a NVIDIA respecta, sus ventas de gráficas dedicadas para PC han subido un 24.3% con respecto al pasado trimestre, y los portátiles con sus gráficas han aumentado sus ventas un 3.5%. La media es un crecimiento del 12.9%.

 

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Bueno AMD, no se que te traes entre manos, pero se viene la época de Navidad, y estaría muy bueno que saques todo del Horno de una vez por todas.

    • mario

      no se si esperarme a amd o tirame de cabeza a por la 970 estoy en duda
      tu que harias?

      • malak

        que tienes ahorita? 🙂

        • mario

          una r9 270x no se si esperar o cambiar ya

          • DamVerS

            estoy en las mismas!!!

          • mario

            Al final voy a esperar a ver que cuece amd

          • Rod Charles Jr

            Esperá chabón! la 270x que tenés es una buena tarjeta como para esperar la mejor oportunidad….no tienes ninguna basura allí adentro que te empuje lo mas pronto posible a actualizar.

          • FaniosGnosis

            pues precisamente en una noticia anterior…
            http://hardzone.es/2014/11/13/rumor-tanto-amd-como-nvidia-podrian-saltarse-los-20-nm/

            Se rumorea que quizás AMD espere a los 20 nm para sacar pirate islands. A saber lo que hará. Yo soy de la opinión que no va a estar un año sin nuevos productos. Pirate saldrá a 28 o 20nm pero debe salir y más como indica este artículo que ha perdido bastante cuota de mercado en tan poco tiempo. Si los 20nm están cerca esperarán. Sino ya deberían estar adaptando pirate a 28nm como ya hizo Nvidia cuando decidió sacar Maxwell a 28nm.

            Incertidumbre, incertidumbre.

            De todas formas pienso que no hay que ser tan impaciente. Maxwell es una buena arquitectura que de haber salido a 20 nm hubiera significado un buen salto. De esta forma se ha quedado en una evolución normalita. AMD ya tiene las memorias 3d de Hynix preparadas para Pirates Island. Si a eso le sumas 20nm yo creo que tiene que ser bastante mejor que Maxwell en rendimiento. En temperaturas/consumos AMD no suele fijarse tanto. Aún así 20nm implica menor consumo per se.

            Una pena los problemas de TSMC con los 20nm. En otra noticia leí que al ritmo que van tendrán listos los 16nm antes que los 20nm. Pero aquí ya tienen más novias (otros clientes) que querrán usarlos también.

          • malak

            Me hace gracia eso de que AMD no suele fijarse tanto en consumo y temperatura cuando kepler ha sido la primera arquitectura de nvidia que ha consumido y calentado menos que AMD…las series GeForce 8000, 9000, 200, 400 y 500 han sido más consumidoras y calientes que las HD 3000, 4000, 5000 y 6000 de AMD.

          • FaniosGnosis

            Tienes razón. Pero en las dos-tres últimas generaciones, desde la arquitectura GCN de AMD, ésta consume más. Como consumía más Nvidia los 5 años anteriores. Aunque a veces tuvo también más rendimiento.

          • Power

            Yo no tendría prisa,ahora mismo llegan las 370x y las 960.

          • malak

            espera como bien dice Power 🙂

      • Abissyc

        Depende de tus necesidades tambien,si no tienes prisa,esperate y espera a que salgan mas rumores de sus specs

      • EpsylonRad

        Estoy esperando. Seria muy injusto saltar a nvidia sin ver antes la respuesta que AMD tiene preparada.
        hay que recordar siempre que el enemigo natural de Maxwell es Pirate Islands.

  • nietzsche

    El efecto Maxwell, mientras amd sigue estancada, no se podia esperar menos jeje.