La situación que estamos viviendo en relación a los precios que tienen los discos duros en la actualidad es bastante mala, y eso que estamos a poco para que se cumpla un año desde las inundaciones de Tailandia, que fueron el detonante para la situación actual. Western Digital ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del año y las noticias son muy buenas, para ellos, pues han obtenido bastantes beneficios y no parece que haya rastro de ninguna crisis de discos duros.
Actualmente estamos en un duopolio en cuanto a discos duros se refiere, pues entre Western Digital y Seagate controlan la mayor parte del mercado. Hay que recordar que Western Digital se hizo con Hitachi hace poco tiempo, y Seagate por su parte compró la división de discos duros de Samsung, y ya tenia en su poder a Maxtor y Quantum. Únicamente nos queda Toshiba, pero ellos no apuestan demasiado por el sector de los discos duros en 3.5″ y lo hacen más para el sector de los discos duros de 2.5″ destinados a los ordenadores portátiles.
Western Digital ya comentó por su parte que los discos duros no bajarían de precio hasta como mínimo el año 2014, según ellos, la razón es que necesitan recuperar todas las inversiones que han hecho para la reconstrucción de sus fabricas dañadas en las inundaciones de Tailandia.
Ya comentamos que tanto Western Digital como Seagate habían obtenido mejores beneficios económicos que en el mismo periodo donde no había ningún problema de inundaciones ni nada y nos hicimos una pregunta: Crisis de los discos duros ¿verdad o mentira?.
Los resultados financieros de Western Digital durante el último trimestre vuelven a demostrar buenas cifras, pero para ellos, obviamente. Las ventas totales ascienden a la cantidad de 4.800 millones de dólares y un beneficio neto de 748 millones de dólares, todo esto solo durante los tres últimos meses.
Si miramos los beneficios de todo lo que llevamos del presente año 2012 nos encontramos con una cifra de 12.500 millones de dólares en ventas totales y 1.600 millones de dólares en beneficios netos. Sin duda son unas cifras bastantes buenas y está claro que seguirán así mientras los discos duros se vendan al precio actual, el cual es bastante elevado en comparación al que tenían cuando no había ningún problema con las fabricas.
Con la situación actual que tenemos en los discos duros tenemos que hacernos unas preguntas: ¿Dónde está la crisis de los discos duros?. ¿De verdad hay una escasez de discos duros?. Está claro que tal y como están ahora las cosas, las ganancias son muy buenas para ellos, pero lamentablemente al final todo esto lo pagamos los usuarios finales.
Pero no todo van a ser malas noticias, pues las unidades SSD están a buen precio y son bastante asequibles, incluso fabricantes como MSI tendrán unidades SSD pronto y es posible que Seagate compre la compañía OCZ. Tan solo nos queda esperar y ver como se desarrolla la situación con los discos duros, pero todo esto no tiene muy buena pinta en absoluto.