Los SSDs PCIe de formato M.2 Samsung XP941 alcanzan los 1059 Mb/s

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece ser que definitivamente los SSDs con formato M.2 e interfaz PCI-Express son la solución perfecta para terminar con los cuellos de botella que produce la actual interfaz SATA 3 en los SSDs. Prueba de ello son unas imágenes publicadas por el medio japonés Akiba PC, donde podemos ver concretamente un Samsung XP941 de estas características alcanzar los 1059 Mb/s de lectura y 903 Mb/s de escritura en CrystalDisk Mark.

Una de las mejores características de los SSDs con formato M.2 es que hacen uso de la interfaz PCI-Express 2.0 x4, lo que definitivamente termina con las limitaciones que teníamos hasta ahora con la interfaz SATA 3. A falta de tener más datos de rendimiento de la interfaz SATA Express de próxima generación, parece que esto es la panacea para que los SSDs puedan exprimir todo su potencial de rendimiento. Mirad la siguiente captura de pantalla, la cual muestra el rendimiento en el famoso benchmark CrystalDisk Mark con un SSD Samsung XP941 de manera individual. Podemos imaginar qué datos de rendimiento tendríamos con dos de estos en configuración RAID 0, aunque lamentablemente todavía no han desarrollado controladoras para esto.

SSD Samsung XP941

El XP941 de Samsung logra una marca de 122.000 IOPS en lectura 4K aleatoria, y de 72.000 IOPS en escritura 4K aleatoria, unos datos de rendimiento impresionantes. Pero ahora viene la parte mala, y es que de momento solo las placas base de la serie Z97 de Intel (Chipset serie 9) permiten utilizar el slot PCI-Express 2.0 x4 para instalar un SSD M.2 y alcanzar estos valores. En el resto de placas seguiremos estando limitados a 800 Mb/s.

Fuente: Akiba PC.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Duplica la velocidad de un SSD sata 3 normal…

    Verdaderamente impresionantes….

    Pero mi duda es…

    Realmente necesitamos tanto ancho de transferencia? no es suficiente a “de más” para los datos que viajan por el bus?
    Digo esto porque pude probar ssd´s de 200/250 y compararlos con otros de 530/560 y no pareciera que el primero fuese “cuello” en el uso cotidiano de un Workstation…

  • GaradaK7

    Vi unas pruebas de las primeras unidades con estos nuevos interfaces y no son la panacea. Si que es verdad que en transferencias lineales lo rompen, pero en transferencias aleatorias tienen mas influencia otros factores, el interfaz SATA no es el limite. Y eso se cumple tambien aunque pongamos mas unidades en RAID, el limite son las controladoras y las propias memorias.
    Por otro lado nos estamos quedando sin lineas PCIe, el numero de lineas PCIe no ha crecido y ada vez mas dispositivos necesitan velocidad. Por ejemplo, las placas estas ultimas comparten la conexion el M2, el SATA express y 2 SATA normales, solo un dispositivo puede estar a la vez.

  • Rod Charles Jr

    Conclusión y consulta a quien quiera responder: Al día de hoy, si quisiera cambiar mi ssd Kingston HyperX 3k de 120(que tiene velocidades muy interesantes y no tengo nada de malo para decir de él tras mas de 2 años de uso y varios formateos con su respectiva pasada de parted magic para limpiar el ssd)…me conviene comprar un ssd pci-e? teniendo en cuenta que no esta dentro de mis intenciones armar un CF…y asumiendo que mi mother tiene pci-e 2.0 y va a limitar el asunto…

  • Aprendedaescribirnoticias

    Madre mía, no veis en la imagen que son MB/s y no Mb/s? O es que ni siquiera conocéis la diferencia? En fin…

    • jorgecrce

      Lo mismo iba a decir, desde luego un error garrafal.

  • javron

    Eso esta muy bien pero cuanto va a costar, cuando sea competitivo me apunto pero hay otro gran problema he leído que tienen poca vida útil un estimado mínimo de 3 años por la degradación que aunque digan que HD tampoco garantiza longevidad y lo he experimentado pero es que se me llego a caer la laptop ya muerta por cierto y era un bruto noob, pueden durar muchísimo tiempo, he leído de algunos Matuselenes HD.