¿Dónde está la crisis de los discos duros?

Escrito por Alex Gálvez

La situación que estamos viviendo en relación a los precios que tienen los discos duros en la actualidad es bastante mala, y eso que estamos a poco para que se cumpla un año desde las inundaciones de Tailandia, que fueron el detonante para la situación actual. Western Digital ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del año y las noticias son muy buenas, para ellos, pues han obtenido bastantes beneficios y no parece que haya rastro de ninguna crisis de discos duros.

Actualmente estamos en un duopolio en cuanto a discos duros se refiere, pues entre Western Digital y Seagate controlan la mayor parte del mercado. Hay que recordar que Western Digital se hizo con Hitachi hace poco tiempo, y Seagate por su parte compró la división de discos duros de Samsung, y ya tenia en su poder a Maxtor y Quantum. Únicamente nos queda Toshiba, pero ellos no apuestan demasiado por el sector de los discos duros en 3.5″ y lo hacen más para el sector de los discos duros de 2.5″ destinados a los ordenadores portátiles.

Western Digital ya comentó por su parte que los discos duros no bajarían de precio hasta como mínimo el año 2014, según ellos, la razón es que necesitan recuperar todas las inversiones que han hecho para la reconstrucción de sus fabricas dañadas en las inundaciones de Tailandia.

Ya comentamos que tanto Western Digital como Seagate habían obtenido mejores beneficios económicos que en el mismo periodo donde no había ningún problema de inundaciones ni nada y nos hicimos una pregunta: Crisis de los discos duros ¿verdad o mentira?.

Los resultados financieros de Western Digital durante el último trimestre vuelven a demostrar buenas cifras, pero para ellos, obviamente. Las ventas totales ascienden a la cantidad de 4.800 millones de dólares y un beneficio neto de 748 millones de dólares, todo esto solo durante los tres últimos meses.

Si miramos los beneficios de todo lo que llevamos del presente año 2012 nos encontramos con una cifra de 12.500 millones de dólares en ventas totales y 1.600 millones de dólares en beneficios netos. Sin duda son unas cifras bastantes buenas y está claro que seguirán así mientras los discos duros se vendan al precio actual, el cual es bastante elevado en comparación al que tenían cuando no había ningún problema con las fabricas.

Con la situación actual que tenemos en los discos duros tenemos que hacernos unas preguntas: ¿Dónde está la crisis de los discos duros?. ¿De verdad hay una escasez de discos duros?. Está claro que tal y como están ahora las cosas, las ganancias son muy buenas para ellos, pero lamentablemente al final todo esto lo pagamos los usuarios finales.

Pero no todo van a ser malas noticias, pues las unidades SSD están a buen precio y son bastante asequibles, incluso fabricantes como MSI tendrán unidades SSD pronto y es posible que Seagate compre la compañía OCZ. Tan solo nos queda esperar y ver como se desarrolla la situación con los discos duros, pero todo esto no tiene muy buena pinta en absoluto.

Continúa leyendo
  • j0seant

    Yo creo que todo esto se resume en que querían subir los precios y usaron como excusa las inundaciones donde no todos tenían fabricas. La razón por la que creo esto es que antes había mas competencia y les obligaba a bajar mas los precios, ahora que Seagate se ha hecho con la división de discos duros de Samsung (y muy anteriormente con Maxtor) y Western Digital con la de Hitachi, son menos a competir y supongo que por esto mismo han inflado los precios, y supongo que se mantendrá por mucho tiempo, esta claro que ponerse de acuerdo entre dos es mucho mas fácil 😉 (a veces ni siquiera hace falta hablar para ponerse de acuerdo).

  • MustangGT

    Yo pienso que la crisis de los discos duros solo fue una vil mentira de este par de fabricantes.

    No cabe duda que esto les ha salido de maravilla, el macabro plan resulto todo un éxito. Bueno que los consumidores fueran más pensantes antes de caer en todo esto, si todos se hubieran esperado a que descencieran un poco los precios en lugar de entrar en pánico y comprar a lo loco los fabricantes no hubieran tenido de otra que dar precios, tal vez, un poco mayores a los normales pero no tanto como se esta abusando actualmente. Y lo peor es que han extendido su “crisis” hasta el 2014…

    Habrá que crear mas desastres naturales para hacerse de dinero, verdad Seagate y WD?.

    No me quiero imaginar si a mi se me quema mi negocio y para reponerlo todo aumento considerablemente el precio de mis productos para que mis consumidores paguen el daño causado por desastres naturales o fuerza mayor.