Estadísticas del mercado gráfico de PC en el segundo trimestre de 2014

Justo hace una semana os hablábamos de que el mercado de GPUs se estaba recuperando, teniendo en cuenta el apartado de tarjetas gráficas tanto dedicadas como integradas. Pero, ¿y si hablamos solo de tarjetas gráficas dedicadas? Según los datos de la misma consultora, Jon Peddie Research, en el apartado de las tarjetas gráficas dedicadas se ha registrado una caída del 17.5% con respecto a las ventas del anterior trimestre.

Entre Abril y Junio de este año se han vendido unos 11.5 millones de tarjetas gráficas dedicadas. Pueden parecer muchas, pero esta cifra es la segunda más baja registrada durante los últimos 10 años, lo que demuestra que aunque el volumen de mercado gráfico general ha aumentado como ya os contamos anteriormente, la subida radicaba en los iGPUs, las gráficas integradas en los procesadores ya que según este último informe, las gráficas dedicadas no han hecho sino decrecer su volumen de ventas. Esto denota que cada vez más usuarios están prescindiendo de gráficas dedicadas y utilizan las integradas en los procesadores, cada vez más potentes, por mucho que algunos fabricantes se empeñen en decir que el mercado Gamer está en alza y que los usuarios cada vez compran más tarjetas gráficas de gama alta.

Quesito VGAs Q2 2014

Vamos a hacer un desglose del gráfico que podéis ver arriba. El 62% corresponde a NVIDIA, y se tiene en cuenta sus tarjetas gráficas GeForce, Quadro, Tesla y GRID. Ese 62% significa que de los 11.5 millones de tarjetas gráficas vendidas durante el segundo trimestre del año, 7.13 millones han sido gráficas NVIDIA. Son buenos números, pero los de verde siguen cayendo en picado, ya que han perdido un 21% de su volumen de ventas con respecto al trimestre anterior, tal y  como ya vimos reflejado en el análisis de Jon Peddie Research que incluía las gráficas integradas.

Por su parte, el 37,9% le corresponde a AMD, lo que significa que 4.36 de los 11.5 millones de gráficas dedicadas vendidas le corresponden a los de rojo. Como decíamos al principio, el volumen de ventas global ha caído un 17,5%, por lo que aunque AMD le recupera terreno a NVIDIA, también ha decrecido su volumen de ventas un 10.7%.

Por último, cabe destacar que el fabricante Matrox sigue teniendo una ínfima porción del pastel, con un 0.1% de las ventas. Jon Peddie Research no ha publicado cifras exactas relativas a sus ventas empíricas, pero una simple suma de las ventas de NVIDIA y AMD nos da como resultado que han vendido unas 10.000 tarjetas gráficas durante ese trimestre.

Podéis leer el informe completo de Jon Peddie Research en su página web.

Gráfico gracias a CHW.