¿Qué es y en qué influye la tasa de refresco de los monitores de PC?

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores
7

Hay muchas veces en las que hablamos de las características de los monitores como algo que todos conocemos, pero muy pocas personas saben de verdad qué significan esas cifras y en qué influyen cuando hablamos de ellas. Una de estas características es la tasa de refresco de los monitores, especialmente importante en los que se van a utilizar para Gaming. Pero, ¿sabéis qué es exactamente la tasa de refresco y por qué debe ser influyente a la hora de elegir un monitor para nuestro ordenador? A continuación os lo explicamos.

Tasa de refresco: ¿Qué es y para qué sirve?

Para empezar, deberíamos definir la tasa de refresco. ¿Qué es? La tasa de refresco como seguro que sabéis se mide en Hercios (o Hertzios, abreviado Hz, del inglés Hertz), una unidad que mide la frecuencia y permite cuantificar cuántos eventos suceden en un segundo. La tasa de refresco de un monitor o televisión nos indica cuántas imágenes se dibujan en la pantalla en un segundo. Esto equivale literalmente a una unidad de medida a la que seguro que estaréis más acostumbrados: los FPS (frames por segundo).

Monitor

¿En qué se traduce esto?

Pongamos el ejemplo más común: el de un monitor que tiene una tasa de refresco de 60 Hz. Esto significa, en un PC, que aunque tengamos la tarjeta gráfica más potente del mundo, capaz de ejecutar los juegos a 500 FPS, el monitor no va a ser capaz de reproducir más de 60 imágenes por segundo, o FPS, como queráis decirlo.

Es por este motivo por lo que muchos fabricantes han lanzado monitores que denominan Gaming, ya que sus tasas de refresco son de 120 ó 144 Hz, lo cual permitiría que viéramos las imágenes que muestran a 120 y 144 FPS respectivamente (como máximo, ya que evidentemente por mucho que tengamos un monitor de 144 Hz si nuestra tarjeta gráfica no es capaz de ejecutar un juego a más de 60 FPS, lo veremos a 60 FPS).

Entonces, ¿de qué sirve tener un monitor con una tasa de refresco muy elevada?

El ojo humano, como regla general, es capaz de percibir unos 40 FPS como máximo, pero todos tenemos un nivel de sensibilidad perceptiva distinta. Resulta evidente que cuanta mayor sea la tasa de refresco del monitor y mayor capacidad tenga la tarjeta gráfica, más fluidas veremos las imágenes. Hay personas que cuando los juegos se ejecutan por debajo de cierto límite de FPS, llegan incluso a sufrir mareos y dolor de cabeza, por lo que tener un monitor de alta tasa de refresco y una tarjeta gráfica potente capaz de ejecutar los juegos a muchos FPS es crucial.

Continúa leyendo
  • david

    luego viene un ejecutivo de xbox o sony creo??? y dice que a mas de 30 fps los juegos le dan mareo. Mira tu por donde parece que es al reves xd.

  • Hypno

    Si eres un Gamer empedernido, sobretodo de FPS, si es recomendable tener un monitor con una alta tasa de refresco, pero si vais a jugar a otro tipo de juegos como League Of Legends o WOW no recomiendo gastarse el dinero en eso.

    Como experiencia personal, en BF4 si que note una gran diferencia entre un monitor 720p a 60Hz a uno 1080p a 144Hz.

    Saludos.

  • eavd

    Osea que si yo quiero jugar todos mis juegos solo a 60FPS, suponiendo que tengo una tarjeta gráfica buena, no tengo porque comprar un monitor de 120 ó 144 Hz??

    • Hypno

      Realmente si tu tienes un monitor de 120Hz pero solo eres capaz de enviarle 60 imagenes/segundo (FPS), pues el monitor renderiza 2 veces la misma imagen (120Hz/60FPS = 2).

      Pienso que esa es la relación.

  • Spadie

    Yo creo que el artículo está mal redactado…. yo antes tenía un monitor de tubo, que llegaba a los 120hz a 800×600 px para jugar al counter…. y realmente se notaba la diferencia de 100hz a 120hz y de 60hz a 100hz mejor ni comento…

    A parte de los hz, influyen otros factores como los “ms” (Mili Segundos) de retardo en mostrar la imagen….

    Si estoy equivocado, corregidme.

    saludos

    • El artículo está mal redactado, ajam, lo cual tiene mucho que ver con que tú tengas otra percepción / opinión por los MONITORES DE TUBO que nada tienen que ver con las tecnologías actuales.

      Cuéntame más…

  • Andres polo, lorens

    Este es un buen articulo, me dejo bien explicada esa duda.