El mercado de GPUs se recupera: AMD gana terreno y NVIDIA lo pierde

El otro día os comentábamos que NVIDIA podría subir los precios de su próxima generación de tarjetas gráficas a tenor de un aumento de ventas en la gama alta de GPUs, y hoy nos llega un informe de JPR (Jon Peddie Research) que confirma esta recuperación en el mercado de tarjetas gráficas. Los datos publicados muestran que AMD ha crecido un 11.1% en ventas durante este último trimestre, y NVIDIA por contra ha perdido un 8,3%. Intel por su parte también crece aunque menos, un 4,1%.

En estos últimos tiempos está claro que uno de los componentes fundamentales del mercado de PCs son las tarjetas gráficas, y es que cada vez hay más y mejores juegos para PC, y los usuarios Gamers se están dando cuenta de la poderosa herramienta que es un PC. Esto es muestra también de que la industria del PC está saliendo de esa crisis en la que estaba estancada hace algunos meses.

Vamos con los datos publicados por Jon Peddie Research. Éstos muestran la cuota de mercado de AMD, Intel, NVIDIA y el resto. Como hemos comentado antes, durante este último cuarto de año AMD ha pasado de tener un 16.7% de cuota de mercado a un 17,9%, lo que representa una subida del 11.1%. NVIDIA por su parte, tenía una cuota del 16.6% el primer trimestre del año, pero durante estos últimos tres meses han bajado al 14,7%, lo que representa una caída del 8.3%. Intel por su parte sigue a la cabeza del mercado gráfico, puesto que como sabéis aquí se cuentan sus procesadores con iGPU integrada, independientemente si después se utiliza una gráfica dedicada o no. La compañía ha pasado de tener un 66.8% de cuota de mercado a un 67,3%, lo que representa una subida del 4.1%.

Aquí tenéis los datos publicados:

JPR

 

También vale la pena destacar el apartado «otros». El año pasado tenían ya una ínfima cuota de mercado con tan solo un 0.236%, pero desde comienzos de este año, su cuota de mercado es un cero pelado, es decir, que prácticamente ya no quedan GPUs de nadie que no sea AMD, Intel o NVIDIA.

Si queréis más información podéis consultar el documento de 50 páginas publicado por JPR.