¿Qué procesadores equipan los MacBook Pro de Apple?

Escrito por Rodrigo Alonso

Continuamos con el segundo de nuestra serie de artículos para contaros con detalle cuáles son los procesadores que Apple integra en sus productos, dado que en la web del fabricante no especifican modelos exactos y mucha gente tiene dudas sobre cuáles exactamente son los procesadores que están comprando con los equipos de la marca. En el día de hoy le llega el turno a los portátiles MacBook Pro.

En el caso de los MacBook Pro, Apple pone a disposición de los usuarios seis modelos diferentes, clasificados según su pantalla: Un modelo de 13 pulgadas, tres de 13 pulgadas y pantalla retina y dos de 15 pulgadas y pantalla retina. En cuanto a los procesadores elegidos para estos seis modelos, tenemos las siguientes opciones (descritos literalmente tal y como los lista Apple en su web):

  • Core i5 de Intel de doble núcleo a 2,5 Ghz. Turbo Boost de hasta 3,1 Ghz para el MacBook Pro de 13 pulgadas.
  • Core i5 de Intel de doble núcleo a 2,4 Ghz. Turbo Boost de hasta 2,9 Ghz para dos de los modelos de 13 pulgadas con pantalla retina.
  • Core i5 de Intel de doble núcleo a 2,6 Ghz. Turbo Boost de hasta 3,1 Ghz para el tercer modelo de 13 pulgadas y pantalla retina.
  • Core i7 de Intel de cuatro núcleos a 2 Ghz. Turbo Boost de hasta 3,2 Ghz para el primer modelo de 15 pulgadas.
  • Core i7 de Intel de cuatro núcleos a 2,3 Ghz. Turbo Boost de hasta 3,5 Ghz para el último modelo de 15 pulgadas.

Por otro lado, Apple también ofrece una ampliación del procesador en algunos modelos, siendo las opciones las siguientes:

  • Core i7 de Intel de doble núcleo a 2,5 Ghz. Turbo Boost de hasta 3,1 Ghz.
  • Core i7 de Intel de doble núcleo a 2,8 Ghz. Turbo Boost de hasta 3,3 Ghz.
  • Core i7 de Intel de cuatro núcleos a 2,6 Ghz. Turbo Boost de hasta 3,8 Ghz.

Como véis, tenemos en total ocho modelos de procesador distintos, y en ninguno de ellos se explica qué modelo es en concreto ni cuáles son sus características. Pero para eso estamos nosotros, y a continuación os describimos todas las opciones de procesador que ofrece Apple en sus MacBook Pro.

MacBook Pro Retina

Los procesadores de los MacBook Pro de Apple en detalle

A continuación os detallamos todos los modelos exactos de procesador, en orden según los hemos listado arriba.

  • La primera opción es un procesador Intel Core i5-4200M, equipado con dos núcleos físicos y 4 hilos de proceso que alcanzan los 3,1 Ghz en modo turbo. Cuentan con 3 MB de caché L3, están fabricados en 22 nanómetros, funcionan con memoria DDR3-1600 de doble canal y su TDP es de 37W. Integra una gráfica Intel HD 4000.
  • El segundo procesador de los que os hemos listado es un Intel Core i5-4258U, el cual tiene dos núcleos y 4 hilos de proceso que llegan a los 2,9 Ghz en modo turbo. Igual que el anterior, tiene 3 MB de memoria caché L3, está fabricado en 22 nm, acepta hasta 16 GB de memoria RAM DDR3-1600 en dos módulos (doble canal), pero su TDP es de solo 28W. Integra una gráfica Intel Iris 5100.
  • La tercera opción es un Intel Core i5-4288U, que es exactamente igual que el anterior pero que funciona a una velocidad un poco mayor: hasta 3,1 Ghz en modo turbo.
  • Continuamos con la cuarta opción, un procesador Intel Core i7-4750HQ, de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso que llegan a 3,2 Ghz en modo turbo. Su memoria caché L3 es de 6 MB, acepta hasta 32 GB de memoria RAM DDR3-1600 de doble canal, está fabricado en 22 nanómetros y su TDP es superior a todos los anteriores: 47W. Integra una gráfica Intel Iris Pro 5200.
  • Para terminar con los procesadores básicos, tenemos el Intel Core i7-4850HQ, exactamente igual que el modelo anterior pero a una frecuencia de funcionamiento un poco mayor: hasta 3,5 Ghz.

Para terminar, los tres procesadores opcionales que Apple permite configurar en estos MacBook Pro:

  • La primera opción es un Intel Core i7-4510U, de dos núcleos y cuatro hilos de proceso que alcanzan los 3,1 Ghz. Equipa 4 MB de memoria caché L3, soporta 16 GB de RAM DDR3-1600 de doble canal, está fabricado en 22 nanómetros y, de todos los procesadores listados hasta ahora, es el de menor consumo: solo 15W. Integra una gráfica Intel HD 4400.
  • La segunda opción se trata de un procesador Intel Core i7-4558U, de dos núcleos y cuatro hilos de proceso que funcionan a una velocidad máxima de 3,3 Ghz. Cuenta con 4 MB de caché L3, soporta hasta 16 GB de memoria RAM DDR3-1600 Mhz de doble canal, está fabricado en 22 nm y su TDP es de 28W. Integra una gráfica Intel Iris 5100.
  • Por último, tenemos el procesador de más alta gama, un Intel Core i7-4960HQ, equipado con 4 núcleos y 8 hilos de proceso que funcionan hasta a 3,8 Ghz. Hace uso de 6 MB de caché L3, soporta hasta 32 GB de memoria RAM DDR3-1600 Mhz de doble canal, está fabricado en 22 nanómetros y su TDP es de 47W. Integra una gráfica Intel Iris Pro 5200.

Iremos escribiendo periódicamente más artículos similares a este relativos al resto de equipos de Apple, así que estad atentos si queréis saber toda la información técnica relativa a los procesadores de los Mac.

Continúa leyendo
  • Benji Sandoval

    Todas con gráfica integrada…

    • juangose

      el de 15 pulgadas con pantalla retina lleva una nvidia 750M, eso si prepara 2600 euracos xD

  • melon

    Un portatil con la misma configuración vale un 60% del precio, y la calidad no es precisamente inferior.
    Lo que hace la gente por sentir que tiene un supuesto producto mejor y fardar de manzanita. Apple al fin y al cabo lo que vende es posición social.

    En fin…

    • Cesar Estrada

      en realidad la calidad si es inferior si tu quieres una pc de windows
      que realmente este al nivel en calidad y muchas cosas a las de apple
      tienes que irte por algo del sector empresarial con terminados de aluminio garantias del dia siguiente y especificaciones altas

      o incluso alguna gaming

      pero para comparar una laptop windows con apple osea realmente bien
      debe ser una laptop de minimo unos 1200 1400 euros para arriba
      cualquier cosa inferior a eso pues si son muy buenas
      no lo niego pero debes recordar que las especificaciones no lo son todo
      si no la optimizacion y ahi es donde la manzana lleva la ventaja por ser equipos con sistemas cerrados
      lo que si es verdad que los precios son extratosfericos
      pero si eres alguien con la posibilidad de darte ese lujo porque casi podria decirlo asi pues realmente valen la pena
      vas a notar que una mac air con dual core se siente mas fluido que una windows con quad core para uso normal
      ya para edicion etc etc las cosas son distintas

      • MELERIX

        la comparación que importa hoy en día es solo a nivel hardware y especificaciones técnicas.

        comparar a nivel SO no tiene mucho sentido, puesto que existe lo que se conoce cono hackintosh: http://es.wikipedia.org/wiki/Hackintosh

      • HOSS

        Eso de que el sistema Macintosh está cerrado, no es del todo cierto, pues es base Linux y si sabes “trastear” en linux o algun derivado, Macintosh es identico, solo cambia la interface, pero abre el terminal y veras que no es cierto. Es identico a Linux. Vaya que no vayas de sobrado con que pagas Software, por que precisamente se basa en un sistema operativo gratuito y de codigo abirto.
        No digo que comprar un Mac frente a Win tenga inconveniente ni ventaja, pero solo pagas por el diseño, oye y me parece genial que cada uno haga con su dinero lo que quiera, de hecho hay mujeres que se gastan en un vestido una pasta tipo Dior o Prada o estas mierdas, y lo tocas y dices… joder chica por esos 1300€ te compro yo kilos y kilos de tela con la que se hace esa ropa, claro, pero sin ese diseño de Dior o Prada o lo que sea. Ese es el caso de los Mac.
        y no lo critico, de hecho tengo un Mac Book Pro i7, pero si se que he pagado por un diseño y poco más… No por software ni esas chorradas que dice la gente, por cierto hardware de Mac trabaja mucho mejor con el software de windows, segun Bechmarck….. asi que me reafirman que no adaptan su sotfware al hardware, es todo una pequeña gran mentira podriamos decir.

        Saludos, las cosas no son lo que parecen!!

  • Hypno

    Me hace gracia que oculten los modelos de procesador, me da la sensacion que para dar a pensar al supuesto cliente que los hacen ellos o son mejores o yo que se.

    • MELERIX

      es para que el cliente no se entere que al final solo esta comprando un PC mas, pero con el precio extremadamente elevado.

    • HOSS

      No, lo hacen por que nomalmente utilizan microprocesadores de series 1 o 2 generaciones atrás y para que el cliente piense que tiene un micro nuevo al comprar un ordenador nuevo…

      Lo dejo a tu interpretación!

  • Arnold

    Me gustaría saber en cuestión de rendimiento que diferencia hay entre la cuarta opción que es la básica del modelo de 15″ ( 4 núcleos) y la segunda opción de las opcionales que monta el de 13″( Dos núcleos) ya que el precio de las citadas maquinas sería muy parecido.

    Muchísimas gracias por la información

  • Carol

    En la web de Apple store a día de hoy (marzo 2015) ya no coinciden estas configuraciones por que el MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas empieza de base con un i5 a 2.7 GHz y no a 2.4 como pones en este hilo. ¿Cuáles serían a día de hoy los modelos?

    En esta web te dan el rendimiento final haciendo un ranking. Salían mejor de rendimiento los I5 de serie que los I7 opcionales…

    http://www.solonotebooks.net/processors/?processor=340

    • Carol

      Perdón, rectifico, que el 1er i7 opcional, los otros dos no están categorizados.

  • Jorge

    Hola, se peude intercambiar de un i5 a i7, mi macbook pro es mid2012. saludos.