Silverstone FQ121, el ventilador más silencioso de Silverstone

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración
1

Hace no mucho tiempo, Silverstone presentó su nuevo ventilador FQ121 como uno de los más silenciosos del mundo. Gracias a un diseño específico que maximiza la presión de aire para aumentar la eficiencia del ventilador, y a una forma de las aletas que minimiza el ruido, presume de ser una de las mejores opciones del mercado a la hora de elegir un ventilador para caja. En el día de hoy vamos a comprobarlo, puesto que hemos recibido un Silverstone FQ121 y, por supuesto, ha pasado por nuestro banco de pruebas.

El FQ121 representa la búsqueda de Silverstone de un diseño perfecto que tenga la mejor relación rendimiento – silencio. Su módulo PWM incluido permite que sea la placa base la que controle su velocidad entre 1000 y 1800 RPM, de manera que la velocidad del ventilador dependa de la temperatura del sistema, lo que maximiza la eficiencia. Por otro lado, las nueve aletas con forma de cuchilla curvada del FQ121 maximizan el flujo de aire y sus bordes de sierra producen una presión estática estable, de manera que siguen siendo eficientes incluso cuando trabajan tras una rejilla restrictiva al paso del aire.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

 

Comenzamos destacando el hecho de que se trata de un ventilador de 120 mm de diámetro, que todavía no lo habíamos comentado, y que a máxima velocidad (1800 rpm) es capaz de generar hasta 67.5 CFM (114.68 m3/h), lo cual a decir verdad no es mucho teniendo en cuenta su velocidad máxima. En cualquier caso, según el fabricante este ventilador solo emite 24 dBA como máximo, un dato que si de verdad se cumple cuando le hagamos las pruebas reales lo convertirá en el ventilador más silencioso de 120 mm que funcione a 1800 rpm del mercado, eso sí.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Silverstone FQ121 viene embalado en un blíster de plástico que afortunadamente tiene “abrefácil” y topes para poder abrir y cerrar tantas veces como queramos sin dañarlo. No es como esos blísters que hay que cortar literalmente para poder sacar el producto, nada más lejos. En la cara principal encontramos una ventana transparente en la que podemos ver tres cuartas partes de la parte delantera del ventilador, dejando sus características especiales para la parte de abajo. En la cara opuesta lo que encontramos son sus especificaciones técnicas y las características especiales en 9 idiomas.

Al abrir el blíster, además del ventilador en sí y sus correspondientes tornillos nos encontramos un adaptador de MOLEX de 4 pines al conector de alimentación PWM de 4 pines del ventilador. Recordad que si lo conectáramos de esta manera perderíamos la función PWM y siempre funcionaría al máximo.

Silverstone FQ121 -004

En la siguiente galería podréis ver el Silverstone FQ121 en todo su esplendor. El diseño puede no ser de todos los gustos con el marco blanco y las aspas azules, pero os aseguro que queda de miedo en cajas blancas. En cualquier caso y dejando de lado la estética, el FQ121 destaca por la forma de las aspas, con poca separación entre ellas y con bordes de sierra para lograr mantener estable la presión estática. Aparte de eso, si os fijáis bien tienen una especie de ángulo en la zona superior de cada aleta, que es el encargado de maximizar el flujo de aire.

Por otro lado, vemos una cosa un tanto extraña y es que en los laterales del marco hay cuatro hendiduras, las mismas con las que cuentan los ventiladores con iluminación LED (es donde suelen ir los 4 LEDs de este tipo de ventiladores).

El cable por supuesto está mallado como todo ventilador de buena calidad que se precie, y termina en un conector PWM de 4 pines.

Silverstone FQ121 -008

PRUEBAS.

Hemos estado probando el Silverstone FQ121 como ventilador de caja en una Cooler Master Cosmos SE, con un procesador AMD FX-8350 @ 4,4 Ghz refrigerado por un Noctua NH-D14. Lo hemos probado en dos posiciones, tanto como ventilador trasero como superior, justo encima del disipador.

Sonoridad

En lo que a la sonoridad se refiere, hemos de decir que bajo cualquier circunstancia, con el FQ121 ubicado en la parte trasera de la caja es totalmente silencioso, incluso cuando lo forzamos a funcionar a 1880 RPM mediante un rehobús Scythe Kaze Server. No obstante, también hemos de destacar un aspecto negativo, y es que cuando lo colocamos en la parte superior de la caja, evidentemente con el ventilador hacia abajo para sacar el aire hacia fuera, el FQ121 “ronronea” incluso a baja velocidad (es un sonido seco seguramente de los rodamientos). Es posible que la muestra que nos ha llegado tenga algún tipo de problema, porque creemos que no es normal que se emita ese sonido con el ventilador en horizontal y no en vertical.

Rendimiento térmico

Como comentábamos, hemos probado el Silverstone FQ121 en dos posiciones de la caja, tanto en la parte trasera como en la parte superior, y en ambas pruebas lo hemos conectado a la placa base, de manera que sea ésta la que controla la velocidad del ventilador mediante la función PWM. Para comparar, hemos utilizado el ventilador de 140mm que Cooler Master incluye en la Cosmos SE de nuestra prueba.

El dato que se muestra es el delta de temperatura del procesador, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. Haciéndolo de esta manera, no influyen los cambios de temperatura ambiente entre una prueba y otra. Para someter a estrés al procesador hemos utilizado Prime95 64 bits en modo blend, y a la tarjeta gráfica con Furmark. Este es el resultado:

Temperatura_001

Como veis la diferencia de temperatura no es sustancial, pero sí que hay que tener en cuenta que el ventilador de Cooler Master es de 140mm y el de Silverstone de 120mm, y además este último es más silencioso (al menos cuando lo colocamos en la parte trasera de la caja).

CONCLUSIÓN.

Sin duda Silverstone ha hecho un buen trabajo con este FQ121. Es un ventilador bastante eficiente y muy silencioso cuando lo colocamos en vertical. Su estética puede no ser del gusto de todos, pero en cajas blancas entona estupendamente.

PROS:

  • Silencioso.
  • Bastante eficiente.
  • Conector PWM.
  • Hasta 1800 rpm y sin hacer excesivo ruido.

CONTRAS:

  • Rumoroso cuando se coloca en horizontal (puede ser defecto de fábrica de la muestra que nos ha llegado).

Puntuación

Por ello, este Silverstone FQ121 se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su buen rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

Continúa leyendo
  • nem

    me gusta que sea de cuatro pines ya que he comprado de cooler marster supuestamente ultra silent y es de 3 con lo que es imposible tratar de controlar la velocidad via sofware y solo se puede controlar via un control de fans … pero siendo de 4 es posible con algun programa de hecho con el EASY TUNE de gigabyte es posible modificar la curva de funcionamiento en el caso de cpu que es de 4 ahora mismo no lo he comprobado con algun otro puero de 4 pines del sistema pero pienso que tambien seria posible . ojala alguien lo pudiera verificar..