La lucha por la supervivencia de los discos duros mecánicos

Escrito por Rodrigo Alonso

Con la bajada de precio de los SSDs y el auge del almacenamiento en la nube, amén de la conocida crisis de los discos duros por las inundaciones en Tailandia, cada vez menos personas adquieren discos duros mecánicos para almacenar sus datos. Esto es un hecho. No obstante, es un mercado que sigue luchando por la supervivencia y que trata de seguir innovando día tras día. Pero, ¿están los discos duros mecánicos destinados a desaparecer?

Comenzaremos hablando del precio. Como ya sabéis y a pesar de la crisis de los discos duros por las inundaciones en las fábricas de Tailandia de hace ya unos años, el precio por GB no ha dejado de bajar hasta llegar a una cifra casi irrisoria: 3 céntimos de euro por GB. A continuación podéis verlo en forma de gráfica, aunque el precio aparece en dólares estadounidenses (USD):

Coste por GB

Así vemos por ejemplo que en EEUU se puede comprar un Western Digital de 2 TB por 90 dólares, o lo que es lo mismo, 0.044 dólares por GB. Esto está hace a los discos duros mecánicos un poco más atractivos, sobre todo si lo comparamos con el precio por GB de hace algunos años. Por ejemplo en el año 2000 rondaban los 10 dólares por GB, o lo que es lo mismo, si en ese entonces hubiera discos duros de 2 TB costarían alrededor de 20.000 dólares. Fijáos que evolución de precio ha habido en 14 años.

Otro aspecto a tener en cuenta es la relación precio / rendimiento, y es aquí donde influyen los SSDs, que como sabéis no tienen competencia en este ámbito con respecto a los discos duros mecánicos. Aunque los SSDs tienen un precio por GB mucho más elevado, su rendimiento hace que cada vez más gente los compre al menos para poner en ellos el sistema operativo y los principales programas, hasta el punto de que muchos usuarios que no necesitan grandes capacidades de almacenamiento llegan a prescindir de los discos duros tradicionales en su sistema e instalan solo un único SSD.

Y el tercer aspecto a tener en cuenta es el auge del almacenamiento en la nube. Tal y como os mostramos este domingo, hay mucha gente que también prescinde de los discos duros mecánicos en favor del almacenamiento web, dado que el coste de este servicio, aunque requiere pagos periódicos, también es bastante bajo y no requiere una inversión inicial como los discos duros.

Nuestra conclusión sobre todo esto es que a pesar de que cada vez se utilizan menos los discos duros mecánicos, no son algo de lo que a día de hoy se pueda prescindir totalmente, aunque claro, depende de cada usuario.

Continúa leyendo
  • Miguel Crispin

    Para empresas, es primordial no perder información, como dicen, lo barato sale caro si se llegase a descomponer uno mecánico.
    Asi que pienso que por eso se fían más de los SSD.

    • EpsylonRad

      Coincido,

      Y me quedo con esta frase:

      “Nuestra conclusión sobre todo esto es que a pesar de que cada vez se utilizan menos los discos duros mecánicos, no son algo de lo que a día de hoy se pueda prescindir totalmente, aunque claro, depende de cada usuario.”

    • Sympmetal

      Hombre los SSD también han tenido muchos problemas de controladoras y demás en sus inicios,me parece injusto decir que los HD sean menos fiables,la fiabilidad varia según la marca y el uso que se haga de el.

      En mi experiencia personal seagate la peor marca en fiabilidad.

  • JAZZ

    yo tengo 4 discos, 1 de 2 tb, 1 de 1 tb, y otros 2 de 320, mas un SSD de 120, y estan casi llenos XD

  • Sympmetal

    Aunque esta noticia tiene algo de cierto,todavía es demasiado pronto para despedirnos de ellos,ya que como almacenamiento bruto no tiene rival,el día que los SSD igualen a los HDD en precio y capacidad(que quedan años) si podremos decir adiós a los HDD.

    Lo que si es cierto es que no hay nada como encender el pc y y que el SO cargue rápido,y mas importante aun no escuchar ningún ruido proveniente de un HDD.

    La ausencia de ruido es una de las mejores cosas en un pc.

  • jimmy

    al precio a el que estan los hdd no van a desaparecer. tienes mucha capacidad a bajo precio.
    tambien hay que tener en cuenta que los juegos vienen pesando unos 40gb.
    cuantosa ssd te vas a comprar??
    por el precio de un ssd de 128gb te compras un hdd de 2tb

  • MustangGT

    No hay medio informatico 100% seguro y quien diga lo contrario es un rotundo mentiroso.

    Por ejemplo: Un disco duro mecánico puede averiarse de su motor, un SDD puede sufrir una alta en el voltaje y fundirse, y de la nube ni hablar…se requiere Internet para poder acceder a ella y no todos tenemos esa posibilidad así que estos 3 medios son buenos pero no totalmente confiables.